Emeute à San Lucas Toliman au Guatemala – octobre 2009

Destrozan municipalidad de San Lucas Tolimán tras renuncia de alcalde

http://www.prensalibre.com

Guatemala, 27 de octubre de 2009

Puertas destruidas, ventanas quebradas, mobiliario de oficina dañado y oficinas saqueadas, así como varios vehículos dañados es el saldo de una jornada de disturbios en San Lucas Tolimán, Sololá, después de que se conoció la renuncia del alcalde Óscar Pic Solís.

El jefe edil dimitió anoche luego de la presión de pobladores inconformes porque éste había cedido un terreno municipal al Organismo Judicial para la construcción de un juzgado de paz, sin haber consultado a los pobladores.

Una turba de personas que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas, arremetió anoche contras las instalaciones del edificio municipal. Los manifestantes argumentaron que en el lugar había personas que estaban defendiendo al alcalde y otros que eran parte de los pobladores inconformes con la administración de éste.

Durante los disturbios, los revoltosos rompieron puertas, ventanas, sustrajeron computadoras, dinero en efectivo, teléfonos y televisores, y destruyeron gran parte del mobiliario.

Las oficinas dañadas fueron el salón auxiliar de la municipalidad, la oficina de la mujer, la tesorería municipal, la oficina del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y el despacho municipal. Además, en ese mismo espacio funcionaba una agencia del Banco Agrícola Mercantil y un cajero automático que resultaron con daños.

Después de los disturbios, personal del Ministerio Público acudió al lugar para realizar una inspección de la situación, pero indicó que proporcionaría información más adelante.

Varias personas que presenciaron los disturbios comentaron que los hechos vandálicos pudieron evitarse, pero no había presencia policial en el sector, y aunque se les llamó, no llegaran.

Según testigos, al inicio de los disturbios, el jefe edil que renunció aún estaba en el despacho municipal, por lo que se vio obligado a salir por la puerta; luego se cambió traje y unos 50 seguidores lo acompañaron para evitar que fuera conocido cuando pasó en medio de la trifulca.

Pobladores indicaron que la llegada de gente de varias comunidades del área rural fueron quienes soliviantaron los ánimos de los comunitarios. Además, denunciaron hubo infiltración de pandilleros.

Manuel Coc Velásquez, miembro del Concejo, comentó que es lamentable lo que sucedió, pues al final es el pueblo el que sale perdiendo. Ahora esperan reunirse con el nuevo alcalde para planificar que harán.

580763_101

Alcalde de San Lucas Tolimán, Sololá, renuncia bajo presión de pobladores

Prensa Libre – Edición Electrónica

Guatemala, 26 de octubre de 2009

Por Edgar Rene Saenz

21:38 | 26/10/2009

Después de varias horas de reunión del Concejo de San Lucas Tolimán, y bajo la presión de los vecinos de ese municipio de Sololá, el alcalde Óscar Pic Solís renunció al cargo ante los miembros de la comuna. En su lugar asumió el concejal primero Narciso Pic.

Los pobladores mostraron su inconformidad con el alcalde es porque este cedió al Organismo Judicial un terreno de la municipalidad para que se construya un juzgado de paz.

La dimisión de Pic Solís quedó suscrita en un acta que fue leída públicamente ante los pobladores de San Lucas Tolimán, quienes se encontraban en las afueras del edificio municipal en espera de la renuncia.

El alcalde presentó su renuncia después de horas de presión por parte de pobladores inconformes, liderados por la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y la Coordinadora de la Sociedad Civil, quienes esperaban que el concejo en pleno solicitara la renuncia del jefe edilicio.

Según Eduardo Mejía, presidente la coordinadora de los Cocodes y Waldemar Castellanos, presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil, el malestar de los pobladores surgió por que la comuna el terreno sin consultar a la población.

Los líderes comunitarios explicaron que el viernes pasado, el jefe edil se comprometió a entregar hoy el acuerdo de la revocatoria de la donación del terreno, pero al no cumplir, los ánimos de los pobladores se caldearon y presionaron al concejo que se declarara en sesión permanente a la espera de la renuncia del alcalde

Informations

San Lucas Tolimán is a municipality in the Sololá department

~ par Alain Bertho sur 28 octobre 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :