Affrontements à Llojeta en Bolivie – octobre 2009

bolivie_carte

En Llojeta Hubo segundo enfrentamiento entre padres de familia y policías

fmbolivia.com.bo

23 de Octubre de 2009

La Paz – Bolivia.- Pese a que la Policía y la Guardia Municipal se encuentran resguardando el camino hacia el botadero de Alpacoma, padres de familia y la junta vecinal del distrito de Cotahuma continúan sus medidas de presión demandando mejor infraestructura educativa, y en la jornada de la víspera continuaron los enfrentamientos.

HECHOS

La mañana de ayer hubo nuevos enfrentamientos en Llojeta, porque las personas movilizadas en contra de la Alcaldía realizaron barricadas para no permitir el paso de vehículos.

Más tarde alrededor de 200 efectivos policiales y un similar contingente de Guardias Municipales ejecutaron un rápido operativo para despejar la vía de acceso al botadero Municipal y permitir el ingreso de los carros basureros que se encontraban varados.

DIÁLOGO

tyle= »text-align: justify; »>Aproximadamente a medio día de ayer, una comisión de padres de familia, acompañados por la junta vecinal de Cotahuma, inició el diálogo con su Subalcaldía para acordar la construcción de 28 aulas.

Uno de los padres de familia explicó que esa es la demanda que ellos tienen y la Alcaldía les propuso la edificación sólo de ocho aulas, empero aclaró que cuatro ya fueron edificadas con el presupuesto que erogaron los mismos padres de familia, por lo que la solución que propone el Alcalde les parece una burla.

REPRESIÓN Y VIOLENCIA

Afectados lamentaron la violencia con la que el Gobierno Municipal de La Paz está tratando de resolver las demandas del sector estudiantil.

“Ayer hemos sido reprimidos, arrestados, hubo señoras mayores que se han desmayado junto a sus hijos, ya no somos solamente los padres de familia que estamos reclamando, ahora estamos más de nueve juntas de vecinos con sus presidentes y esto se masificará, no quisiéramos enfrentarnos porque todos somos bolivianos y tenemos necesidades, pero este Alcalde es muy tozudo” dijo Felipe Tardío, vecino de la zona y padre de familia.

AUDITORÍA MUNICIPAL

Por su parte Olga de Gutiérrez, miembro de la Junta Escolar del macrodistrito San Antonio pidió que se apliquen auditorías a la gestión del Alcalde puesto que “nunca tuvieron la oportunidad de fiscalizar el presupuesto ni la calidad de obras que se realizan en las escuelas”.

Explicó que la habilitación de dos baños y dos duchas en una escuela de Callapa llamó la atención de la junta escolar puesto que esa obra (según la Alcaldía) habría demandado una inversión de Bs 150.000.

JORNADA MOVILIZADA

Informó que la jornada de hoy será movilizada puesto que “padres de familia de todas las zonas saldrán a las calles porque están cansados de la prepotencia del burgomaestre”.

“Mañana (hoy) por la tarde nos movilizaremos todas las juntas escolares porque este Alcalde ya se pasó, no quiere dar la cara, él dice que ha invertido en las escuelas pero dónde, en qué zonas, porque si es cierto que ha invertido bien, ¿por qué tiene miedo dar la cara?”, cuestionó.

ANTECEDENTES

Luego del desalojo violento del pasado miércoles en el que se enfrentaron madres de familia, Policía Nacional y Guardia Municipal, la mañana de la víspera, la entrada al relleno sanitario volvió a amanecer bloqueada, los vecinos de Llojeta movieron tierra para inhabilitar la vía que une El Alto con la zona Sur.

La violencia con la que fueron tratadas las madres de familia provocó que la junta vecinal se solidarice y apoye a los padres de familia en su demanda de edificación de más aulas para las escuelas.

Entretanto, otros macrodistritos también se suman a la protesta y el ayuno voluntario que sostienen se masificaría hoy, con el ingreso de representantes de otras Juntas Escolares.
El Diario

18295-1256213002-3819

Violento desbloqueo en Alpacoma no consideró a niños ni ancianos

fmbolivia.com.bo

22 de Octubre de 2009

La Paz – Bolivia.- En el duodécimo día de conflicto entre padres de familia de colegios fiscales de La Paz y la Alcaldía Municipal, vecinos que continuaban bloqueando el camino al Botadero de Alpacoma, obstruyendo el paso de los carros de recojo de basura, fueron desalojadas violentamente a las 16:00 horas de ayer.

La determinación fue tomada por la Alcaldía que ante la extrema medida de presión y amenazó con procesos judiciales a los bloqueadores y finalmente decidió acudir a la fuerza pública para salvar la situación que afectaba al medio ambiente de la ciudad.

Después de varios minutos de represión, el camino de y hacia Alpacoma quedó expedito y los motorizados de Sebenpe pudieron pasar para cumplir su labor rutinaria de limpieza.

PADRES MALTRATADOS

Padres de familia de Alto Inca Llojeta, que llevaron adelante el bloqueo demandando infraestructura en sus Unidades Educativas y exigiendo que el Alcalde expliqué qué hizo con $us 10 millones provenientes del Banco Mundial que debieron ser destinados a la educación , fueron fuertemente reprimidos mediante una gasificación y desalojo a la fuerza, con la utilización de golpes y maltratos.

En el operativo que participaron Policía y Guardia Municipal, no se respetó la presencia de niños, embarazadas, ni de ancianos que pronto desbordaron en llanto, dolor, desmayos e impotencia.

Los principales promotores de la medida fueron detenidos inmediatamente.

PRESENCIA EDIL

EL DIARIO evidenció la presencia en el lugar de altas autoridades ediles como Javier Zárate, secretario Ejecutivo, Rodrigo Rodríguez, titular de Tráfico y Vialidad, Augusto Russo, comandante de la Guardia Municipal.

En determinado momento, quienes protestaban pedían casi de rodillas que se condolieran de mujeres y niños desmayados, a lo que los munícipes respondieron extrañamente con gestos de mofa e indolencia.

Cuando EL DIARIO, alertado por vecinos de la zona, llegó al lugar vio a una señora de la tercera edad caída en el piso sin poder pararse, ya que en el violento desalojo, la maltrataron. Acompañando a su abuela el pequeño que no entendía lo que pasaba lloraba desconsoladamente queriendo socorrerla.

Este cuadro que para muchos era dramático al parecer no conmovió a los funcionarios, lo que enardeció mucho más a los vecinos.

NO HUBO DIÁLOGO

Si bien la Alcaldía logró cumplir su objetivo de despejar las vías de acceso y salida al Botadero, las demandas de los padres de familia no merecieron la atención del Alcalde.

Rocío Humerez, madre de familia y vecina de la zona con llanto en los ojos dijo “aquí ha habido un enfrentamiento, nos han venido a gasificar, nosotros estábamos haciendo un bloqueo justo pidiendo una pequeña escuela para nuestros niños y por eso nos lastiman”, dijo.

Comentó a EL DIARIO que cuando los efectivos policiales y la Guardia Municipal llegó a desalojar el bloqueo, las únicas que se encontraban eran algunas mujeres, relevando a los varones que estaban trabajando.

“No hubo diálogo, no hubo avance en nuestra demanda, el Alcalde salió con su gusto y promovió toda esta represión para distraer el verdadero motivo de nuestra protesta”, dijo la madre de familia, notoriamente amargada, al mismo tiempo anunció que proseguirán las medidas de presión hoy y no descartaron la suspensión de las labores escolares como otra medida de presión.

FUNCIONARIO MUNICIPAL

Humerez destacó que “la medida que la junta escolar de la zona tomó, no está respaldada por el presidente de la zona Jaime Farfán, porque es funcionario municipal y teme perder su empleo si contradice la posición de sus jefes”.

VECINOS LAMENTARON PROCEDER MUNICIPAL

Ante los hechos sucedidos, vecinos enardecidos por la burla y la prepotencia de funcionarios municipales manifestaron su repudio.

Teodora Mita dijo a EL DIARIO : “en varias zonas hemos visto que han hecho mejoras en las escuelas y los colegios y ¿por qué no hicieron en nuestra zona?. No queremos que mande a su gente a maltratar a los niños a las mujeres de tercera edad, ni que vengan a golpear a los hombres como si fueran maleantes”.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por su parte Federico Carlo, padre de familia, explicó que el bloqueo se debe a que la Alcaldía tiene un compromiso firmado, desde hace dos años, para edificar 28 aulas y pese a que los fondos para este objetivo ya estándesembolsados, no se concretan hasta la fecha. “¿Como es posible que en pleno siglo XXI los escolares sigan pasando clases en aulas tan precarias, edificadas de barro y algunos ladrillos, donde ni siquiera existe el mobiliario suficiente?”, cuestionó.

Finalmente lamentó el proceder de los miembros de la Guardia Municipal quienes harían golpeado a la gente que se encontraba en el sector sin considerar si eran mujeres niños, de la tercera edad o embarazadas.

DESFACHATEZ

“Es una vergüenza que el Secretario General de la Alcaldía se ría frente a la señora que estaba llorando, ¡que desfachatez¡, cómo nos tratan, tal vez porque nosotros vivimos en las laderas, pero todos somos iguales y queremos mejoras en todo nivel” aseveró.

DESALOJO VIOLENTO

Mencionó que el desalojo fue bastante violento, “hubo gases lacrimógenos, los ‘frutillitas’ han golpeado a la gente, la policía resguardó y comenzó a meter gases para que la gente se disperse, la Guardia Municipal agredió con garrote, por lo menos debe haber personas que necesitan ser hospitalizadas, ya que al verlos tan mal heridos sus familiares se los llevaron” concluyó.

ATENTADO CONTRA LA SALUD

Por su parte Anaí Heredia, vecina de la zona lamentó que el burgomaestre arguya que el bloqueo atenta la salud de la ciudadanía puesto que al instalar el Botadero detrás de su zona, más bien son ellos quienes atentan contra la salud de toda el sector, puesto que los medicamentos que llegan del hospital y todo lo que está en desuso contamina el ambiente” porque cuando hace calor, el olor es insoportable y probablemente haya muchas enfermedades en la zona que aún no se manifiestan”.

JUSTIFICACIÓN MUNICIPAL

Javier Zárate, Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz dijo a EL DIARIO “alrededor de las 4 de la tarde se procedió con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Municipal al desbloqueo, ante una actitud delictiva de este grupo reducido de personas que sin ningún fundamento ha llevado adelante una acción contra la salud de la población al impedir que el relleno sanitario siga trabajando y recibiendo la basura que se produce en la ciudad todos los días”.

Explicó que el desbloqueo concluyó con cuatro detenidos por agredir a efectivos policiales, sin embargo aclaró que éstos serían liberados una vez que termine el problema.

DEL GRANADO

Por la mañana de ayer, el alcalde Juan Del Granado, en conferencia de prensa dijo que las peticiones de la Junta Escolar es irracional ya que aseguró que no se justifica una solicitud de 28 nuevas aulas para una escuela que no cuenta con la capacidad de inscripción de alumnos para la infraestructura solicitada.

Explicó que de acuerdo a lo planificado por la Dirección de Educación del Municipio, se tiene prevista la construcción de cuatro aulas y la refacción de otras cuatro, además de dos baterías sanitarias.

18347-1256306628-3228

~ par Alain Bertho sur 24 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :