Affrontements à Aiquile en Bolivie – octobre 2009

bolivie_carte

Enfrentamiento en Aiquile deja cuatro heridos

http://www.la-razon.com

Jueves , Octubre 22 de 2009

El proceso legal contra el ex alcalde Rubén Macías provocó una disputa entre quienes lo apoyan y aquellos que quieren que se dicte una sentencia. Los cívicos y campesinos del municipio de Aiquile (Cochabamba) se enfrentaron con palos y piedras por la dilación de un proceso judicial en contra del ex alcalde Rubén Macías (MAS), quien supuestamente fue favorecido por la jueza Cecilia Ayllón, cuya renuncia a su cargo, para postularse a candidata por el partido de Gobierno, generó el conflicto.

Cuatro personas resultaron con heridas y un número indeterminado con lesiones.

La disputa se presentó luego de la protesta de los dirigentes cívicos por la falta de sentencia contra el ex alcalde Macías y ante la presencia de campesinos afines a la ex autoridad.

Los cívicos acusan a las autoridades locales y a la jueza Ayllón de evitar que se dicte sentencia en contra de Macías, acusado de varios delitos de corrupción durante su gestión municipal. El 7 de septiembre, antes de dictar la sentencia, la autoridad judicial renunció a su cargo para postularse como aspirante a diputada plurinominal por el MAS.

“La fecha para otro juicio oral es junio del 2010. La causa quedaría extinguida´, denunció el presidente del Comité Cívico de Aiquile, Abdías Valencia, quien dijo que las autoridades encubren a Macías desde el 2007.

El martes, los cívicos tapiaron las puertas de ingreso a la Alcaldía e iniciaron una vigilia. Ayer, a las 11.00, cerca de 200 campesinos llegaron a la ciudad e intentaron retomar por la fuerza el edificio municipal. En ese momento se produjo la pelea con palos y piedras. Lo que provocó heridos en ambos bandos.

La Policía los dispersó utilizando agentes químicos. Según Valencia, al menos 10 personas resultaron heridas en la pelea y confirmó que cuatro presentan lesiones en el rostro.

Cerca de las 17.00, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, llegó a la localidad con un contingente policial que reforzó a los 40 efectivos que se encontraban en el municipio.

La autoridad se reunió primero con los campesinos y apaciguó los ánimos del sector. Sin embargo, por la noche no se concertó una reunión con los dirigentes cívicos por la susceptibilidad de ambos bandos.

A las 21.30, la delegación prefectural volvió a la ciudad de Cochabamba y anunció que retornará hoy para encontrar una solución al conflicto.

El dirigente cívico afirmó que el problema no terminará hasta que se “dicte la inmediata sentencia y se eche de sus cargos a las actuales autoridades de la Alcaldía”. Redacción Cochabamba y Sucre

El Gobierno garantiza el proceso judicial

El Ejecutivo afirmó que no habrá impunidad y que continuará el proceso contra el ex alcalde del MAS, Rubén Macías.

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, declaró a la red Erbol que “se tiene que dictar sentencia. No puede haber impunidad. No se trató de favorecer al Gobierno. Existen las pruebas y la documentación contra Rubén Macías que tienen que ser procesadas”.

La autoridad realizó la declaración al mediodía de ayer, después de que se produjeron los enfrentamientos entre cívicos y campesinos en el municipio de Aiquile, a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Los cívicos denunciaron que la jueza Cecilia Ayllón intentó favorecer a Macías, al renunciar a su cargo, para participar en las elecciones como candidata del partido de Gobierno.

Nardi Suxo explicó que el viceministro de Lucha contra la Corrupción, Hugo Montero, informó a los cívicos de la población de Aiquile sobre el proceso legal que se sigue en contra de la ex autoridad.

La ministra dijo que “nos sorprende que digan que no se cumple con la labor (…) tuvimos el cuidado de documentar las actuaciones y solucionamos la agilización del proceso”

~ par Alain Bertho sur 24 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :