Emeute à Sincelejo en Colombie – octobre 2009

carte-colombie

Mototaxistas protagonizaron disturbios en Sincelejo; en medio de los choques una grúa fue quemada

http://www.eltiempo.com

24 octobre 2009

El fuego fue provocado luego de que los manifestantes bajaran del vehículo por la fuerza 12 motos que habían sido decomisadas por agentes de la Policía. Armados de piedras y palos, el grupo se enfrentó a la Fuerza Pública, en protesta por los controles que se efectúan a diario para dar cumplimiento a las medidas establecidas por la administración municipal.

Los desmanes, que se iniciaron a las 9 de la mañana del jueves en la citada avenida, se extendieron a otros sectores de la ciudad y se mantuvieron por espacio de 3 horas, ocasionando semiparálisis en varios puntos de la capital sucreña.

Los más afectados fueron los comerciantes que se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios por temor a saqueos.

« Cerré mi negocio instantáneamente porque temí que se metieran acá o tiraran piedras », dijo el administrador de un almacén de repuestos, ubicado en la Avenida Las Peñitas.

Testigos del hecho contaron lo sucedido. « Los mototaxistas discutían con un agente de la policía que se encontraba en la grúa y le solicitaban que bajara las motos que llevaban sobre el platón. Pero el agente les dijo que no las bajaba, entonces los mototaxistas se rebotaron, se subieron en la grúa le partieron los vidrios, bajaron las motos y la quemaron », precisó Emilio Parra, quien presenció el inicio de los desmanes.

El vehículo que ardió parcialmente en una de las principales calles de Sincelejo, generó trastorno vehicular hasta las 12 del mediodía, hora en la que fue retirado por otra grúa del Tránsito Municipal.

Ante la situación, la Policía reaccionó y los antimotines llegaron al sitio, logrando controlar la situación. Sin embargo, los mototaxistas se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, la cual atacaron a piedra.

« Una vez más de manera injustificada los mototaxistas, en esta ocasión frente a los operativos que realiza la Policía Nacional, quieren tomarse las vías de hecho. Es así como generan desmanes que dejan como resultado la quema de una grúa de la Secretaría de Tránsito. Además ingresaron a las instalaciones de esta cartera, ocasionándole daños a varias motos y a vehículos que permanecían en los patios, y rompieron los vidrios de un CAI », manifestó el comandante de la Policía en Sucre, coronel Hugo Agudelo Sanabria, quien se reintegró el jueves a su cargo tras varios días de descanso.

Capturas

En medio de la revuelta, agentes de la Policía dieron capturaron al responsable de la quema de la grúa.

« Se efectuó la captura del responsable de haber quemado la grúa y está en el proceso de judicialización, para dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, basados en la evidencia de las grabaciones de las cámaras de video que se encuentran instaladas en este sector de Las Peñitas, todos los que participaron en la destrucción de la grúa serán detenidos », dijo Agudelo Sanabria.

Agregó que además del autor de la quema del vehículo de propiedad del tránsito, otras 5 personas más fueron capturadas.

Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, desde Bogotá, rechazó los hechos de vandalismo a los que acuden fracciones del gremio de mototaxistas.

« Estas son personas que aprovechan cualquier motivo para generar caos. Estos controles se están haciendo con gran sentido pedagógico para hacer cumplir las normas de tránsito y preservar el orden y la seguridad en Sincelejo », manifestó el mandatario.

Tanto el Alcalde, como el Comandante de la Policía, reiteraron que unos pocos no perturbarán el orden de la ciudad y que continuarán con los controles en el centro y periferias de Sincelejo, para buscar una cultura de legalidad en cuanto a la movilidad.

IMAGEN-6422849-1

Enfrentamientos entre Policía y mototaxistas en Sincelejo

24 octobre 2009

Cuatro personas detenidas, una grúa de la Secretaría de Tránsito Municipal quemada y varios vehículos e instalaciones de la entidad averiadas, son los resultados que dejan los enfrentamientos entre cientos de mototaxistas y la Policía en las calles de Sincelejo (Sucre).

Los mototaxistas protestaron ante los controles de tránsito que ejerce la Policía con disposición de la Alcaldía de Sincelejo para controlar los delitos de mayor impacto y el mototaxismo.

El comandante de la Policía de Sucre, coronel Hugo Agudelo, quien informó que el responsable de la quema de la grúa fue capturado, agregó que la situación está controlada casi en su totalidad e indicó que los controles seguirán.
En igual sentido se pronunció desde Bogotá el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina, quien dijo que no se cederá en los controles.

Informations

Sincelejo est une ville de Colombie et le chef-lieu du département de Sucre. Elle est située à 539 km au nord de Bogota. Sa population s’élevait à 255 122 habitants en 2003.

~ par Alain Bertho sur 23 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :