Affrontements à l’Université de Caracas – octobre 2009

carte-venezuela1

Disturbios en la entrada de la Universidad en Caracas habrían dejado ocho heridos


22 octobre 2009.

Caracas, 21 oct (EFE).- Un número indeterminado de heridos, que algunos medios calculan en ocho, se registró hoy a la entrada de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, durante escaramuzas en las que intervino la Policía Metropolitana (PM).

De momento no hay una versión oficial de los incidentes, aunque el presidente Hugo Chávez se refirió de pasada a ellos en una intervención televisada dedicada al problema de la sequía y la insuficiente producción de electricidad.

« Hoy acaban de disparar a policías del pueblo, que ya no usan fusiles contra los estudiantes; les dispararon con armas largas y tenemos dos policías heridos, me informaron el vicepresidente (Ramón Carrizalez) y el ministro del Interior (Tareck El Aissami) », dijo Chávez.

« Hago un llamado a esos sectores que pretenden llenar de violencia el país y les digo que no van a lograrlo », añadió el presidente.

Reiteró que los policías ya no tienen armas de fuego en sus equipos antidisturbios.

« Usan armas, en este caso armas de fuego, contra una policía que no es como la de Honduras, que va con fusiles a reprimir las manifestaciones », expresó el gobernante.

De acuerdo con la versión manejada por los medios, que se basan en declaraciones de alguno de los participantes en las escaramuzas, las personas heridas son cinco trabajadores de la UCV y tres agentes de la policía.

Esa versión señala que los enfrentamientos se produjeron luego de que los trabajadores entregaron en la Asamblea Nacional un pliego de reclamaciones laborales y regresaban a la sede universitaria.

No se explica el motivo que dio lugar a la intervención de los agentes de la policía que se encontraba cerca del acceso a la UCV.

ALeqM5i3IeNQBx0J07DYIMMEVT1aJMxOng

Ocho heridos durante enfrentamientos con la policía en la UCV

21 de octubre 2009

Al regresar de una marcha hasta el Ministerio de Educación Superior para solicitar recursos que sufraguen el aumento salarial del año pasado, los trabajadores universitarios, según cuentan, fueron atacados por efectivos de la PM apostados en la entrada de la Ciudad Universitaria por Plaza Venezuela

Un grupo de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela que regresaba de una marcha a la Asamblea Nacional fue, aparentemente reprimido en las puertas de esta casa de estudios por la Policía Metropolitana.

David Mendoza, miembro del sindicado UNA, declaró para Globovisión que los trabajadores regresaban de una marcha que habían realizado pedir la reivindicación de 9 meses que les deben del aumento del año pasado. La caminata llegó hasta la esquina de El Chorro, donde una comisión siguió para entregar un documento. Representantes de la AN recibieron el documento, pero expresaron que « eso no era problema de ellos ».

Los trabajadores decidieron regresar a la UCV para decidir nuevas estrategias, pero en la entrada de la universidad en Plaza Venezuela fueron « reprimidos salvajemente » por efectivos de la PM.

« Ellos no han mediado palabra con nosotros. Simplemente cumplen órdenes. Nosotros no estamos trancando calles », expresó Mendoza.

El sindicalista anunció que 5 trabajadores están heridos y fueron trasladados al Hospital Universitario.

La policía denunció que un funcionario del DIM y dos PM están heridos. Uno por el roce de una bala que provino del interior de la UCV, aseguraron a la periodista de Globovisión.

Por ser una brigada especial, la unidad que custodia la entrada de la universidad por Plaza Venezuela está desarmada.

Por el momento, está restringido el tránsito en la zona.

~ par Alain Bertho sur 22 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :