Affrontements en pays Mapuche au Chili- octobre 2009

Mapuche_du_Chili_et_d'Argentine

Les affrontements entre Mapuches et forces de l’ordre se multiplient

http://www.rfi.fr

22/10/2009

Le Sud du Chili est secoué quasiment chaque jour par de nouveaux incidents. Une minorité d’indiens Mapuches revendique la propriété des terres. Pour se faire entendre, ils ont choisi la violence. Et l’Etat qui ne parvient pas à trouver une solution, répond, lui aussi, par la violence.

Avec notre correspondante à Santiago, Claire Martin

Œil pour œil, dent pour dent. C’est la loi qui semble sévir depuis quelques semaines dans la région de l’Araucania, au sud du Chili. Là vivent les Indiens Mapuches. Ils réclament leurs terres ancestrales. Pour les obtenir, une minorité d’entre eux a choisi la violence.

La CAM, Coordination Arauco-Malleco, revendique d’avoir brûlé des camions sur l’autoroute qui traverse la région, d’avoir tiré sur des véhicules de police qui patrouillaient. Mardi, elle a déclaré dans un communiqué « la guerre à l’Etat chilien ».

Face à cette recrudescence de la violence, le gouvernement semble bien impuissant. La présidente a nommé un de ses principaux ministres, José Vieira-Gallo, en charge du dossier. Il applique la loi antiterroriste. Une loi adoptée sous la dictature d’Augusto Pinochet et fortement critiquée par les ONG de défense des droits de l’homme.

Le porte-parole de la communauté Temucuicui, une des plus touchées par la répression, explique ce qu’elle vit : « Il y a des coups de feu, d’innombrables perquisitions, il y a des situations d’extrême violence, de torture. Cinq membres de notre communauté sont poursuivis en application de la loi antiterroriste. La police a entrepris une véritable chasse aux Mapuches ».

La répression est telle que même les médias opposés à la cause Mapuches commencent à mentionner les abus de la police.

Denuncian la presunta muerte de un comunero mapuche en un enfrentamiento en sur de Chile

21 octobre 2009

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Dirigentes indígenas denunciaron hoy la presunta muerte de un comunero mapuche tras producirse un enfrentamiento con Carabineros (policía militarizada) en la hacienda San Patricia, en la región de la Araucanía.

Según el dirigente José Nain, sólo falta confirmar la identidad de la víctima, quien pertenecía a la comunidad Guañaco Millao, « ya que están a la espera de que su cuerpo sea trasladado al Servicio Médico Legal ».

« Está confirmado, sólo falta definir su identidad, pero sabemos que pertenece a la comunidad Guañaco Millao de Victoria. Carabineros tiene embargada la información, pero las comunidades saben que hay un muerto », recalcó el dirigente de Malleco.

En tanto, el jefe de la novena zona de Carabineros, general Hero Negrón, reconoció un enfrentamiento en el sector en horas de la madrugada, donde hicieron uso de sus armas de servicio.

Este hecho guarda relación con los últimos ataques incendiarios contra camiones forestales, los cuales se registraron en Angol.

Esta madrugada dos camiones cargados de madera fueron incendiados por una decena de encapuchados que los interceptaron en una carretera de la sureña región chilena de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen un conflicto en reclamo de tierras que consideran suyas.

Fuentes policiales dijeron hoy que los ataques ocurrieron en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, a unos 600 kilómetros de Santiago, en la provincia de Malleco, donde se ha producido la mayoría de los hechos de violencia en el marco del llamado ‘conflicto mapuche’.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la autoría de los atentados a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, en el que además dan por terminado « todo diálogo », renuncian a la nacionalidad chilena y declaran « la guerra a la República de Chile ».

ALeqM5hdFRnEbMPf_mWqSr1IVw4n0xhuSw

Comunero mapuche habría muerto tras enfrentamiento con Carabineros

vmasv.cl

Martes 20 de Octubre de 2009 VmasV Policiales

El dirigente José Nain aseguró que el fallecido pertenecía a una comunidad de Victoria. Sin embargo Carabineros sólo ha reconocido un enfrentamiento en el fundo San Patricio de Collipulli.

El dirigente mapuche José Nain denunció la muerte de un comunero indígena tras producirse un enfrentamiento en el fundo San Patricio, ubicado en la ruta que une Collipulli con Angol y manifestó que sólo falta confirmar la identidad de la víctima que pertenece a la comunidad Guañaco Millao.

En los incidentes una decena de encapuchados se enfrentó a tiros con un piquete de la policía uniformada que se encontraba vigilando el sector ante la ola de ataques incendiarios a camiones.

« Está confirmado, sólo falta definir su identidad, pero sabemos que pertenece a la comunidad Guañaco Millao de Victoria. Carabineros tiene embargada la información, pero las comunidades saben que hay un muerto », indicó el dirigente de Malleco.

En tanto, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Hero Negrón, reconoció un enfrentamiento en el sector en horas de la madrugada, donde hicieron uso de sus armas de servicio.

“Un vehículo policial fue atacado a tiros por un número indeterminado de personas usando escopetas ». El oficial señaló que los uniformados respondieron « con escopetas antimotines y ante la insistencia de los atacantes, los carabineros usaron sus revólveres de servicio, logrando que escaparan del lugar ».

De acuerdo a los peritajes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), realizados a primera hora del día en el lugar, se determinó la presencia de gran cantidad de municiones y sangre, lo que indica que al menos uno de los encapuchados habría resultado herido tras dejar rastros de sangre.

Por esa razón no es posible descartar la versión sobre un fallecido tras los incidentes.

Tras los violentos enfrentamientos de anoche, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) declaró la « guerra » al Estado de Chile, por lo que advirtieron que de existir algún muerto, no entregarían el cuerpo a las autoridades.

~ par Alain Bertho sur 21 octobre 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :