Affrontements dans plusieurs universités colombiennes – octobre 2009

carte-colombie

Disturbios simultáneos en Universidad de Antioquia y Universidad Nacional sede Medellín

http://www.eltiempo.com

20 oct 200 9

Los estudiantes protestan por la falta de financiación estatal para la universidad pública.

Enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y varios centenares de estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín se han presentado durante la tarde del martes en los campus principales de esas dos instituciones.

De manera simultánea las asambleas de estudiantes de ambas universidades decidieron alrededor del medio día salir en pupitrazos, a la calle Barranquilla en el caso de la Universidad de Antioquia y a los alrededores del Punto Cero, en la Nacional.

La manifestación fue fuertemente reprimida según testigos, quienes aseguraron que quienes protestaban nisiquiera pudieron salir de los campus pues la Policía los esperaba con gases y bombas de estruendo.

« En la manifestación no había nisiquiera encapuchados, pero el enfrentamiento igual se dio », le dijo a ELTIEMPO.COM una funcionaria de la Universidad Nacional sede Medellín que pidió reserva de su nombre.

Por su parte uno de los estudiantes de la asamblea de la Universidad de Antioquia, aseguró que aunque intentaron salir con las manos en alto, igualmente fueron reprimidos con chrorros de agua y gases lacrimógenos.

Por el momento no se reportan heridos ni detenidos.

disturbiosusc

Disturbios en la Universidad de Cali dejan seis estudiantes heridos

http://www.cmi.com.co

Autor : Hugo Mario Palomar
Martes, 20 de Octubre de 2009

Lo que comenzó como un bloqueo a una vía pública terminó en un enfrentamiento entre estudiantes y policías en la entrada principal de la Universidad de Santiago de Cali.

Aunque el escuadrón antidisturbios no ingresó al centro educativo, desde afuera lanzó gases a los estudiantes y  estos respondieron con piedras. Seis estudiantes heridos dejó la protesta.

unisanti

Disturbios en la Universidad Santiago de Cali


Miércoles 21 de Octubre de 2009

Elpais.com.co

A la altura de la Calle 5 con Carrera 62, al sur de la ciudad, un grupo de estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, bloqueó el paso vehicular, para protestar por diferentes hechos.

Las primeras versiones, según fuentes de la Policía Metropolitana de Cali, señalan que unos 80 estudiantes, aproximadamente, salieron a la vía con sus pupitres en la mañana de este martes para protestar por el cobro de las 21 megaobras. « Algunos permanecieron sentados, mientras que otros lanzaron piedras en el sector », informó la fuente.

El Esmad repelió las manifestaciones con gases que llegaron hasta el interior de la universidad. Estudiantes que se han comunicado con esta casa periodística, dicen que la protesta se desarrolló en forma pacífica hasta que las autoridades se hicieron presentes. Debido a los disturbios, la institución fue evacuada y hacia la 1:00 p.m. el personal de la Policía se retiró.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Santiago de Cali dicen que la protesta no está relacionada con las 21 Megaobras sino que se hizo en apoyo a la movilización realizada por la Universidad Nacional por el recorte del presupuesto para las universidades públicas.

Otros señalan que la manifestación también se hizo en contra de algunas irregularidades en las políticas de la universidad.Estos mismos desórdenes se han repetido en los últimas días en otras universidades de Cali y Palmira.

Segundo día de protestas estudiantiles

Miércoles 21 de Octubre de 2009

Redacción de El País

Graves disturbios se presentaron ayer en el sur de Cali por segundo día consecutivo. Esta vez fueron los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali quienes, al igual que lo hicieron el lunes los de la del Valle, apoyan la movilización de rechazo al recorte del presupuesto para las universidades públicas.

Según informó la Policía, un grupo de unos 80 estudiantes, aproximadamente, salieron a la Calle Quinta con Carrera 62 y se pertrecharon tras sus pupitres. “Algunos permanecieron sentados, mientras que otros lanzaron piedras en el sector”, dijo a El País un residente del sector.

El Esmad repelió las manifestaciones con gases que llegaron hasta el interior de la universidad. Debido a los disturbios, la institución fue evacuada y pasado el mediodía el personal de la Policía se retiró.

Por su parte, el rector de la universidad del Valle, Iván Ramos, informó que “durante los disturbios protagonizados por personas encapuchadas el lunes pasado, resultó herido en el hombro izquierdo, por arma de fuego, el señor Duvan Gualteros, estudiante regular del alma máter”.

Según afirmó el rector, “los disparos fueron hechos desde un vehículo particular. El estudiante fue atendido inmediatamente por el servicio médico universitario y luego fue trasladado al servicio de urgencias de la Clínica Valle de Lili, donde extrajeron el proyectil, el cual no afectó órganos vitales”.

~ par Alain Bertho sur 21 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :