Emeute à Putumayo en Colombie – octobre 2009

carte_geographique_colombie

La Policía detiene a 14 personas por el ataque a la bodega de una « pirámide » en Colombia


20 10 2009.

Bogotá, 20 oct (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a 14 personas por su presunta implicación en el saqueo e incendio de una bodega de la intervenida « pirámide » o financiera ilegal DMG en Puerto Asís, localidad de una región de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy fuentes policiales de Bogotá.

Los arrestados hacían parte de un grupo mayor de vecinos de esa población del departamento del Putumayo que el lunes por la noche irrumpieron en el depósito local del Grupo DMG, por las siglas del fundador de este conglomerado, David Murcia Guzmán, preso en Bogotá.

La Policía Nacional precisó en un informe que cerca de 300 personas « ingresaron por la fuerza » en la bodega, en la que se almacenaban electrodomésticos.

Los lugareños fueron « dispersados por personal de la estación (policial) mediante la utilización de gases (lacrimógenos) », agregó la fuente, que señaló que 14 de ellos fueron detenidos durante la operación de desalojo.

Algunos medios periodísticos locales dijeron que los vecinos se apoderaron de televisores, lavadoras, ventiladores y otros electrodomésticos.

El Grupo DMG, con filiales en Ecuador y Panamá, se dedicaba a la comercialización de bienes y servicios mediante la venta de tarjetas prepago.

La financiera ilegal fue intervenida por el Gobierno colombiano hace casi un año atrás, en medio de un desplome general de « pirámides » que se afrontó mediante la declaración de la figura constitucional de la « conmoción social ».

El responsable del conglomerado fue detenido por la misma época en Panamá, y en la actualidad es enjuiciado en Bogotá bajo cargos de « captación ilegal de recursos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, y concierto para delinquir ».

Además, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó su extradición a EE.UU., donde es solicitado por una corte judicial de Nueva York por un proceso por lavado de dinero.

Saquearon bodega de DMG en Puerto Asis, Putumayo

www.eltiempo.com

20 10 2009

La Policía capturó a 12 personas y logró recuperar algunos electrodomésticos. Hubo disturbios

Los incidentes se desataron a las 8:30 de la noche. Varios habitantes de Puerto Asis entraron a la fuerza a una bodega de electrodomésticos de DMG que estaban a disposición de la firma interventora.

La razón: pretendían apoderarse de la mercancía que había allí y que iba a ser sacada en los próximos días por la interventora para la entrega del inmueble. Una jueza de Puerto Asis había fallado una tutela en favor del dueño de la bodega, que obliga a la inrterventora a retirarse con la mercancía decomisada.

Lo cierto es que anoche docenas de habitantes irrumpieron en la bodega, sacaron electrodomésticos y le prendieron fuego al predio. La Policía reaccionó y hubo enfrentamientos de los saqueadores con miembros del Esmad que usaron gases lacrimógenos. Un policía resultó herido.

Los bomberos controlaron el incendio. La Policía recuperó cuatro lavadoras, un teatro en casa, dos televisores plasma, dos minicomponentes y un ventilador. Se desconoce el valor de la mercancía que fue robada y su número.

Ahorradores de DMG protagonizaron fuertes disturbios al suroeste de Colombia

20 10 2009

Un grupo de ex ahorradores de la la empresa DMG, implicada en uno de los mayores fraudes piramidales en la historia del país suramericano, protegonizaron fuertes enfrentamientos con la policía este martes en Puerto Asís, en el Departamento de Putumayo (suroeste de Colombia).

Los ciudadanos saquearon una bodega repleta de mercancía de inventario de DMG y los oficiales intentaron detenerlos, pero la turba se enfrentó a la fuerza pública con piedras y palos.

La Policía disolvió la revuelta con gases lacrimógenos. Los disturbios se presentaron cuando los manifestantes se enteraron que este martes la compañía  interventora iba a sacar la mercancía que se encontraba almacenada en ese lugar.

~ par Alain Bertho sur 20 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :