Affrontements entre villages dans la région de Oaxaca – octobre 2009

carte_mexique_fr

Se enfrentan pobladores de Huilotepec y San Mateo por la disputa de terrenos

Durante la riña los pobladores de San Mateo del Mar retuvieron al presidente municipal de Huilotepec, Apolinar García Hernández

www.eluniversal.com.mx

19/10/2009

SAN PEDRO Huilotepec, Oax. Tras el enfrentamiento entre pobladores de Huilotepec y San Mateo del Mar, la cual que dejó al menos 12 personas lesionadas, el subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, afirmó que se buscará resolver ese conflicto añejo, para evitar otra pugna.

El funcionario explicó que el problema se suscitó debido al deslinde de tierras que exigen los pobladores de Santa María del Mar y comuneros de Huilotepec.

“Este problema se ha estado atendiendo desde hace varios meses ante las instancias de la Procuraduría Agraria, donde ya habían acuerdos entre ambos representantes comunales”.
Y es que, en el enfrentamiento, los pobladores de San Mateo del Mar retuvieron al presidente municipal de Huilotepec, Apolinar García Hernández, así como a Fernando Génico Alquisiris.

Los habitantes de San Mateo del Mar expresaron que el problema de tierras se ha venido acrecentando desde hace varios años, ya que en los últimos meses la resolución del problema ante la Procuraduría Agraria, favoreció a San Mateo, dejando a un lado a la agencia municipal de Santa María del Mar.

Agregaron que responsabilizan a Apolinar García Hernández, como principal causante de lo sucedido y de los lesionados, debido a que el alcalde autorizó que se efectuara la ruptura de la carretera, y eso ocasionó que los pobladores no tuvieran acceso.

Al mismo tiempo, los pobladores de San Mateo del Mar, dijeron que la alianza que realizó el presidente de los bienes comunales de Santa María del Mar, Víctor Martínez Robles, Amadeo Gutiérrez Morales y el agente municipal de Boca del Río, fue el detonante, debido a que afectaron los intereses de San Mateo.

Por su parte, el síndico municipal de Huilotepec, Anastasio Gutiérrez, expresó que el conflicto inició desde el pasado domingo, alrededor de las 10:00 horas, cuando los pobladores de Santa María del Mar bloquearon el acceso principal a la población de San Mateo en el entronque de Huilotepec, hasta donde arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, y quienes controlaron el problema.

Indicó que alrededor del mediodía de este lunes, habitantes de San Mateo iniciaron la invasión de las viviendas con armas de4 fuego y machete en mano, así mismo se llevaron como “rehén” al presidente municipal quién buscaba el dialogo.

En el enfrentamiento resultaron lesionados por pedradas y machetazos, las personas de nombre Miguel López Santiago, Cecilio Morales y Alquisiris Olavarri, los cuales fueron canalizados al centro de salud de Huilotepec y posteriormente al hospital general. Por parte, de la población de San Mateo del Mar, resultaron al menos tres lesionados de gravedad, entre los que aseguran, se encuentra el ex presidente municipal, Ernesto Burgoa Lobo, Santiago Salazar Hernández e Hilario Salazar, ante esta situación, los pobladores advirtieron tomar represalias en dado caso de que algunos de los afectados fallezca.

Cabe mencionar que a la población arribaron siete patrullas de la Policía Estatal Preventiva, mientras otros más se trasladaron a la mesa de dialogo, en presencia del presidente municipal de San Mateo del Mar, Adolfo Rangel Espinosa, el delegado de Tránsito, Elpidio Bautista, y el subsecretario de Gobierno.

Once heridos, 2 rehenes y Edil retenido, saldo de disputa entre huaves

www.e-consulta.com

martes, 20 de octubre de 2009

Once heridos por machete y balas, dos rehenes y la retención del edil de San Pedro Huilotepec, Apolinar García Hernández, es el saldo oficial del enfrentamiento de policías de este municipio, con habitantes de San Mateo del Mar, por añejas disputas agrarias.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velásquez, quien indicó que el origen de la reyerta es la disputa de tierras entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, en virtud de que los habitantes de Huilopetec acudieron en respaldo de sus vecinos de Santa María.

Detalló que aproximadamente a las 10:30 horas un grupo de habitantes de Huilotepec bloquearon la carretera que comunica a San Mateo del Mar-San Pedro Huilotepec- Salina Cruz.

Por esta razón y en apoyo a Santa María del Mar –ya que en las convocatorias anteriores para resolver el conflicto agrario entre las comunidades mencionadas no han asistido los de San Mateo– se enfrascaron a golpes de machetes y balazos más de mil habitantes de San Mateo con 50 agentes de Huilotepec.

En el primer enfrentamiento resultó herido Felipe Negrete Solís, originario de Huazatlán del Rio, Huilotepec, con un machetazo en la mano izquierda; esta persona fue canalizada por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital de Especialidades de Salina Cruz.

Tras la agresión hicieron sonar las campanas y tronaron cohetones para llamar a más ciudadanos de Huilotepec, lo que atizó el enfrentamiento entre los grupos antagónicos.

Por San Mateo del Mar, Hilario Salazar Hernández, de 35 años de edad, fue atendido por los socorristas en el lugar, al presentar un impacto de bala en el pie derecho.

El resto, detalló Rueda Velásquez, se encuentra en el Hospital de Especialidades de Salina Cruz, recibiendo atención medica, entre ellos Hilario Figueroa Buenavista, de 27 años de edad; Guillermo Suaznavar Gutiérrez, de 32 años de edad; David Silva Hidalgo, de 23 años; Santiago Salazar Hernández, de 26 años de edad.

Los graves son: Francisco Susana Sumano, de 71 años de edad, quien por la tarde se encontraba en el quirófano; Miguel Salinas Palacios, de 32 años de edad, policía municipal de Huilotepec, quien presenta un machetazo en el brazo izquierdo y otro machetazo en el pie derecho.

De la misma forma, se reportan como graves a Cecilio Morales de la Rosa, de 75 años de edad, quien presenta un machetazo en la oreja derecha, y Fabina Ochoa Jaranta.

Hasta la tarde de ayer lunes, el titular de la SSP indicó que los habitantes de San Mateo retuvieron al presidente municipal de Huilotepec, Apolinar García Hernández, con dos personas más a quienes trasladaron a San Mateo en calidad de rehenes, mismos que fueron severamente golpeados.

Detalló que cerca de las 11:45 horas, los pobladores de San Mateo se replegaron al paraje la « Y » y los comuneros de San Pedro Huilotepec se trasladaron al paraje denominado « Los Arcos », separados a una distancia de 200 metros cada grupo.

En medio de los cuales se estableció la seguridad por parte de los elementos de la policía estatal, dos delegados de seguridad regional al mando de 100 elementos de línea a bordo de diez patrullas.

Y hasta las 19:00 horas, el ex diputado federal priista y actual secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, no había instalado una mesa de dialogo entre los grupos antagónicos.

San Pedro Huilotepec limita al norte con los municipios de Juchitán de Zaragoza y San Blas Atempa, al sur con los municipios de Salina Cruz y San Mateo del Mar, al oriente con los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz, y al poniente con el municipio de San Mateo del Mar.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 276 kilómetros.

Enfrentamiento entre San Mateo del Mar y Huilotepec deja 17 lesionados

http://www.nssoaxaca.com

Lunes, 19 de Octubre de 2009

San Pedro Huilotepec, Oaxaca.- Hasta el momento las autoridades estatales han reportado un total de  17 personas lesionadas  en el enfrentamiento entre los pobladores de esta localidad y  San Mateo del Mar cuatro de estas recibieron impacto de arma de fuego.

Cinco de los lesionados son de esta localidad, los cuales fueron atendidos en sus domicilios y se les reporta fuera de peligro, ya que estos recibieron impactos de piedras y palos durante la trifulca sobre la carretera.

Las autoridades reportar 12 personas más lesionadas originarias de la población de San Mateo del Mar, cuatro de estas recibieron impacto de proyectiles de armas de fuego y el estado de salud de estos heridos es delicado, se encuentran hospitalizados hasta este momento en la Cruz Roja, pero espera que sean trasladadas en otra unidad médica debido a la  gravedad en la que se encuentran.

Los heridos por armas de fuego son Ernesto Burgoa Cobos ex presidente municipal de San Mateo del Mar, Santiago Salazar Hernández, Hilario Salazar Hernández y una persona más que se desconoce su identidad, los cuales se encuentran hospitalizados hasta el momento.

Más de 2 mil  habitantes de San Mateo del Mar, encabezados por el presidente municipal Adolfo Rangel Espinosa, mantiene retenido al presidente municipal de Huilotepec Apolinar Hernández García y al policía municipal Fernando Génico Arquidis por estos hechos

029n2est-1

Riña en Oaxaca; 8 heridos

Martes 20 de octubre de 2009

Salina Cruz., Oax., 19 de octubre. Un añejo conflicto agrario entre los municipios de San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar derivó en un enfrentamiento que dejó ocho heridos de bala, entre ellos Ernesto Burgoa y David Silva, de la segunda localidad, quienes están graves.

Pobladores de San Mateo del Mar destrozaron el vehículo del alcalde de San Pedro Huilotepec, a quien retuvieron ocho horas junto con dos policías y dos personas más y amenazaron con matarlo si uno de los lesionados moría.

La disputa entre estas poblaciones por cientos de hectáreas data de 1943, pero se agudizó hoy, luego que Huilotepec se alió con Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, en contra de San Mateo del Mar, y abrieron una zanja en la carretera de este municipio para cerrar el paso.

Alrededor de las 10 de la mañana, los pobladores de San Mateo del Mar intentaron ingresar a San Pedro Huilotepec, pero sus habitantes los encararon y se desató un enfrentamiento a golpes. Algunos de los zapotecas dispararon contra los huaves.

Los heridos de bala fueron identificados como David Silva y Ernesto Burgoa, Hilario Figueroa, Santiago Salazar, Fabián Ochoa Guillermo Suasnavas, Francisco Suasnavas e Hilario Salazar. Cecilio Morales y Miguel Salinas fueron golpeados.

Al cierre de esta edición decenas de policías estatales trataban de mantener el orden, ante la posibilidad de otro enfrentamiento.

Enfrentamiento deja siete heridos en Juchitán

http://www.eluniversal.com.mx

Alberto López / Corresponsal El Universal

Juchitán, Oax. Lunes 19 de octubre de 2009

Al menos siete personas heridas de bala dejó un enfrentamiento entre pobladores de San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de San Pedro Huilotepec, con el respaldo del alcalde Apolinar García, abrieron una zanja sobre el camino que comunica a San Mateo del Mar con el puerto de Salina Cruz, lo que provocó el enfrentamiento.

Los pobladores de San Mateo del Mar denunciaron que la agresión a balazos fue perpetrada por los policías municipales de San Pedro Huilotepec.

Trascendió que el alcalde de Huilotepec, Apolinar García, fue retenido en el transcurso del día por pobladores de San Mateo del Mar y trasladado a la cárcel municipal del poblado huave de Huazantlán del Río.

San Pedro Huilotepec, que tiene un litigio de límites con San Mateo del Mar, por unas 138 hectáreas de tierras, cerró el paso en apoyo a pobladores de Santa María del Mar, que el pasado domingo San Mateo del Mar les invadió 900 hectáreas.

La zona de conflicto entre San Mateo y Santa María del Mar, agencia de Juchitán, las 900 hectáreas, forma parte de un proyecto eólico para desarrollar energía eléctrica a través del viento.

Policías preventivos y ministeriales se trasladaron a la entrada de Huilotepec, donde aún prevalece la tensión, mientras que ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a los heridos al hospital civil de San Antonio Monterrey, agencia de Salina Cruz.

~ par Alain Bertho sur 20 octobre 2009.

7 Réponses to “Affrontements entre villages dans la région de Oaxaca – octobre 2009”

  1. ORALE ,NO SABIA QUE LOS DE SAN MATEO DEL MAR SE ORGANIZARAN TAN RAPIDO QUE BUENO ESO ME GUSTA DE LOS PUEBLOS QUE SE VEN QUE SE DEJAN MANIPULAR PERO YA VEN EN UN 2X3 SE LEVANTAN A DEFENDER SUS TIERRAS QUE BUENO SALUDOS DESDE MEXICO Y SABEN QEU CUENTAN CON GRUPOS POLITICOS SI ALGUN DIA LOS NECESITAN ….Y «  »ARRIBA LOS HUAVES » » »

  2. que necioz zon los huavez
    ya dejen en paz a la gente
    ezas tierraz no zon zuyaz
    y punto arriba loz de san pedro huilotepec
    yo loz apoyo zaludos desde
    monterrey,nuevo leon

  3. no es de ser necios, antes de opinar informense.
    en los ultimos dos años los habitantes de san pedro huilotepec
    han bloquedo en varias ocasiones la carretera que va de salina cruz a san mateo del mar, y en todas esas ocasiones los ikoot’s no hicieron nada, tuvieron que caminar kms para transbordar.
    entonces los provocadores son otros, y ademas los ikoot’s de san mateo del mar no llevaron armas de fuego.

  4. les an bloqueado el paso no por ser buenas gentes ya se sabe a nivel nacional que san mateo viven delincuentes es mas en las noticias an reportado que sn mateo hay muchos alcoholicos que se espera de esta gente roba terrenos y otras ocosas que no puedo mensionar

  5. Bueno hay que ver tambien que ese pueblo de san mateo son de armas tomar no son unos angelitos ya que como se dice San Pedro huilotepec Solo estaba ayudando a otro pueblo que san mateo del mar estaba invadiendo asi que no se dejende los de san mateo que no son nada buena gente y si es cierto en ese lugar hay un buen de delicuentes asi que arriba san pedro huilotepec apoyen a sus vecinos ya que ellos los necesitan y los de san mateo ya necesitan que les pongan un alto porque son necesios pero no tienen ni un pelo de tontos.

  6. Gracias San Pedro Huilotepec por apoyar a Santa Maria del Mar.
    Lo mejor en este momento es unirnos como hermanos quizas nos miran como
    mansos pero no mensos .
    sanmateodelmar no se dejen enganar por su representante,que el terreno
    es de ustede no tienen base para justificar.
    el presiden es un mentiroso esta provocando la violencia si tu sigues con esa mentalida te vas ha repentir.

  7. DEBERIA EL GOBIERNO TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, PERO COMO SE SABE A ESTE LE CONVIENE YA QUE ULISES RUIZ QUIERE QUEDARSE CON LOS TERRENOS, APOYEMOS A LOS POBLADORES DE STA. MARIA DEL MAR Y AL PDTE DE LA REPUBLICA QUIEN DEBERIA DE MANDAR UN GRUPO A VER LAS MOJONERAS QUE ESTABLECEN LOS COLINDANTES DE CADA PUEBLO. DE ESTA FORMA SE ACABARIAN LOS PROBLEMAS. ADEMAS HAY DOCUMENTOS QUE AVALAN DICHO COLINDANTE DESDE LA CD. DE MEXICO ENVIADAS.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :