Guerre urbaine à Rio de Janeiro – 17 octobre 2009

bresil_carte

Una guerra entre « narcos » causó muerte y caos en Brasil

Domingo 18 de Octubre de 2009 | Ocho delincuentes y dos policías fallecieron como consecuencia del enfrentamiento. Integrantes de una de las facciones derribaron un helicóptero en el que viajaban miembros de la fuerza. Enormes destrozos.

BRASIL.- Una favela de Río de Janeiro fue escenario ayer de una intensa guerra entre dos bandas de narcotraficantes. El enfrentamiento tuvo como consecuencia la muerte de 10 personas. Entre las víctimas están dos policías que iban en un helicóptero derribado por una de las belicosas facciones.

Según las autoridades locales, se trata de uno de los mayores conflictos armados que se vivieron en Río de Janeiro. Según la investigación, dos grupos de « narcos » se disputaban el poder de la venta de drogas en la favela Morro dos Macacos.

El lugar era controlado por la facción conocida como « Amigos de Amigos » (ADA). Ayer, poco después de la medianoche, unos 100 integrantes de la banda « Comando Vermelho » (CV) llegaron al barrio desde una favela vecina, Morro Sao Joao, esgrimiendo armas de grueso calibre.

« Esto es una guerra civil. Vivo aquí hace 20 años y nunca vi algo igual », comentó aterrado Rafael Lyra, un vecino.

Las tropas de elite de la Policía comenzaron a llegar al lugar a las 4 de la madrugada, pero no pudieron poner fin al tiroteo entre las facciones.

Durante el enfrentamiento, murieron ocho « narcos » y resultaron heridos varios peatones que nada tenían que ver con el conflicto.

Hubo varios momentos de tensión extrema. Uno de ellos se vivió cuando un grupo de manifestantes -provenientes de barrios de clase media cercanos a la favela- intentó invadir la comisaría local, donde estaban detenidos algunos líderes « narcos ».

A las 10.20 se produjo un incidente que quedará en la historia de Brasil. Un helicóptero de la Policía Militar local fue derribado por delincuentes: a disparos de ametralladora, hicieron explotar la aeronave, que estalló en mil pedazos en un intento de aterrizaje. Dos agentes fallecieron en el acto, y dos resultaron con heridas graves.

Las columnas de humo se divisaban a varios kilómetros. Además, los « narcos » incendiaron varios automóviles de civiles y colectivos. (Télam)

021n1mun-1

12 muertos en un enfrentamiento entre la Policía y narcotraficantes

18/10/2009

Los disturbios se han producido apenas dos semanas después de que la ciudad brasileña fuese designada por el Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos de 2016.

Un total de 12 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas como consecuencia del enfrentamiento entre efectivos de la Policía militar brasileña y presuntos miembros de bandas dedicadas al narcotráfico en una favela de Río de Janeiro, han informado las autoridades brasileñas.

Los disturbios, en los que seis oficiales han resultado heridos y en los que ocho autobuses han sido incendiados, se han producido apenas dos semanas después de que la ciudad brasileña fuese designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos de 2016.

Un helicóptero con seis agentes a bordo ha acudido a la favela Morro dos Macacos, en el norte de la ciudad brasileña, para mediar en un tiroteo entre dos bandas rivales, según ha informado la Policía militar. Cuando sobrevolaba la zona ha sido objeto de los disparos de los presuntos narcotraficantes.

Una bala ha herido al piloto en una pierna, lo que ha provocado un aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol del lugar. El aparato ha estallado poco después, causando la muerte de dos policías y dejando heridos a los otros cuatro miembros de la tripulación, uno de ellos de gravedad.

Los refuerzos enviados a la zona han mantenido un tiroteo con los sicarios. Diez de los narcotraficantes han muerto y otras cuatro personas, residentes en la favela, han resultado heridas como consecuencia de balas perdidas.

El comandante general de la Policía militar de Río, Mario Sergio Duarte, ha asegurado en rueda de prensa que la situación estaba totalmente controlada y que 3.500 miembros de las fuerzas de seguridad han sido enviados para asegurar la zona y capturar a los culpables del incidente. « Pondremos todos nuestros esfuerzos en responder a estas acciones criminales », ha declarado Duarte.

OFRWR-BRESIL-VIOLENCE-20091018

Violences à Rio, un hélicoptère de la police abattu, 12 morts

Par Reuters, publié le 18/10/2009

RIO DE JANEIRO – Des trafiquants de drogue présumés ont abattu samedi un hélicoptère de la police et mis le feu à huit autobus à Rio de Janeiro, tuant deux policiers, rapportent la police et les médias.

Dix personnes soupçonnées d’appartenir au monde des trafiquants ont été tuées pendant ces incidents, parmi les plus violents enregistrés récemment dans la capitale carioca.

Ces violences interviennent deux semaines après la désignation de la ville comme organisatrice des Jeux olympiques d’été de 2016.

Le pilote de l’hélicoptère – l’appareil transportait au total six personnes – a été touché à la jambe par une balle alors qu’il survolait le bidonville de « la colline des singes » dans les quartiers nord de la ville où la police était en train de répondre à des échanges de tirs entre bandes rivales, a déclaré à Reuters le commandant Oderlei Santos, de la police militaire.

Bien que blessé, le pilote a réussi à faire atterrir l’appareil sur un terrain de football mais il a ensuite explosé. Deux policiers sont morts dans l’explosion. Les quatre autres personnes à bord, dont le pilote, sont blessées, dont l’une grièvement.

C’est la première fois qu’un hélicoptère de la police est abattu et détruit à Rio, estime le commandant Santos.

Les dix trafiquants présumés ont été tués par la police et au cours des affrontements entre bandes rivales. Quatre habitants ont été blessés par des balles perdues, a indiqué la police.

Un photographe de Reuters qui se trouvait dans la favela dit avoir vu trois corps allongés sur le sol. Selon les habitants, les trois ne sont pas des trafiquants de drogue et ont été pris sous les feux croisés des tirs.

« Ce fut une nuit de chaos. Nous avons encore très peur« , a déclaré Cristina Soares, 17 ans, habitante du bidonville, sur le site web du journal O Globo.

Selon le secrétaire de l’Etat de Rio chargé de la sécurité, José Beltrame, les membres des gangs ont mis le feu à huit autobus au total dans le nord de la ville, visiblement pour détourner l’attention des forces de sécurité.

Selon des témoins cités par O Globo, qui a diffusé des images de l’hélicoptère détruit et plusieurs bus en flammes, une quinzaine d’hommes armés et masqués ont ordonné aux passagers d’un bus d’en descendre avant d’y mettre le feu.

Les forces de sécurité ont indiqué qu’elles maîtrisaient la situation et que 3.500 soldats supplémentaires avaient été affectés aux zones concernées et à la recherche des malfaiteurs.

La ville de Rio, qui compte six millions d’habitants, est l’une des plus violentes au monde. Les fusillades entre la police et les bandes armées qui contrôlent une grande partie de son millier de bidonvilles sont quasi quotidiennes.

Les autorités ont minimisé les problèmes de sécurité pendant la campagne pour obtenir les Jeux olympiques de 2016. Ils affirment que la violence peut être contenue lors d’événements très importants.

2009_10_18_348713-brasil

No podemos vivir así », afirman en la favela. Muchos habitantes huyeron por el tiroteo

Domingo 18 de octubre de 2009

RIO DE JANEIRO.- « Es una guerra civil; vivo aquí desde hace 20 años y nunca vi algo igual. Había armas pesadas. No podemos entrar en la favela », dijo Rafael Lyra, que vive en el Morro dos Macacos.

Aterrorizados, los habitantes de la favela del mismo nombre, en Río de Janeiro, y escenario de unas de las peores guerras entre narcotraficantes de los últimos años, comenzaron a dejar sus viviendas y buscar refugio en otros barrios, con amigos o familiares.

Familias enteras, muchas madres con los coches de bebe podían verse bajar las calles de la favela ubicada en el barrio de Vila Isabel.

« Fue una noche de caos; estábamos todos con miedo en la casa de mi tía. Los niños lloraban, asustados por los disparos; querían salir de la casa en medio del tiroteo », dijo Cristiana Soares, de 17 años, que dejó el barrio con su madre, una prima y dos sobrinas.

« Más tarde habrá una venganza y volverá esta guerra », añadió.

El técnico electrónico Humberto Cardone, de 36 años, habitante de la favela, contó que pasó la noche despierto junto a su familia. « Todos nos tiramos al suelo por miedo a las balas perdidas. Nunca vi algo igual. El tiroteo duró la madrugada entera y con armas pesadas », comentó.

André, de 24 años, cargado con mochilas y un poco de ropa, dejó la favela junto a su esposa y sus hijos de 1 y 4 años para pasar el fin de semana en la casa de familiares en Jacarepaguá, otro barrio de Río de Janeiro. « No podemos vivir así; agarramos unas ropas y salimos, y volveremos cuando podamos », comentó el padre de la familia.

Calmante

Una empleada doméstica identificada como M. para proteger su identidad, de 43 años, contó que nació en la favela y que allí vivió toda la vida. « Fue la peor invasión que sufrimos. Necesité tomar un calmante y rezar, pidiendo misericordia », dijo la mujer, que dejó la favela junto con 12 familiares.

Priscila Ribeiro, que vive en la base del Morro dos Macacos, dijo al sitio web del diario O Globo : « Oigo los tiros como si estuvieran dentro de mi casa. No puedo salir. Es absurdo que la policía no haya actuado antes. La gente necesita ir a trabajar y termina arriesgando su vida. Las personas más pobres de las favelas son las que más sufren porque no pueden acudir a sus trabajos o regresar a sus casas a causa del tiroteo ».

Todos los comercios del barrio de Vila Isabel cerraron y muchas calles fueron cortadas por la policía.

En tanto, el coronel Mario Sergio Duarte, jefe de la policía militar del estado de Río de Janeiro, intentó llevar tranquilidad, señalando que la zona permanece cercada por la policía. « Estamos en el terreno y nos vamos a quedar para controlar el lugar´´, manifestó. « Vamos a actuar en la legalidad, pero no dejaremos de ir detrás de los criminales´´.

Agencias ANSA y AP

ALeqM5jA42AXGBXRyuNIULaGfuztQqD06A

Conflictos en Río dejan 12 muertos, un helicóptero y ocho autobuses destruidos

18 octobre 2009

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Al menos doce personas murieron hoy, entre ellas dos policías que estaban en un helicóptero que explotó tras ser tiroteado, mientras ocho autobuses fueron incendiados durante enfrentamientos entre narcotraficantes en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Los conflictos, que generaron pánico en una amplia región de la zona norte de esta ciudad brasileña y también dejaron ocho heridos, entre ellos seis policías, fueron provocados por una disputa entre bandas rivales de narcotraficantes, cuyos disparos alcanzaron a un helicóptero policial que participaba en un operativo contra los pistoleros.

« La policía reaccionó al enfrentamiento entre las bandas rivales y ocupó las áreas del conflicto. Al final conseguimos dar muerte a diez marginales, decomisamos ocho fusiles y una carabina, y arrestamos a una persona », afirmó el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, en una rueda de prensa.

Dos de los tiradores de elite de la policía que ocupaban el helicóptero murieron carbonizados como consecuencia de la explosión que destruyó por completo el aparato tras aterrizar de emergencia en una cancha de fútbol de un complejo deportivo popular.

Otros cuatro policías, entre ellos un capitán con una herida de bala en una pierna y un agente con quemaduras de gravedad, alcanzaron a ser retirados con vida del helicóptero antes de la explosión.

El piloto de la aeronave fue obligado a aterrizar debido al incendio al parecer provocado por los disparos hechos por los pistoleros que controlan el tráfico de drogas en la favela Morro de Sao Joao.

El helicóptero apoyaba a los policías que realizaban una operación contra la banda de narcotraficantes que actúa en esta barriada pobre y desde la que partió un ataque contra la banda rival que controla el tráfico de drogas en el vecino Morro dos Macacos.

« No sabemos el arma que pudo haber provocado ese problema. Tampoco podemos confirmar si fue un tiro el que lo derrumbó. Nuestra hipótesis es que pudo haber sido un disparo, pero aún es prematuro decir eso », aseguró el coronel Mario Sergio Duarte, comandante general de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Según el oficial, que aclaró que la explosión fue provocada por el incendio y no por un posible disparo, el piloto, pese a estar herido, tuvo tiempo de conducir el aparato hasta la cancha de fútbol y evitar una tragedia mayor.

El enfrentamiento entre las bandas rivales de narcotraficantes comenzó en la madrugada del sábado y se extendió hasta primeras horas de la mañana, cuando la policía ocupó la barriada.

Pese a que la policía identificó a las tres primeras víctimas como narcotraficantes, habitantes de la barriada dijeron que eran jóvenes que fueron confundidos con delincuentes cuando regresaban de una fiesta.

Poco después de que la policía ocupara el Morro dos Macacos para intentar poner fin a los conflictos, desconocidos incendiaron ocho autobuses en las favelas de Jacarezinho, Mangueira y Riachuelo, que son controladas por bandas de narcotraficantes aliadas a la que intentó invadir el Morro dos Macacos.

Los ataques contra los automotores fueron atribuidos por la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro a un intento de los narcotraficantes de desviar la atención y de impedir que la policía concentre sus acciones de represión en las favelas en conflicto.

El comando de la policía en Río de Janeiro informó que ordenó que comisarías de otras zonas refuercen la presencia policial en los lugares en los que fueron incendiados los autobuses para poder concentrar los batallones de choque en las barriadas en las que los narcotraficantes se enfrentaron.

La policía también informó del arresto de tres de los pistoleros que protagonizaron los enfrentamientos.

~ par Alain Bertho sur 18 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :