Emeute à l’Université UPEL de Maracay au Venezuela – octobre 2009

carte-venezuela1

Protesta de estudiantes terminó en un violento enfrentamiento

www.minuto59.com

16 Octubre de 2009

Nuevamente los universitarios de la Upel Maracay protagonizaron una manifestación que culminó en un violento enfrentamiento entre funcionarios policiales y jóvenes estudiantes.

Esta vez la exigencia de los upelistas era la liberación de un compañero que fue detenido el pasado miércoles por los uniformados durante otra movilización universitaria.

El acceso a la prensa hacia las cercanías de la Upel fue imposible, al punto que un compañero de labores de un diario regional fue detenido por los azules por captar imágenes fotográficas en las afueras del recinto universitario, sin embargo, a través de un enlace telefónico nuestro equipo reporteril estableció contacto con la universitaria Yelitza Hurtado, secretaria de actas de la Federación del Centro de Estudiantes de la Upel, quien aseguró que la PA ejerció acciones represivas en contra de la multitud universitaria.

“Nosotros estábamos protestando tranquilamente cuando se llevaron a nuestro compañero David Briceño, estudiante del 8vo semestre de Ciencias Sociales detenido, sin informarnos sobre cuáles son los cargos que se le imputan.

No vamos a permitir que la Policía de Aragua siga reprimiendo nuestro derecho a la protesta. Nos han agredido físicamente, nos lanzan bombas, perdigones, nos maltratan sin razones y esa situación no puede seguir ocurriendo en nuestra región”, dijo la estudiante.

Mientras transcurrían las declaraciones de la estudiante, el cordón policial fue reforzado en el lugar totalizando a unos 150 funcionarios instalados para custodiar la zona. En el lugar de los hechos, los uniformados mostraron a los periodistas algunos cohetones con clavos y tornillos que supuestamente fueron lanzados por los estudiantes contra la barricada.

También informaron los azules que un camión fue secuestrado por los estudiantes y que el chofer de la unidad fue severamente golpeado y bajado de su vehículo por la masa estudiantil de forma violenta.

Entre gases lacrimógenos y cohetones transcurrieron las horas en plena avenida Las Delicias de Maracay, situación que generó un evidente colapso al norte de la ciudad. Mientras, transeúntes y conductores se las ingeniaban para salir airosos del caos vehicular y evitar que la situación violenta pudiera perjudicarlos.

upel

Reprimida protesta de upelistas


Maracay, octubre 14 (REDACTA).- Funcionarios de la Policía de Aragua reprimieron con gases lacrimógenos una manifestación de estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que se desarrolló durante la tarde y noche del miércoles.

Juan Carlos Hidalgo, miembro de la Federación de Centro de Estudiantes, declaró que mientras un grupo de jóvenes se encontraba manifestando de forma pacífica en las puertas del recinto universitario, funcionarios del cuerpo de seguridad del estado lanzaron más de 40 bombas lacrimógenas y perdigones.

El grupo de jóvenes solicitaban que las autoridades del Ministerio de Educación cancelaran el sueldo a los docentes que participaron en el Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance, pues los educadores como acción de protesta no hicieron entrega de notas y unos 150 bachilleres no podrán graduarse en período académico que recientemente se inició.

“Si los profesores no entregan notas no podrán realizarse los actos de grado. Queremos que le cancelen los honorarios a nuestros docentes de forma inmediata”, expresó Hidalgo.

Durante varias horas unas 150 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores del Pedagógico permanecieron retenidos en la casa de estudio, pues el cerco policial les impedía retirarse del lugar.

~ par Alain Bertho sur 17 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :