Affrontements à l’Université de Bogota – octobre 2009

carte-colombie

Uribe pide procesar por secuestro a quienes retuvieron al rector de una universidad


17 octobre 2009

Bogotá, 16 oct (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy procesar por secuestro a los responsables de la retención por casi cinco horas del rector de la Universidad Nacional de Bogotá, Moisés Wasserman, hecho por el que hay 22 detenidos.

Uribe, que se reunió con Wasserman en la propia Universidad, dijo a periodistas que confiaba en que los jueces entiendan que lo que se consumó en el centro educativo « fue un secuestro » y pidió que por ese hecho « se (les) sancione con toda severidad ».

La retención del Rector se produjo hacia el medio día de este viernes, cuando Wasserman ingresó a la Universidad en una camioneta blindada pero un grupo de al menos 300 estudiantes bloquearon, dentro del centro educativo, el vehículo y no le permitieron seguir avanzando.

Según relató el afectado, las personas que rodearon el vehículo habían algunos que no identificó como estudiantes.

Explicó que durante las horas de tensión, siempre manifestó a quienes rodeaban el carro que se sentía secuestrado y que bajo esa perspectiva, no dialogaba.

Al parecer, quienes retuvieron al rector le pedían que se trasladara a un auditorio de la Universidad para que discutiera con ellos algunas medias que, a su juicio, los afectaban.

El catedrático indicó que había manifestado que no era posible ningún tipo de diálogo, pues voces de la multitud que lo rodearon expresaban a voz en cuello que querían matarlo.

El presidente Uribe, indicó que en los hechos hubo « extraños » que aprovecharon la situación « para causar daños ».

Agregó que tras enterarse de la situación que vivía el rector Wasserman, ordenó la entrada de la fuerza pública a la Universidad que de momento tiene información de las autoridades de que por los hechos hay 22 detenidos.

Uribe dijo que pese a la situación, la Universidad Nacional, el mayor centro educativo público del país, no será cerrado.

ALeqM5hG0fYzKGVIW0be53iiIdonBkX-oQ

Concluye retención de rector colombiano con disturbios

www.prensa-latina.cu

sábado, 17 de octubre de 2009

16 de octubre de 2009, 19:53Bogotá, 16 oct (PL) Con fuertes disturbios entre la policía y estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá concluyó hoy la retención del rector de esa casa de altos estudios, Moisés Wasserman.

No obstante, se acordó para la próxima semana conversaciones entre la directiva de la institución y estudiantes, quienes demandan una mayor atención del Estado a las universidades públicas del país.

Wasserman estuvo retenido por espacio de cinco horas dentro de su vehículo blindado, cercado por más de 200 personas que impedían su salida del campus.

La situación presentó momentos de alta tensión, según constató Prensa Latina durante un recorrido por los alrededores de la institución, donde cientos de jóvenes se mantenían en las áreas aledañas.

Estos fueron dispersados por gases antimotines lanzados por las autoridades, que de acuerdo con informaciones contaron con la autorización del presidente Álvaro Uribe para ingresar a la Universidad.

El subsecretario de seguridad del Distrito, Andrés Restrepo, aseguró que la retención del rector ya estaba rayando en una crisis humanitaria.

Sin embargo, decanos de la institución señalaron a medios periodísticos que en ningún momento la vida de Wasserman estuvo en riesgo.

A su vez, Mauricio Rodríguez, representante de los estudiantes de la Universidad, afirmó que en ningún momento el rector fue golpeado.

Según Rodríguez, parte de la molestia de los manifestantes obedece a que los estudiantes del área de ciencias reclaman porque Wasserman no apareció en un coloquio sobre el poco presupuesto que la Universidad recibirá del Estado el próximo año.

Los jóvenes exigen que el rector hable con ellos sobre la falta de recursos, tema en el que se sienten relegados pese a las protestas de los últimos días por un aumento de dineros para las universidades públicas.

De otra parte, La Policía aseguró que el carro del rector soportó cientos de golpes de jóvenes enfurecidos, lo cual generó tensión.

Esta situación tiene lugar, en un contexto donde las universidades públicas del país afrontan una grave situación económica, con escasos recursos para cubrir sus gastos más inmediatos y básicos.

Incluso Wasserman alertó recientemente que apenas cuenta con presupuesto para pagar los salarios del personal bajo su cargo.

La Universidad Nacional, fundada en 1867, cuenta en la actualidad con más de 47 mil alumnos en todo el país y más de tres mil profesores

Con disturbios termina retención del rector de la Universidad Nacional


Octubre 16 de 2009

Con una promesa de conversaciones entre directivas y estudiantes para este lunes, y la camioneta del rector rompiendo una de las rejas de la Universidad Nacional, terminó la retención de Moisés Wasserman.

Luego de 5 horas de permanecer retenido en su camioneta por unos 300 estudiantes, la Defensoría del Pueblo y las autoridades Distritales lograron un preacuerdo para que el estudiantado y las directivas de la Universidad discutan la crisis financiera que afronta la entidad.

La situación tuvo momentos de violencia cuando los exacerbados estudiantes intentaban romper las ventanas de la camioneta del rector, exigiendo soluciones.

Cuando ya despuntaba la tarde el subsecretario de seguridad del Distrito, Andrés Restrepo, aseguró que la retención del rector Wasserman ya estaba rayando en una crisis humanitaria.

Los decanos de la institución hicieron claridad en que en ningún momento la vida del rector Wasserman estuvo en riesgo durante la retención que hicieron los estudiantes.

~ par Alain Bertho sur 17 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :