Emeute à Popayan en Colombie – octobre 2009

carte-regions-colombie

En disturbios terminó la marcha de Popayán contra la política del agro

www.eltiempo.com

Jueves 15 de octubre de 2009

Encapuchados arrojaron ‘papas bomba’ contra un CAI de la Policía con lo que la manifestación pacífica liderada por campesinos caucanos terminó con problemas

Los desconocidos también lanzaron artefactos explosivos contra entidades del Estado y almacenes del centro de Popayán.

Durante varios minutos el sector histórico se volvió un ‘campo de batalla’ que obligó a los transeúntes a buscar refugios para no resultar heridos con las piedras y artefactos explosivos que lanzaban los protestantes.

La Fuerza Pública usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Según el coronel Rodríguez, comandante de la Policía Cauca, por los hechos fueron detenidos 14 adultos y 2 menores de edad quienes fueron dejados a órdenes de la Fiscalía, sindicados de daño en bien del Estado, daño en propiedad privada y ataque a servidor público.

El Coronel dijo que los campesinos habían cumplido con la promesa de hacer un recorrido pacífico y que fueron personajes ‘infiltrados’ como estudiantes de la Universidad del Cauca y ‘moto ratones’ los que causaron los disturbios.

En esa versión coincide el Secretario de Gobierno, Freddy Paz, quien rechazó los ataques realizados durante la marcha y dijo que a los líderes sociales de la ‘Minga por la Resistencia’ se les brindó todas las garantías para su protesta.

El funcionario afirmó que « se trató de vándalos, encapuchados que penetraron esta movilización y atacaron la fuerza pública. Fui testigo de que moto taxistas atacaron a los policías ».

Agregó que la comunidad payanesa está cansada de quienes aprovechan las manifestaciones para atentar contra las personas y sus bienes.

Un fuerte aguacero que cayó en la tarde acabó por disipar cualquier nuevo intento de protesta.

popayan3

Disturbios por protesta en Popayán


Jueves 15 de Octubre de 2009

Serios desordenes y enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública se presentaron en la mañana y el medio día de este miércoles durante la jornada de protesta en la llamada ‘Minga de Resistencia Social y Comunitaria’ en la capital caucana.

Las acciones vandálicas provocaron daños a instalaciones públicas y privadas, así como a viviendas del Sector Histórico, dejando como saldo 16 personas capturadas y algunos lesionados de poca consideración, incluyendo agentes de la Fuerza Pública.

El secretario de Gobierno de Popayán, Oscar Freddy Paz, lamentó lo sucedido y pidió a quienes protestan, respetar el derecho de bienestar y tranquilidad de las gentes que no participan de estos movimientos.

Además condenó el accionar de aquellos incitadores a la violencia que se infiltran en las movilizaciones que en principio tienen carácter pacífico.

Informations

Popayán est la capitale du département du Cauca au sud de la Colombie. Elle est surnommée « la ville blanche » et c’est une des plus belles villes coloniales de la la Colombie, comparable par la richesse de son architecture à Cartagena de Indias. Sa population s’élève à 300 653 habitants en 2009.

~ par Alain Bertho sur 15 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :