Affrontement annoncé au Paraguay – octobre 2009

paraguay-map

Movilizaron a 600 policías para desalojar estancia

Jueves 15 de Octubre de 2009

Alrededor de 600 agentes policiales fueron movilizados para desalojar a los campesinos que desde el lunes ocupan la estancia “Carla María » que se encuentra en la colonia 20 de Julio, jurisdicción de Capiibary, departamento de San Pedro. Así lo anunció este jueves el fiscal Alcides Corvalán a medios radiales de Asunción.

Según el fiscal, el Ministerio Público y la Policía Nacional decidieron desalojar a los invasores y así cumplir con una disposición judicial dictada en el marco de un amparo.

Para el desalojo, los agentes policiales que se encuentran en la zona de la ocupación recibieron un importante refuerzo de Asunción, indicó el citado representante del Ministerio Público.

Por su parte, líderes de los ocupantes de la estancia aseguran que resistirán al desalojo y afirman que están armados con machetes, foices, palos con puntas de metal y otros objetos contundentes.

Además de esas armas rústicas, una importante cantidad de labriegos tendría en poder escopetas y otros tipos de armas de fuego, de acuerdo a los informes.

15 de Octubre de 2009

4ad66929e6afd_400_!

Campesinos se refuerzan para resistir el desalojo en Capiibary

Jueves, 15 de Octubre de 2009

El operativo previsto para hoy tiene que sacar a unos 2.500 labriegos de las tierras de José Bogarín, que según el Indert están racionalmente explotadas. Los ocupantes aseguran que no saldrán del lugar.

Por Carlos Marcelo Aquino y Marciano Candia

SAN PEDRO Y AMAMBAY

Alrededor de 2.500 campesinos ocupantes del establecimiento Carla María, de José Bogarín, en la zona de Capiibary, San Pedro, se preparan para resistir el desalojo programado para esta mañana.

Los labriegos volvieron a ratificarse en que no retrocederán si los fiscales ordenan a la Policía que los reprima y señalaron que se defenderán y que de cualquier hecho de violencia o derramamiento de sangre responsabilizarán al ministro del Interior, Rafael Filizzola.

En la víspera, cerca de 500 personas de la zona de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, que estaban ocupando el extremo sureste de la propiedad, se unieron al grupo de Capiibary y permanecen en las carpas.

Asimismo, en la víspera siguieron con la limpieza de una parte de la propiedad mientras otro grupo comenzó a cultivar productos de consumo.

Las nueve comisiones vecinales que responden a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) están bien organizadas.

Los campesinos señalaron que ellos están para luchar contra los policías si fuere necesario y que cerca de 500 se encuentran en pleno monte y que actuarían también en caso de que haya un desalojo.

Niegan poseer armas de fuego pero sí machetes, foices y palo con punta de lanzas.

CARLA MARÍA. Este establecimiento perteneciente a José Bogarín tiene alrededor de 15.000 hectáreas. Según el propietario, no cuenta con excedentes como reclaman los campesinos y se dedica a la ganadería y agricultura.

Actualmente da trabajo a 200 familias y toda la propiedad está racionalmente explotada, y según los administradores el dueño no está interesado en venderla.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alberto Alderete, admitió ayer que según un estudio las tierras de Bogarín están racionalmente explotadas.

AMAMBAY. Mientras, en el vecino Departamento de Amambay un total de 150 familias sin tierra que habían ocupado meses atrás la propiedad del brasileño Alsindo Pasinato fueron desalojados ayer por orden judicial.

La propiedad se halla a 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, el operativo lo encabezó el fiscal Sixto Celso Marín, y se dio cumplimiento al mandamiento de allanamiento y desalojo de los ocupantes.

Alsindo Pasinato dijo que le ocasionó una pérdida de 150 mil dólares por la destrucción de trigo en etapa de cosecha.

Miguel Villalba, líder de los campesinos, dijo que en el lugar hay tierras fiscales, una parte pertenece a la Infona y otras que no cuentan con títulos de propiedad. Aseguró que luego de ser desalojados volverán a ingresar.

0000152871

Labriegos se preparan para un enfrentamiento

14 de Octubre de 2009

Los campesinos autodenominados “sintierras” de la Organización Lucha por La Tierra (OLT) acampados dentro del establecimiento “Carla María”, se preparan con diversos tipos de armas para enfrentarse a la policía si intentan desalojarlos a la fuerza. Se teme que se produzca un  enfrentamiento durante el desalojo.

CAPIIBARY, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El inmueble tiene  15.000 ha y pertenece al ingeniero José Bogarín; abarca los distritos de Capiibary (San Pedro) y San Joaquín (Caaguazú).

Hay una gran preocupación de las autoridades policiales y fiscales con relación a este tema. Los ocupantes vienen manifestando constantemente que resistirán al desalojo.

Según manifestación de los propios responsables de la seguridad,   están tratando de buscar una salida inteligente al caso.

Alegan que prefieren primeramente buscar la manera de conseguir que esta gente abandone el lugar en forma pacífica, para evitar un enfrentamiento innecesario. Sin embargo, al parecer esta posibilidad se está tornando difícil por la obstinada postura de los ocupantes ilegales. De acuerdo a datos que se manejan en el entorno de la policía, los “sintierras” no tendrían intenciones de salir del terreno pacíficamente.

La propiedad ocupada está ubicada en la colonia 20 de Julio, lado Capiibary, donde los labriegos se encuentran acampados desde el pasado lunes. Reclaman la expropiación de esta finca para que sea entregada a sus asociados.

Los ocupantes disponen de miles de machetes, foices, palos con puntas de metal y otros objetos contundentes. Además de estos elementos, una importante cantidad de labriegos que tendrían en su poder armas de diversos calibres  se encuentran esparcidos por los bosques.

Uno de los dirigentes, que dice llamarse Fidel Martínez, expresó que ya están decididos a convertir la zona ocupada en una colonia agrícola. Acotó que ya perdieron la confianza en las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presuntamente “por no responder a los intereses de los más pobres”.

Anuncian desalojo en Capiibary

13 de Octubre de 2009

El fiscal Alcides Corvalán señaló que sólo se aguarda la presencia de más policías para cumplir con el operativo de desalojo de más 100 campesinos de la estancia Carla María, ubicada Capiibary, departamento de San Pedro.

Corvalán dijo que sus colegas María Angélica Insaurralde y Norma Ortiz esperan la presencia de dotaciones policiales para proceder el desalojo este mismo martes.

El fiscal manifestó que tienen información de que los campesinos que ocuparon la estancia Carla María, propiedad del empresario José Bogarín, serían aproximadamente entre 120 a 150 personas.

Indicó además a radio 1° de Marzo que hasta el momento individualizaron a cuatro dirigentes del grupo labriego, contra quienes dictará una orden de captura.

El grupo campesino ingresó la tarde del lunes para presionar al Gobierno para la compra del terreno, pese a que su propietario manifiesta que no está interesado en venderlo

Prometen  « colonia agrícola » en estancia invadida

13 de Octubre de 2009

Alrededor de 2.500 campesinos consolidaron este martes la invasión que realizaron en la estancia “Carla María” de la Compañía 20 de Julio, jurisdicción de Capiibary, departamento de San Pedro, tras el alejamiento de la policía, según informó a ABC Digital el corresponsal Sergio Escobar. Los ocupantes del predio dijeron que el inmueble invadido convertirán en una « colonia agrícola », agregó el corresponsal.

Momentos después de que los agentes policiales antidisturbios se  alejaran del lugar, los campesinos comenzaron a limpiar el área invadida de la estancia y prometieron instalarse definitivamente en el lugar, relató Sergio Escobar.

Dijo que los uniformados decidieron alejarse del sitio ante la superioridad numérica de los campesinos, quienes se mostraron amenazantes con garrotes, palos con puntas metálicas y machetes.

Al asegurar que no derribarán árboles, los ocupantes de la estancia  del empresario José Bogarín dijeron que trabajarán en el sitio para transformar el lugar invadido en una colonia agrícola con variedad de cultivos, según explicaciones del corresponsal.

Informations

Capi´ibary es uno de los distritos del Departamento de San Pedro, del Paraguay, situada a más de 330 km de la ciudad de Asunción.

Este distrito se encuentra situado sobre el arroyo del mismo nombre, (Capiibary), es un novel distrito que limita con el Departamento de Caaguazú. Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia.

~ par Alain Bertho sur 15 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :