Affrontements à Pampelune – octobre 2009

carte_espagne_fr

Los actos falangistas y antifascistas concluyen con disturbios y carga policial

Domingo, 11 de Octubre de 2009

Cuatro detenidos por alteración del orden público tras los altercados

Más de 1.000 manifestantes marcharon en Pamplona en contra de los ultraderechistas

L. SAN MIGUEL / A. GUZMÁN –

Pamplona. La mañana se preveía tensa, y los peores pronósticos se cumplieron. El acto convocado ayer al mediodía en Pamplona por el grupo extremista de la Falange se desarrolló bajo una fuerte presencia policial que trató de impedir, en todo momento, el encuentro entre simpatizantes de la ultraderecha y grupos antifascistas. Minutos antes de la una del mediodía, el centro de Pamplona se convirtió en un improvisado campo de batalla, cuando varias personas de ideología antisfascista intentaron acceder a las inmediaciones de la plaza Blanca de Navarra -lugar al que la Delegación del Gobierno había derivado la concentración de extrema derecha- para impedir su celebración, por lo que la Policía Nacional cargó media docena de veces contra ellos. Los altercados, que sobresaltaron a familias y transeúntes, se prolongaron hasta pasadas las 13.30 horas y se saldaron con cuatro personas detenidas, según informó la Policía Nacional.

La marcha contra el movimiento de ultraderecha tuvo lugar a las doce, una hora antes de que se iniciaran los altercados. La jornada antifascista organizada por diversos colectivos arrancó, sin embargo, antes, a las 10.00 horas. Desde ese momento, decenas de personas fueron concentrándose en el Casco Viejo donde arrancaron los actos de la jornada, el principal de los cuales consistió en una manifestación convocada para mediodía « contra la visita de la Falange », tal y como expresaron en un comunicado al finalizar ésta.

Antes de las 12.00 horas, grupos antisfascistas se reunieron en la plaza del Castillo, donde, previamente, habían colocado pancartas con proclamas en contra de la ultraderecha. Así, minutos antes de que comenzara la marcha, los organizadores quisieron recordar a « todas las víctimas del franquismo » y dos dantzaris les dedicaron un aurresku a modo de homenaje. Entre ellos, recordaron « a todos aquellos antifascistas que han dejado su vida luchando de nuestro lado » y, además, se refirieron a los inmigrantes « fallecidos de manera anónima », a causa « de la sinrazón racista », y también a las mujeres « víctimas de este sistema patriarcal y machista ». « Los fascistas no son bienvenidos en nuestro pueblo, ni los de ahora ni los de hace 500 años », afirmaron, en señal de advertencia respecto al acto convocado por la Falange, previsto para las 13.00 horas.

A continuación, se desplazaron hasta el paseo de Sarasate donde comenzaron una marcha bajo el lema Faxismoaren aurrean 1.000 kolore (Frente al fascismo, 1.000 colores). Los simpatizantes fueron sumándose a la convocatoria hasta alcanzar el millar de personas, y recorrieron las calles del centro de la ciudad lanzando consignas contra la ultraderecha, la fuerte presencia policial y el Gobierno foral.

Una vez trazado el recorrido, de vuelta en la plaza del Castillo, los manifestantes se juntaron de nuevo para la lectura del comunicado. En éste, aseguraron que se habían reunido « antifascistas de diferentes ideologías y credos políticos » para rechazar la visita de la Falange, y criticaron a quienes se consideran « demócratas de toda la vida » y se había abandonado la capital, « dejando su ciudad a merced de cuatro fascistas ». Además, se refirieron a la clase política para denunicar el permiso otorgado a la Falange para reunirse, « protegiéndoles frente a la protesta popular ».

manif5_1

Disturbios tras las manifestaciones de Falange y Antifascistas en Pamplona

Pamplona Domingo, 11 de octubre de 2009.

– Doscientas personas se habían concentrado en la concentración contra la ultraderecha en la plaza del Castillo y unos cincuenta falangistas en la plaza de Blanca de Navarra

– Algunos jóvenes antifascistas intentaron acceder al lugar donde se hallaban los falangistas y la Policía tuvo que intervenir

Colectivos antifascistas y miembros de La Falange han celebrado hoy en Pamplona sendos actos, con apenas una hora de diferencia, que han terminado con cargas de la Policía Nacional, que ha empleado material antidisturbios. Desde las 10,00 horas, unas doscientas personas se han congregado en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde han colgado pancartas con lemas como « Contra el terrorismo falangista, acción antifascista » o « El fascismo avanza si no se le combate ».

A mediodía, los asistentes a este acto han rendido un homenaje a « los inmigrantes, africanos, asiáticos o americanos, fallecidos de manera anónima, víctimas de la sinrazón fascista-racista, a todas las mujeres víctimas de este sistema matriarcal y machista, a los amenazados, a los secuestrados, a los torturados, a los humillados », ha subrayado un portavoz de los colectivos convocantes.

Posteriormente, desde el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate ha partido una manifestación, en la que han tomado parte unas mil personas, escoltadas por un fuerte dispositivo policial, que protegía también las sedes de la Delegación del Gobierno y del PSN-PSOE.

Los manifestantes, precedidos por una pancarta con el lema « Faxismoaren aurrean, 1.000 kolore » (Ante el fascismo, mil colores), han recorrido las calles céntricas de Pamplona hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde ha terminado la marcha.

Unos minutos después, a las 13:00 horas, tenía lugar un acto convocado por La Falange en la Plaza Blanca de Navarra, cuyo acceso había sido restringido por la policía, en el que han tomado parte unas cincuenta personas que portaban banderas de España y de esta formación política.

En este acto, el jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, ha censurado especialmente a PSOE y PP y ha criticado a las formaciones nacionalistas, la homosexualidad, el sistema educativo, el poder judicial, el estado de las autonomías, la delincuencia y la « desmembración de España ».

El discurso de Andrino ha sido interrumpido en una ocasión por una joven que le ha arrebatado el micrófono para gritar « viva la libertad » y que ha sido desalojada por los agentes de policía.

Hasta la Plaza Blanca de Navarra han intentado acercarse en varias ocasiones jóvenes participantes en la manifestación antifascista, aunque no lo han logrado debido al importante despliegue de policías nacionales, que han disuelto estos grupos con material antidisturbios.

~ par Alain Bertho sur 13 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :