Emeute de l’eau dans un quartier de la ville de Guatemala – octobre 2009

280px-Guatemala_carte

Protesta por falta de agua genera en disturbios en colonia Villalobos II

http://www.prensalibre.com

09/10/2009

Una protesta por la falta de agua en la colonia Villalobos II, zona 12, donde los pobladores bloquearon el paso del Transmetro en el Cenma, degeneró en disturbios está noche. Aunque los manifestantes ya se habían retirado del lugar, retornaron un tiempo después para continuar con el bloqueo, el cual originó atascos de tránsito en el sector y en la calzada Aguilar Batres.

Los manifestantes empezaron a lanzar piedras, por lo que fueron enviados al lugar agentes antimotines de la Policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Al menos cuatro personas resultaron lesionadas a causa de los gases y las pedradas.

La protesta, que comenzó a las 18 horas, se originó un fuerte congestionamiento de tránsito que se ha prolongado por varias horas, y que mantiene varados a gran cantidad de autobuses y vehículos particulares.

Según Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito, los manifestantes estuvieron durante más de una hora, se retiraron, y luego retornaron con varias personas encapuchadas que comenzaron a lanzar piedras.

Montejo agregó que a pesar de que ese sector no pertenece a la municipalidad de Guatemala, se les presta el servicio de agua potable, pero resulta que hoy terminaban los trabajos en esa línea de agua, lo cual originó la protesta.

El funcionario manifestó que debido a los disturbios, la municipalidad reconsiderará la prestación del servicio de agua en ese sector.

Cortes de agua a vecinos morosos se realiza conforme a convenio de servicio


Ciudad de Guatemala, 9 de septiembre de 2008/El corte del servicio de suministro de agua potable a los vecinos de la Colonia Villalobos II, ejecutado por EMPAGUA, se debió a la falta de pago y al incumplimiento del compromiso de cambiar los medidores cuya vida útil ya ha finalizado.

Lo anterior fue expresado por los Directivos de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala, EMPAGUA, la cual notificó repetidas oportunidades a los usuarios de este sector del atraso incurrido en sus compromisos con la empresa.

Los clientes de EMPAGUA, igual que los usuarios de otros servicios, saben y tienen claro que su compromiso con la institución significa efectuar sus pagos al día y cambiar el contador una vez éste concluya su vida útil.

De esta cuenta y en cumplimiento con una orden de trabajo, tres grupos de trabajadores de EMPAGUA procedieron a ejecutar su tarea, es decir, levantar los contadores inservibles y a cortar el servicio de agua potable a los usuarios morosos.

El levantamiento de medidores, se efectuó de acuerdo con un listado pre establecido, el cual contenía los números y nombres de las cuentas morosas y de usuarios que en más de una oportunidad recibieron el aviso de cambiar sus medidores por estar estos inservibles.

A pesar de ello, los trabajadores de EMPAGUA fueron víctimas de una acción ilegal: cuando realizaban su trabajo, fueron retenidos injustificadamente por vecinos del lugar e intimidados para suspender su labor.

EMPAGUA, al condenar esta agresión en contra de sus trabajadores recuerda a sus usuarios que ellos a la hora de contratar los servicios de EMPAGUA, asumen la responsabilidad de pagar puntualmente por el abastecimiento de agua y aceptan la responsabilidad de quedarse sin el servicio si no cumplen.

Decir ahora, que más de mil usuarios se quedaron sin el servicio de agua potable es falso; ya que como es del conocimiento de los vecinos, el trabajo de EMPAGUA en ese sector no afectó a más de cuarenta usuarios, que con anterioridad habían sido notificados de la suspensión del servicio y el levantamiento de los medidores.

~ par Alain Bertho sur 10 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :