Affrontements à Cunco au Chili – octobre 2009

Mapuche_du_Chili_et_d'Argentine

Enfrentamiento entre comuneros y carabineros en Cunco

Jueves 8 de octubre de 2009

12.15 Dos comuneros detenidos es el saldo que deja hasta el momento los serios enfrentamientos esta mañana a diez kilómetros de Cunco.

Dos comuneros detenidos es el saldo que deja hasta el momento los serios enfrentamientos entre mapuches y carabineros registrados esta mañana a diez kilómetros de Cunco.

Cerca de cincuenta indígenas ingresaron ayer hasta el fundo propiedad del agricultor Leonardo García. Los comuneros reclaman derechos ancestrales sobre los terrenos.

Ayer personal policial llegó hasta el sector y diálogo con los mapuches, sin embargo esta mañana efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron el predio y procedieron a desalojar a los comuneros.

Según informaron dirigentes de los mapuches, la acción policial efectuada hoy deja al menos dos indígenas detenidos. Los accesos al fundo se encuentran cortados y a esta hora los enfrentamientos aún persisten.

Los comuneros esperan que el ministro José Antonio Viera Gallo, quien llega hoy a la región, se reúna con ellos y se pueda trabajar en la solución a este conflicto.

Revelan nuevas imágenes de ataque a Carabineros en Ercilla

http://www.latercera.com

El video fue captado desde un helicóptero de la policía uniformada, que recibió un impacto de bala en la hélice.

por latercera.com 08/10/2009

Carabineros reveló nuevas imágenes de los enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles entre Carabineros y comuneros mapuches en el Fundo la Romana, propiedad del agricultor René Urban.

Los registros fueron captados desde un helicóptero institucional, mientras activistas intentaban tapar la zanja que Urban construye al rededor del predio, para evitar más arremetidas indígenas.

El choque ocurrió cuando Carabineros intervino para disuadir a los activistas, quienes habrían disparado en contra de los uniformados y del helicóptero, el cual se vio obligado a descender en las cercanías del fundo, luego que una de las balas impactara la hélice.

Cuando la aeronave descendió, según relataron fuentes policiales a latercera.com, comuneros se aproximaron al helicóptero, en el cual se transportaba el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic  y comenzaron a lanzar piedras, además de otros objetos, lo que derivó en la acción de efectivos policiales para poder dispersarlos.

Tras los enfrentamientos ocurridos en el fundo, no se informó de ningún lesionado.

Informations

Cunco is a Chilean commune and town in Cautín Province, Araucanía Region. The town is located 60 km southeast of the city of Temuco and 77 km west of Icalma International Pass.

~ par Alain Bertho sur 8 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :