Afrontements à l’Université de Loja en Equateur – octobre 2009

EquateurCarte-583ed

Violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías en Loja durante protestas por el pasaje universitario


October 6, 2009

Ayer, 2 000 estudiantes de la Universidad Nacional de Loja recibieron con piedras a unos 50 policías que impidieron el bloqueo de la vía que conduce a Vilcabamba.

Redacción Loja

Ayer por la tarde unos 2 000 estudiantes de la Universidad Nacional de Loja recibieron con piedras a unos 50 policías que impidieron el bloqueo de la vía que conduce a Vilcabamba, en un sitio cercano al recinto universitario ubicado en el sitio La Argelia.

El enfrentamiento se dio a las 17:00. La Policía también respondió con piedras y escasas bombas lacrimógenas a los manifestantes en su intento de dispersarlos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de Loja, César Benavides, dijo que producto del enfrentamiento dos estudiantes resultaron heridos.

El dirigente dice que las protestas se intensificarán la presente semana en su afán de mantener la rebaja de USD 0,10 centavos en el pasaje hacia la universidad. Son 13 900 estudiantes que tiene la universidad y se estima que el 80% de ellos requiere el servicio de transporte urbano para movilizarse.

Por su parte, los transportistas también están firmes en su decisión de eliminar el subsidio y de cobrar la tarifa normal de USD 0,25 centavos. Hasta ayer no se consiguieron acuerdos entre las partes y una nueva marcha de protesta se prepara para esta tarde.

ec06_p_loja

Estudiantes de la U de Loja se toman las calles contra el alza de pasajes

www.confirmado.net

martes, 06 de octubre de 2009

Este martes, estudiantes de la Universidad Nacional de Loja sitiaron las vías utilizadas por la transportación urbana. La medida inició a partir de las 15h00. De momento se mantiene suspendido el servicio de transporte en esa ciudad.

La medida es parte de la jornada de protestas que llevan a cabo los universitarios para impedir el incremento del costo del pasaje de transportación urbana de USD 0,15 a USD 0,25.

Esto inició luego de que los transportistas suspendieran un acuerdo establecido entre las partes que permite una tarifa especial para los estudiantes, debido al alta demanda: unos 13.200 alumnos se transportan diariamente hasta sus centros de aprendizaje, según un estimativo.

En estos momentos, la Policía se encuentra en las calles, con el fin de estabilizar el tráfico vehicular en la ciudad; sin embargo, el enfrentamiento entre uniformados y estudiantes mantiene una considerable intensidad.

A esta hora, los dirigentes s de ambos sectores buscan mantener una reunión con el alcalde de Loja, a  fin de llegar a un acuerdo en el tema. Los estudiantes han indicado que, de momento, y hasta llegar a un acuerdo, la medida de hecho se mantendrá.

Informations

Loja est une ville d’Équateur et la capitale de la province de Loja. Elle est située dans le sud du pays, à 430 km au sud de Quito. Sa population s’élevait à 118 532 habitants en 2001.

~ par Alain Bertho sur 7 octobre 2009.

Une Réponse to “Afrontements à l’Université de Loja en Equateur – octobre 2009”

  1. Bonjour,
    Pouvez-vous nous transmettre les nouvelles du jour au sujet des affrontements entre étudiants et policias ?
    La famille est la Loja, nous sommes inquiets.
    Merci

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :