Affrontements à la marche commémorative du 2 octobre à Mexico

carte_mexique_fr

Disturbios en la marcha del 2 de octubre


3 de octubre de 2009

Filiberto Cruz y Guillermo Rios

Ciudad de México.- Con saldo de 23 personas detenidas que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, seis sujetos con lesiones menores y un policía que fue atacado con un petardo, el cual le estalló en la cara, por lo que hubo necesidad de realizar un traslado emergente para salvarle la vida, así como enfrentamientos en diversos puntos del recorrido, terminó la marcha del 2 de octubre, en la que participaron desde « estudiantes » hasta organizaciones laborales, civiles, políticas e integrantes de diversas « tribus urbanas », quienes protagonizaron las acciones de pillaje en comercios como tiendas de autoservicio y establecimientos diversos.

No obstante, los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijeron que sólo fueron cuatro las personas que fueron detenidas, y sólo hasta que se reunieran con una comisión representativa de la marcha, se daría a conocer los nombres de los asegurados, así como los motivos por los que habrían sido puestos a disposición del Ministerio Público, o de un juez calificador.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), dio a conocer que la mayor parte de los detenidos fueron asegurados en posesión de petardos, latas de aerosol, cohetones, líquidos inflamables, y hasta resorteras para lanzar petardos y explosivos de tipo pirotécnico, pero de alto impacto que pueden destrozar una mano en caso de quedar atorados en la extremidad de la persona que busque lanzar esos artificios.

El jefe policial, mencionó que la mayor parte de personas puestas a disposición del Ministerio público, fueron capturadas antes de iniciar la marcha, ello con la instalación de « filtros » y la mayor parte de capturados no se acreditaron como estudiantes, como en el caso de quien dijo llamarse Kevin Michel Zapatero Hernández, de 19 años, quien fue interceptado en las afueras de la estación Tlatelolco del Sistema de transporte Colectivo (STC) Metro.

Dicho sujeto estaba en posesión de tres petardos, 11 palomas y 11 cohetes, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En su caso, los « estudiantes » capturados procedían de la Preparatoria 5, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, CCH Naucalpan, y Cetys 56.

Mondragón y Kalb reconoció que en el desarrollo de la marcha se lanzaron granadas de gas, pero estas no correspondían al personal de la policía preventiva, sino que fueron utilizadas por algunos de los manifestantes e incluso, aclaró que hasta ayer por la noche aun no se determinaba si los participantes en la protesta del dos de octubre habrían utilizado gas pimienta o lacrimógeno, ya que incluso, dijo, en variados casos fueron incautados botes de aerosol con líquidos inflamables que portaban los seudoestudiantes.

Pese a la vigilancia de cuatro mil 714 policías en tierra y la supervisión aérea, además del « blindaje » en bancos, restaurantes y comercios que utilizan grandes espacios, las acciones preventivas no fueron suficientes para frenar el vandalismo, y aun cuando se dio la presencia de policías encubiertos (« orejas »), denominados ahora como « indicativos », la detonación de petardos y cohetones no se hizo esperar, con lo que durante el desarrollo de la marcha se violó flagrantemente la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

971f453c-0970-4210-adb3-0e88fd169bef

Asimismo, las « pintas », en bardas, edificios « históricos » y monumentos fue acción ya común por parte de los manifestantes, quienes por más de dos horas ignoraron la presencia policial, y muchos de ellos, en estado de ebriedad, iniciaron los desmanes, sin que hasta las 18 horas se dieran detenciones.

No obstante, pasada dicha hora, el pillaje aumentó de intensidad, y una tienda Oxxo fue blanco del saqueo, y sólo la reacción de los policías preventivos evitó que los vándalos vaciaran la tienda localizada en Eje Central Lázaro Cárdenas.

Luego de integrarse a la « marcha », un grupo de « punketos », « darketos », y « anarcopunks », llegaron a la calle de Madero, en donde fueron conminados por personal del Agrupamiento de Granaderos para salir del contingente, con lo que se inició el ataque de los seudoestudiantes, lo que desató la furia de otros manifestantes, mismos que se lanzaron contra los uniformados con piedras, botes de pintura en aerosol, tubos y palos.

La escena se repitió en Eje Central Lázaro Cárdenas, y avenida Juárez, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde un grupo de manifestantes se enfrentó con los granaderos, y a los pocos minutos se dieron otros connatos de enfrentamiento en la Plaza de la Constitución, y avenida 20 de noviembre, en donde los civiles atacaron con piedras y diversos objetos a los representantes de la ley.

Alrededor de las 19:00 horas, los policías disfrazados de civil así como los que portaban uniformes ya habían logrado la detención de nueve sujetos, tres de los cuales fueron rescatados por sus compañeros.

* DESTROZOS

Los diferentes grupos salieron del Monumento a la Revolución cerca de las 16:30 horas con destino al Zócalo de la Ciudad. Caminaron por Avenida de la República, cruzaron Paseo de la Reforma y siguieron por Avenida Juárez hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.

A unas cuadras de ese lugar, en República de Cuba y Eje Central un grupo de jóvenes provenientes de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, rompió los vidrios de un comercio denominado Oxxo el cual fue saqueado.

Al intervenir los cuerpos de seguridad los manifestantes les hicieron frente e intentaron cercarlos para evitar que continuaran sus desmanes. Sin embargo, los jóvenes en su mayoría de unos 20 años de edad les hicieron frente por lo que los policías les lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a cuatro de ellos.

Tras varios minutos de enfrentamiento, en el que los jóvenes lanzó toda clase de objetos a los granaderos, la marcha continuó por la calle de Madero donde trabajadores del SME detonaron algunos cohetones que retumbaban en las paredes de los comercios establecidos, mismos que desde temprana hora cerraron sus puertas.

Una hora después de que la marcha saliera de la colonia Tabacalera, los primeros en llegar a la Plaza de la Constitución fueron los trabajadores de la UNAM, encabezados por el secretario general del sindicato de trabajadores de esa casa de estudios Agustín Rodríguez.

Enseguida llegó el contingente más numeroso, el de los electricistas seguidos por estudiantes y trabajadores de las Facultades de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, Aragón, Zaragoza, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Oriente y Azcapotalzco. También marcharon trabajadores de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Colegio de Bachilleres.

* LOS ANARCO-DARKETOS

Cinco minutos antes de la siete de la tarde, un grupo de los llamados anarco darketos se enfrentó a la policía en la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución luego de que un grupo de agentes vestidos de civil detuvo a uno de los jóvenes que minutos antes, en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes era el que azuzaba a la multitud para agredir a los policías.

El joven fue identificado y al llegar a la plancha del Zócalo fue detenido precisamente cuando se encontraba junto al asta bandera. Al percatarse del hecho, otros jóvenes intentaron rescatarlo de las manos de los judiciales quienes al llegar a la esquina citada fueron protegidos por un grupo de granaderos y dio inicio un enfrentamiento más que duró poco más de media hora.

mex-pol-14_0

La conmemoración de la « Matanza de Tlatelolco » culmina con al menos 23 detenidos por disturbios

MÉXICO DF, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades mexicanas informaron a última hora de ayer de que un total de 23 personas fueron detenidas finalmente en los disturbios asociados a la manifestación realizada el viernes por estudiantes y sindicatos en conmemoración del 41 aniversario de la represión militar contra los universitarios en la llamada « Matanza de Tlatelolco », el 2 de octubre de 1968, según informó el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

Ochoa detalló que once de estas personas fueron detenidas antes de que empezara la marcha, sobre todo se trata de jóvenes que portaban objetos para agredir a terceros. Los otros doce fueron detenidos cometían actos vandálicos, según las cifras recogidas por el diario mexicano ‘El Universal’.

Según las cifras de asistencia proporcionadas por García Ochoa, más de 18.000 personas participaron en esta jornada de movilizaciones, 12.000 de ellas en la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo y otras 6.000 que tan sólo se concentraron en la Plaza de la Constitución.

Todos ellos marcharon en memoria de los 30 fallecidos (200 según fuentes extraoficiales) durante la violentísima dispersión realizada por el Ejército mexicano y el comando paramilitar Batallón Olimpia durante la manifestación pacífica convocada por el Movimiento Estudiantil del 68 contra el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz a favor de la autonomía de las universidades públicas y por la libertad de los presos políticos de la época.

mex-pol-15

Dejan 23 detenidos marchas por el 68

Sáb, 03/10/2009 –

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó a más de 4 mil policías. Foto: Jesús Quintanar

Las marchas conmemorativas por los sucesos del 2 de octubre de 1968 terminaron ayer en el Zócalo capitalino en la zozobra y con mayores rechazos a la violencia y la represión.

Aunque desde temprana hora, autoridades y organizadores habían acordado medidas para evitar incidentes y lograban que imperara el orden entre unos 20 mil manifestantes, el pacto fue desbordado por algunas decenas de jóvenes, vestidos de negro, que provocaron varias escaramuzas con uniformados frente a los palacios de Correos y Bellas Artes.

Al final, los menos atemorizados llegaron a la Plaza de la Constitución y recuperaron el orden. Así, en medio de recelos manifiestos, a las 19:40 horas terminó el acto central. Allí Raúl Álvarez Garín y Héctor Cereso, de los últimos oradores, aseguraron que la violencia normalmente viene de las llamadas fuerzas del orden. “Si quieren manifestaciones pacíficas —dijo el líder del Comité 68—, la policía debe estar ausente, sea uniformada o disimulada”.

Por la noche la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina informaron de, “saldo blanco”, no obstante que en los recuentos detallaron haber detenido, al menos, a 23 jóvenes, antes y después de las refriegas y reportaron un policía herido. Resaltó que en detenciones previas a las marchas, se incautaron “cilindros de gas” y varios kilos de cohetones y palomas.

Temores tempranos

Las recordaciones por el 2 de octubre se iniciaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, desde muy temprano. Después de una ofrenda de veladoras, se realizó una guardia de honor. Allí el secretario de desarrollo social capitalino, Martí Batres, aseguró que la matanza de hace 41 años sigue impune, pues aún está pendiente el castigo para los responsables y hacer justicia a los caídos. Mientras eso ocurría se percibió un despliegue policiaco inusual por los perímetros A y B del Centro Histórico. La Secretaría de Seguridad Pública detalló que había dispuesto a 4 mil 714 policías apoyados por dos helicópteros, y 327 patrullas.

Los manifestantes se enfrentaron a los granaderos en varios puntos del recorrido. Foto: Nelly Salas

Por su parte, Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del Distrito Federal, también informó de sendos acuerdos: con los manifestantes se hicieron los compromisos de vigilar que no se colaran ajenos; con los comerciantes se acordaron vallas de madera o metal donde pudiera haber pintas o destrozos; con la comisión de Derechos Humanos del DF, que supervisaría el cumplimiento por parte de las autoridades.

Había orden y miedo

Las marchas conmemorativas se hicieron desde dos puntos: el Monumento a la Revolución y de Tlatelolco. Los contingentes, básicamente estudiantiles salieron temprano desde todos los puntos de la ciudad en transportes diversos y bajo observación policiaca, para concentrarse en esos dos puntos. En ambos se escuchaba en los altoparlantes que se tomaran medidas porque se temía “provocaciones como el año pasado”

De la Plaza de la República salieron gruesos destacamentos de sindicatos universitarios (de la UNAM, UAM, IPN, UACM), de Telefonistas y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Exigían no recortar el presupuesto para educación y ciencia, respeto a la autonomía sindical y que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, otorgue la toma de nota a la elección del líder electricista Martín Esparza. Hubo cohetones al aire, como en otras ocasiones. Estos agrupamientos llegaron antes al Zócalo.

En la Plaza de las Tres Culturas de concentró el grueso de los manifestantes, en su mayoría jóvenes de las distintas escuelas de educación superior: UNAM, IPN, UAM, Universidad Pedagógica. Esta vez, marcharon al frente, además de los veteranos del Comité 68, el Comité Cerezo y los de Atenco. Y dos nuevas consignas se repetían insistentes: “Dejen en paz a Lucía Morett” y libertad sin condiciones a Ramses Villareal”.

Lo destacado hasta entonces es que esta columna, calculada por los organizadores en unos 15 mil participantes, marchaba sin incidentes por el Eje Central, no obstante las vallas de uniformados tendidas hasta Madero. El sonido en un camión del Movimiento Proletario Independiente, insistía en tomar precauciones para evitar una provocación.

Un grupo de vándalos rompió el cristal de una tienda Oxxo. Foto: Mónica González

Las refriegas

A las 17:45 llegó la descubierta a la calle de Madero. Se detuvo unos instantes para saludar a Rosario Ibarra de Piedra instalada en el banquetón del edificio Guardiola, cuando llegaron hasta allí un murmullo general y jóvenes corriendo. Dos vallas policiacas se tensaron e hicieron un muro antes de Madero. La manifestación se descabezó. Se armó una zona cero de zacapelas.

Unos jóvenes habían tomado objetos de una tienda Oxxo cercana y eran perseguidos; otros trataron de pintar los muros de correos y chocaron verbalmente con uniformados y huyeron. De pronto, en la zona cero se concentraron alrededor de 250 jóvenes vestidos de negro dispuestos al enfrentamiento y arremetieron contra la valla policiaca. Fueron tres refriegas en 26 minutos con lanzamientos de botellas y otros objetos. Hubo al menos diez detonaciones de artefactos que al principio no se identificaron. Luego se confirmó que eran botes de gas irritante que lanzaron los jóvenes, identificados como anarquistas.

El rumor y el temor llegó hasta el Zócalo. A poco los policías se abrieron y los contingentes detenidos, ya menguados por el temor, entraron por Madero. De allí en adelante se registraron algunos incidentes menores e intercambios verbales con la policía. En la plancha, los que llegaron trataban de ordenarse, recuperar el acto y escuchar a los oradores que, como cada año demandaban, cese de la represión, libertad a los nuevos presos políticos y castigo por la matanza de Tlatelolco. Raúl Álvarez Garín, insistió en que deben dimitir todos los ministros de la Corte “cómplices del genocidio”, en otro 2 de Octubre, hace 41 años.

mex-pol-16

Informations sur le 2 octobre

The Tlatelolco massacre, also known as The Night of Tlatelolco (from a book title by the Mexican writer Elena Poniatowska), was a government massacre of student and civilian protesters and bystanders that took place during the afternoon and night of October 2, 1968, in the Plaza de las Tres Culturas in the Tlatelolco section of Mexico City. It happened ten days before the 1968 Summer Olympics celebrations in Mexico City.

~ par Alain Bertho sur 4 octobre 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :