Affrontements à Huehuetenango août 2009

Disturbios en Huehuetenango entre seguidores y opositores del alcalde

www.prensalibre.com

12 août 2009

El alcalde huehueteco se había ausentado del despacho de la comuna desde el pasado 23 de abril, luego de que un grupo de vecinos se plantó frente al edificio municipal para exigir su renuncia, debido a su incapacidad de resolver el problema de recolección de basura en esa ciudad.

El plantón de los pobladores fue en la víspera de la llegada del presidente Álvaro Colom, quien decretó estado de Prevención por los bochinches.

La suspensión de garantías constitucionales fue retirada horas después por el gobernante.

El 12 de mayo reapareció el jefe edil, pero el grupo de vecinos no le permitió el acceso a la oficina.

El 28 de julio fue agredido por residentes en la sede de la Empresa Eléctrica Municipal. Ayer, el funcionario intentó reasumir el cargo, pero no pudo.

Pelotón antimotines de la PNC utilizó gas lacrimógeno para disolver el enfrentamiento entre seguidores y los opositores.

Por Mike Castillo

551075_101

10/08/2009

Enfrentamientos entre seguidores y los opositores del alcalde de esa ciudad, Marvel Danilo Ángel Robledo, se registraron ayer luego de que este, después de tres meses y medio de ausencia, intentara ocupar nuevamente su despacho.

Robledo se había ausentado del cargo desde el 23 de abril pasado, a causa de la presión de un grupo de pobladores que exigían su renuncia, por incapacidad para solucionar el problema de la recolección de basura en el casco urbano.

Empleados de la comuna y partidarios del funcionario se presentaron ayer a partir de las 6 horas, y formaron una valla para permitir el ingreso del jefe edil, quien llegó a las 8.

El funcionario aseguró que tiene el respaldo del Tribunal Supremo Electoral para retornar al cargo. Agregó que revisará la situación de los empleados municipales que fueron despedidos durante su ausencia, aparte de que trabajará con nuevos proyectos de infraestructura.

En tanto, tres de los siete concejales, junto a los dos síndicos no se presentaron al ayuntamiento y declararon que el alcalde no podía reasumir, pues el Concejo lo había desconocido en un acuerdo municipal. El síndico Alberto Cuyuch manifestó: “Hay necesidad de otro convenio, en el que se permita su regreso para que pueda asumir la administración municipal”.

También participaron el concejal Adrián Tereso Ávila y los síndicos Rolando Villatoro y Daniel Villatoro. El resto de concejales no fueron localizados.

Bochinches

A de las 10 horas, frente al edificio municipal se aglomeraron opositores al alcalde, quienes están organizados en el grupo Sociedad Civil; estos cuentan con el respaldo de varios estudiantes de la extensión local de la Universidad de San Carlos.

En la aglomeración, seguidores y los contrarios se empujaban unos con otros, lo que motivó que se golpearan y enfrentaran a pedradas.

Trascendió que un allegado al funcionario desenfundó un arma y disparó en contra de los opositores, aunque no se reportó heridos. La presencia de los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) calmó el enfrentamiento.

Mientras tanto, en el salón de la municipalidad se entabló un diálogo, donde el jefe edil pedía tres meses de prueba para administrar la comuna, pero sus contrarios se empeñaban en su dimisión inmediata. Se supo que después de la plática, el alcalde debió huir por el techo de la comuna.

Al cierre

Al cierre de la edición se registró otro enfrentamiento entre las partes, en el que la PNC utilizó bombas lagrimógenas para retomar el control. Se reportó el incendió de una vivienda, tres bochincheros detenidos y un periodista con intoxicación leve.

552418_101

Policía dispersa a manifestantes con bombas lacrimógenas

www.prensalibre.com

Por MIKE CASTILLO

11/08/2009

La Policía Nacional Civil (PNC) utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en contra de la reinstalación del alcalde de Huehuetenango, Danilo Ángel Robledo.

Los disturbios iniciaron cuando ex trabajadoras durante la administración de Robledo, salieron del palacio municipal luego de ofrecerle el apoyo a Robledo en su regreso al cargo.

La Policía instaló un cordón de seguridad para proteger la integridad física de seis mujeres para no ser agredidas por los inconformes con la llegada del alcalde.

A las mujeres les lanzaron piedras y la Policía tuvo que reaccionar con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.

Tras los incidentes dos menores fueron capturados.

El alcalde huyó por la parte de atrás de la alcaldía por lo que se presume que no asumió en el cargo.

Una de las bombas lanzadas por la Policía cayó en una de las viviendas y se incendió pero únicamente dejó daños materiales.

Trascendió que en la manifestación se filtraron pandilleros quienes lanzaron bombas tipo molotov.

La Policía continúa vigilando las instalaciones de la alcaldía que resultó con daños en su estructura.

Enfrentamientos en Huehuetenango entre seguidores y opositores de alcalde

http://www.prensalibre.com

Seguidores y opositores del alcalde de Huehuetenango se enfrentaron a pedradas frente a la municipalidad. (Fotos Prensa Libre: Mike Castillo)

11/08/2009

Seguidores y opositores del alcalde de Huehuetenango, Danilo Ángel Robledo, se enfrentaron a empujones y pedradas hoy cuando se manifestaban a favor y en contra del jefe edil, por lo que un equipo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil intervino esta tarde para dispersarlos.

Según versiones de pobladores, un allegado del jefe edil desenfundó un arma de fuego y disparó al aire y hacia el sector de los opositores del funcionario, sin embargo, no se reportaron muertos ni heridos.

En el salón de la alcaldía se llevó a cabo una reunión de dialogo en el que el alcalde pedía tres meses de prueba para administrar la comuna, pero sus detractores se empeñaron en exigirle la renuncia.

El alcalde se reunió con unos 12 de sus partidarios, mientras que en las calles se congregaron los vecinos descontentos. Con el pasar de las horas los ánimos se caldearon hasta que degeneró en disturbios.

Robledo se ausentó de su cargo desde el 23 de abril pasado a causa de la presión de un grupo de pobladores que le exigen la renuncia, por un incapacidad para solucionar el problema de la recolección de basura en el casco urbano.

Desde las 6 de horas, empleados de la municipalidad y partidarios del jefe edil se congregaron frente al edificio y formaron una valla para permitir el ingreso de Ángel Robledo, quien llegó a las 8 horas.

En conferencia de prensa, el alcalde expuso que cuenta con respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para retomar al cargo. Anunció que revisará la situación de los trabajadores ediles que fueron despedidos durante su ausencia, y que desarrollará proyectos de infraestructura.

Entre tanto, tres de los siete concejales, junto a los dos síndicos, se retiraron de la municipalidad y organizaron una conferencia de prensa en la que expusieron que Ángel Robledo no tiene respaldo jurídico para reasumir el cargo, pues el Concejo lo había desconocido en un acuerdo municipal.

Sin embargo, el síndico Alberto Cuyuch expuso la necesidad de otro acuerdo en que se permita su regreso para que pueda asumir la administración municipal.

~ par Alain Bertho sur 13 août 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :