Emeute à Neuquen (Argentine) juin 2009

carte_argentine_fr

Desocupados provocaron disturbios en la sede del Ministerio de Desarrollo Social

13 juin 2009

Se enfrentaron a piedrazos con la Policía. Rompieron vidrieras y autos. No hubo heridos ni detenidos. El Gobierno repudió los hechos. Se solicitó la intervención de los grupos especiales de la Policía para tranquilizar la situación

Neuquén > Un reclamo de desocupados en el Ministerio de Desarrollo Social terminó ayer con un enfrentamiento policial sobre la Ruta Nacional Nº 22 y la calle Anaya. No hubo heridos ni detenidos por los disturbios que se lograron persuadir alrededor de las 15.

Un grupo de jóvenes del Movimiento por un Techo Digno (MTD) cortó ayer por la mañana la ruta en reclamo del pago de un plan de capacitación que ascendería a los 300 pesos.

Dos de los delegados de los desocupados permanecían dentro de la dependencia pública esperando una reunión con el ministro de la cartera César Pérez.

En ese momento un grupo de unas 20 personas logró ingresar al Ministerio y arrojó piedras que rompieron vidrios de las oficinas y de autos que estaban estacionados en las inmediaciones.

La Policía respondió rápidamente para detener las agresiones y disparó balas de goma.

Momentos de tensión se vivieron mientras duró en enfrentamiento ya que además de los involucrados había muchas madres y niños protestando en el mismo lugar.

El director de Seguridad de Neuquén, Daniel Rojas, informó que solicitó la intervención de los grupos especiales de la Policía para tranquilizar la situación.

“No hubo heridos de los manifestantes ni agentes policiales”, especificó Rojas quien aseguró que tanto las personas que estaban cortando la ruta como los que ingresaron están identificadas aunque no fueron detenidas durante el disturbio para “no generar un mal mayor”.

Se despegaron de los hechos

Por su parte, el dirigente del MTD, Heriberto Chureo, quien estuvo en el corte de ruta, expresó que las personas que arrojaron piedras no pertenecían a su agrupación.

“Nos habían prometido que esta semana les pagaban a los 230 jóvenes que participaron de este plan de capacitación los 300 pesos que se debían, por eso estábamos en la ruta”, explicó Chureo.

El dirigente político dijo que intentó sacar a su gente del lugar para que no resulten lesionados.  “Si hubo vidrios rotos habrá sido uno no más”, expresó Chureo.

En un momento que parecía estar más tranquila la situación llegó el ministro Pérez y se reunió con los representantes del MTD que ya estaban dentro del Ministerio.

En ese encuentro lograron acordar la extensión del programa ya que había sido otorgado únicamente por 4 meses y ya había caducado. El miércoles próximo habría una nueva reunión.

Mientras tanto en las afueras del Ministerio volvieron a ocurrir corridas de algunos de los manifestantes que tiraban piedras y botellas y los agentes policiales quienes intentaban detenerlos con balas de goma.

Una vez más se pudo detener los disturbios y recién alrededor de las 15.30 se logró disuadir la manifestación.

La causa está a cargo de la Policía de Investigaciones de la Comisaría Nº 17. El juez de instrucción que intervino fue Cristian Piana y la fiscal Gloria Lucero.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social emitieron un comunicado para rechazar los “lamentables hechos que se produjeron”.

“Ante diferentes reclamos, el Gobierno ha priorizado todas las instancias de diálogo, mediación y solución pacífica, sin desconocer la situación social, para evitar las vías de hecho”, afirmaron en el comunicado.

Incidentes frente a Desarrollo Social

13 juin 2009

Desocupados que cortaban la ruta 22 fueron dispersados por efectivos policiales con disparos de bala de goma. Jóvenes respondieron tirando piedras. No hubo heridos ni detenidos aunque algunos destrozos.

Desocupados nucleados en el Movimiento por un Techo Digno que cortaban la ruta 22 frente al ministerio de Desarrollo Social de Neuquén fueron reprimidos por la policía en horas de la tarde. No hubo heridos ni detenidos.

Los manifestantes habían montado un piquete sobre la calle Gobernador Anaya en la intersección con ruta 22 en reclamo del pago de subsidio que denuncian que « hace dos meses que no lo reciben ».

La policía llegó al lugar y efectuó disparos disuasorios de balas de goma a los que algunos jóvenes respondieron arrojando piedras.

Durante los incidentes se registraron daños en algunos vidrios el edificio y algunos en locales comerciales de los alrededores y en algunos coches estacionados.

Desde la organización declararon que quienes arrojaron piedras no pertenecían al movimiento sino que era infiltrados ».

El minsitro de Desarrollo Social, César Perez, se presentó en el lugar y estaba negociando con representantes del MTD para encontrar una solución al conflicto.

Reclamos y enfrentamientos en la sede de Acción Social


12 juin 2009

Manifestantes que reclamaban el pago de subsidios en la sede de Acción Social, en la Ruta 22 y Anaya, provocaron disturbios y destrozos en el edificio; hubo un duro enfrentamiento con la policía. No hay detenidos ni heridos.

Neuquén – Un grupo de beneficiarios de subsidios del Barrio La Sirena, que se identificaron además con el dirigente del Barrio San Lorenzo, Heriberto Chureo, reclamó desde la mañana de hoy el pago de subsidios frente a la sede del edificio de Acción Social, sito en las calles Anaya y Ruta 22.

La protesta comenzó con el bloqueo del tránsito en el lugar; pasado el mediodía, algunos manifestantes provocaron destrozos en la dependencia oficial, lo cual derivó en que la fuerza policial se hiciera presente e intentara detener a una parte de los manifestantes que confrontaron con los efectivos; Hubo disparos de balas de goma y los disidentes arrojaron piedras y diversos elementos contundentes pese  que en el lugar había familias y madres con niños pequeños.

El Comisario Daniel Rojas, a cargo del operativo, informó que no hubo heridos tras el enfrentamiento y que se trató de un grupo reducido; Por otra parte, aclaró que no hay detenidos.

~ par Alain Bertho sur 13 juin 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :