Emeute à Lanus en Argentine mai 2009

« Esto es una guerra de humildes contra humildes »

30 mai 2009

En diálogo con C5N, Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, aseguró que los vecinos de un barrio « histórico » están atravesando una « difícil situación ». Y dijo que la muerte un joven en los enfrentamientos “es una cosa inexplicable”

En medio del violento enfrentamiento que se produjo en Lanús entre vecinos del barrio de Villa Diamante y “okupas”, el intendente de la localidad bonaerense lamentó la “guerra de humildes contra humildes”.

Darío Díaz Pérez declaró en C5N que se está viviendo “una situación triste. A nadie le gusta pasar por algo así. Son nuestros vecinos de un barrio histórico que están atravesando una situación muy difícil desde hace un tiempo”.

“Cuando un vecino se enfrenta con cualquiera es una guerra entre quienes están ahí. Es una guerra de humildes contra humildes. Los habitantes de ese lugar están atemorizados y estamos todos tratando de colaborar para que esto se termine”, sostuvo.

También indicó que “hará lo imposible para que nadie cometa una locura. Voy a hacer lo imposible para que se tranquilice todo el mundo. Sé la bronca que tienen todos los vecinos pero necesito que se tranquilicen, que se queden adentro de su casa. La Policía está en la calle, custodiándolos muy bien”.

Díaz Perez se refirió a la muerte de un joven durante el enfrentamiento: “Es un gran dolor lo de este pibito de 16 años que cayó en este momento, es una cosa inexplicable”.

Un conflicto de violencia creciente


29 mai 2009

Los episodios que se produjeron hoy en el partido bonaerense de Lanús reconocen como antecedentes una escalada de protestas violentas, que se iniciaron hace 20 días con una orden judicial de liberar un predio fiscal contaminado. El predio de la polémica había sido concedido a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba) por 50 años para, entre otros emprendimientos, construir allí una planta de tratamiento de residuos industriales. La primera manifestación ocurrió el 5 de mayo, luego de la orden de liberar el predio de Villa Diamante, lindero con el de Villa Giardino donde hoy ocurrieron los trágicos hechos, por la existencia de altos niveles de polución ambiental. Ese día, las 600 familias que debían dejar el terreno para ser restituido al Estado resistieron la medida. Ese mismo día hicieron una protesta frente al palacio municipal, sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 3700, donde se cortó el tránsito por al menos seis horas y se generó una gran congestión de tránsito en la zona y en el puente Pueyrredón, una de las arterias más importantes que conecta el Conurbano y la Capital. Con la promesa del municipio de que les iban a conseguir otro terreno para vivir, los manifestantes levantaron la protesta, pero la tranquilidad no duró mucho. Apenas tres días después, los vecinos volvieron al municipio para denunciar « la falta de acuerdo » y el predio prometido para poder trasladarse. La protesta terminó a los tiros adentro de la Municipalidad de Lanús. Allí hubo ocho personas heridas de bala de plomo. Luego de una impasse de al menos 20 días, y ante « la falta de respuestas », según denunciaron los manifestantes, regresaron los incidentes entre las partes que hoy terminaron con un joven de 16 años murto, al menos cinco heridos y varios detenidos.

Scontri alla periferia di Buenos Aires

italiano spara e uccide ragazzo 16 anni

30 mai 2009

L’incidente ieri notte quando è scoppiata l’ennesima protesta dei residenti del quartiere Los italianos. La vittima era insieme a un gruppo di abitanti della vicina baraccopoli che voleva occupare un terreno. Il giovane era un « cartonero », raccoglieva cioè carta e spazzatura nel centro della città

BUENOS AIRES – Un cittadino italiano ha ucciso un giovane di 16 anni durante gli ennesimi scontri scoppiati ieri notte all’estrema periferia di Buenos Aires tra alcuni residenti nel quartiere degli italiani e un gruppo di abitanti di una vicina baraccopoli che voleva occupare un terreno.

La vittima, Hector Contreras, lavorava come « cartonero », raccoglieva cioè carta e spazzatura nel centro di Buenos Aires. Il ragazzo è stato ucciso dopo essere stato colpito da almeno tre pallottole sparate dall’uomo italiano di 60 anni nel corso di violenti scontri tra alcuni residenti della zona di Villa Giardino di Lanus, nota come il quartiere di Los italianos, con alcuni manifestanti che volevano prendere possesso di un terreno confinante di 36 ettari.

Gli incidenti si sono verificati ieri notte, quando circa 250 abitanti della baraccopoli di Villa Diamante che stavano manifestando sono entrati nell’area di Los Italianos, che si trova vicino al Riachuelo, uno dei fiumi più noti e inquinati della provincia di Buenos Aires.

A quel punto, l’uomo accusato dell’omicidio – identificato dai media locali quale Antonio Baldazarre – ha iniziato a insultare dalla propria abitazione i manifestanti che hanno risposto lanciando sassi. L’uomo è quindi a sua volta salito sul tetto della casa con tre armi diverse – oltre alla carabina, con cui ha colpito il ragazzo, anche due pistole (una calibro 22 e una 9 millimetri) – uccidendo l’adolescente e ferendo due donne e tre uomini, che sono già tutti fuori pericolo. Sul posto è poi intervenuta la polizia, che ha compiuto diversi arresti.

Nei giorni scorsi, rilevano i giornali locali, gli abitanti di Villa Giardino avevano avuto un incontro con le autorità locali proprio sul tema del terreno, che in parte era già stato occupato. Le tensioni tra i residenti del quartiere e i vicini della baraccopoli, rilevano i media di Buenos Aires, vanno avanti ormai da anni. Gli abitanti di Villa Giardino accusano i loro vicini di essere i responsabili dell’insicurezza del quartiere, fatto che viene contestato dai residenti della baraccopoli, i quali sostengono a loro volta che gli abitanti di Los Italianos sono « razzisti ».

25_285

Un muerto por una pelea entre vecinos y okupas en Lanús

30 mai 2009

Héctor Contreras era cartonero. Por su muerte quedó detenido un hombre de 60 años.  La batalla comenzó cuando habitantes de un asentamiento de Villa Diamante avanzaron violentamente sobre Villa Giardino, un barrio de clase media baja.

Un adolescente de 16 años asesinado y al menos cinco personas heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre vecinos de Villa Giardino y un grupo de familias que ocupa un predio cercano, ubicado a orillas del Riachuelo, en el partido de Lanús, y que desde hace casi un mes reclaman que les asignen un lugar para vivir.

Tras los incidentes, un vecino identificado como Antonio Baldassarre, de 60 años, fue detenido y alojado en la Comisaría 8ª del distrito, acusado de ser el responsable del disparo que mató al adolescente Héctor Daniel Contreras.

No es la primera vez que se producen incidentes vinculados con el predio del Riachuelo. El 8 de mayo, un tiroteo frente a la Municipalidad de Lanús terminó con 20 personas heridas.

Las 500 familias que intrusaron la propiedad donde la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) debe construir una planta de efluentes industriales, están separadas de los vecinos de Villa Giardino tan sólo por un paredón.

“El 90% de los ocupantes no son de Lanús. Los terrenos están muy contaminados, es peligroso que esa gente viva ahí”, explicaron funcionarios de la Municipalidad.

“Son todos italianos, nos odian y dicen que somos negros de mierda, por eso nos tiraron a matar”, dijo uno de los okupas.

“Esta gente venía de una marcha y empezó a tirar piedras y a romper autos que estaban estacionados frente a nuestras casas, destrozaron todo”, dijo uno de los vecinos de ese típico barrio de casas bajas del conurbano sur bonaerense.

Según pudo reconstruir Crítica de la Argentina, ayer por la tarde unos 150 habitantes del asentamiento realizaron un “aguante” a una empresa que los provee de agua potable. “Los tanos están presionando para que no nos den más agua y nosotros los fuimos a apoyar a la empresa”, explicó Luis.
Los incidentes ocurrieron cuando el grupo regresaba al predio. Desde ese momento las versiones se contradicen. “Nosotros fuimos a reclamar a la Acumar para que se avance con la construcción de la planta y se desaloje a esta gente, porque desde que ellos llegaron, creció la inseguridad en el barrio; por eso ellos se quisieron desquitar con nosotros y empezaron a destrozar todo”, dijo Marisa, vecina de Villa Giardino.

este_30110544_06050

“Nos pidieron que no hagamos declaraciones. Estamos amenazados de manera permanente, cuando declaramos y salimos en los medios”, explicó otro de los vecinos de Villa Giardino que se animó a dialogar con la prensa para explicar lo que sucedió ayer a la tarde. Según dijeron, fue una “verdadera batalla campal hasta que llegó la Policía”.

“Vivimos una inseguridad terrible. Entran y salen por los agujeros que hicieron en los paredones (del predio). Hay infinidad de autos quemados”, completó el hombre que prefirió quedar en el anonimato, para evitar represalias.

“Estaban armados con revólveres y cuchillos”, advirtió, al tiempo que detalló que “muchas armas blancas quedaron tiradas en los jardines de casa porque al ver que los efectivos policiales se aproximaban, se dieron a la fuga tirando lo que tenían a mano y que los incriminaba”.

Según las fuentes policiales, Antonio Baldassarre –un imprentero que vive en el barrio desde hace 30 años y no registra antecedentes penales– disparó contra el joven Contreras y otras cuatro personas que estaban en medio de las escaramuzas. La bala ingresó por la espalda de la víctima y le produjo una herida que le ocasiónó la muerte instantes después mientras era trasladado en ambulancia al Hospital Evita de Lanús.

Algunos testigos afirman haber visto al presunto homicida desde la terraza de su propiedad, ubicada en 1º de mayo al 5300, disparando con una pistola Bersa calibre 22.

“Toni es un tipo retranquilo, vive hace 30 años en el barrio, tiene dos hijos y es abuelo de una criatura, además tiene a cargo a su madre de 84 años, no podemos creer que él esté involucrado en este hecho y tenemos miedo de que le hagan algo a su familia”, aseguró un vecino del detenido.

TENSA CALMA. Luego de los incidentes, el barrio seguía anoche en estado de conmoción. Personal de Gendarmería formó un cordón que separa los dos barrios para evitar nuevos enfrentamientos.

Los vecinos de Villa Giardimo reclamaron protección porque temen represalias de los habitantes del asentamiento. Desde la Municipalidad aclararon que ellos no pueden intervenir y que ya estaba pautada una reunión con las autoridades de Acumar, propietaria del terreno. La cita era para pasado mañana y los incidentes de ayer abrieron un interrogante sobre el destino del predio y de sus ocupantes.

Un terreno para hacer una planta

Los terrenos ubicados en la calle La Ribera y Hornos, en el partido de Lanús, donde se instalaron las 500 familias que ayer protagonizaron un nuevo episodio de violencia, pertenecen a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA). La orden de desalojo fue firmada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella. “Cuando nosotros desalojamos, no había familias, liberamos la zona. Es un predio que tiene residuos tóxicos y que hace años está desocupado”, dijeron fuentes judiciales. “Ahí terminó nuestra actuación. El predio se desalojó y se ordenó empezar a construir la planta de tratamiento de efluentes, pero tienen que ingresar fondos del Banco Mundial para que se pongan en marcha las obras”, agregaron las fuentes consultadas. “Ese predio estaba desocupado hace mucho tiempo. Cuando se enteraron de que iba a hacerse una planta fue ocupado. Hay muchos intereses en juego como para que haya gente que quiera ocupar el predio e impedir la construcción de la planta”, completaron los voceros judiciales.

Un millón de armas en la calle

“El crimen ocurrido en Lanús es un hecho más que demuestra que las armas en manos de civiles son instrumentos de muerte. Un arma menos es un crimen menos. Por lo que sé, si este señor salió con armas es porque sabía usarlas. A mi hijo lo mató un legítimo usuario. Era un señor ejemplar en su barrio, no era un delincuente, pero mató a sangre fría. Hemos sacado de la calle más de 100 mil armas, pero nos quedan más de un millón. Ahora tenemos que lamentar la muerte de un chico de 16 años”, opinó Dante Piccioli, miembro de la Red Argentina para el Desarme sobre los incidentes de ayer. Es el padre de Pablo, el chico de 18 años asesinado el 12 de octubre de 2005 en un peaje por Edgardo Petrocchi. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, una iniciativa de la Red Argentina para el Desarme de la que se hizo eco el Gobierno, logró recolectar 105 mil armas que fueron inutilizadas para su posterior destrucción. “Necesitamos construir una sociedad que promueva el diálogo en lugar de la violencia y de las armas”, dijo Adrián Marcenac, impulsor del proyecto contra las armas y padre de Alfredo, asesinado el 6 de julio de 2007 en Belgrano por el tirador Martín Ríos, también legítimo usuario.
Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 30 mai 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :