Emeute à Huehuetenango mai 2009

280px-Guatemala_carte

Ataque contra piloto y ayudante de autobús genera disturbios en Huehuetenango

prensalibre.com

20/05/2009

Vecinos de Huehuetenango intentaron quemar hoy la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), de donde pretenden sacar a un hombre acusado de haber dado muerte esta mañana a un piloto y a un ayudante de un bus urbano de esa localidad.

Agentes de la PNC lograron sofocar las llamas y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los más de 500 pobladores que intentaban ingresar a la sede policial para sacar al supuesto criminal y hacer justicia por cuenta propia.

Bomberos y maestros se vieron obligados a evacuar a los estudiantes de dos escuelas cercanas.

Todo comenzó a eso de las 6 horas cuando un desconocido dio muerte a balazos al piloto Víctor Hugo Xutuc, de 30 años, e hirió de gravedad al ayudante José Octavio Cobón, de 20, quienes trabajaban para la ruta 11 que cubre el tramo entre la Terminal de Autobuses y el centro de aquella ciudad.

La Policía capturó a David López Hernández como presunto responsable del hecho y lo llevó a la Comisaría junto con la motocicleta en la que éste se desplazaba.

Un grupo de vecinos llegó a la sede de la PNC e intentó sacar al detenido con la intención de lincharlo.

En este momento la turba permanece en las cercanías de la estación policial.

image_jotac.php

Disturbios en Huehuetenango

21 mai 2009

El asesinato de un piloto y su ayudante ocasionó la furia de los pobladores por lo que se generaron desórdenes.

La retención de un miembro del Ejército por varias horas, la quema de las instalaciones de la Comisaría 43 y una patrulla policial, vidrios quebrados del edificio de Gobernación Departamental, así como puertas dañadas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue el saldo de los disturbios, ayer en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Todo empezó ayer a las 6:30 horas, cuando en la zona 1 de dicho lugar, un hombre a bordo de una motocicleta mató  al piloto del bus y a su ayudante, quien murió en el hospital. Esto ocasionó que estallaran disturbios en el lugar a tal grado de quemar la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Hugo Xutuc, de 30 años, piloto, y el ayudante José Octavio Cobón, de 20.

Agentes de la PNC capturaron a David López Hernández como presunto responsable del hecho.

Un grupo de vecinos llegó a la sede de la Policía a exigir que les entregaran al detenido con la intención de lincharlo. Al no conseguir su objetivo comenzaron los disturbios. “Siempre están descansando, por eso hay falta de gobernabilidad, por eso preferimos hacer justicia con nuestras propias manos, sólo queremos al delincuente y las cosas se tranquilizarán”, dijo uno de los inconformes.

Alrededor del mediodía la situación se tornó incontrolable al punto de quemar la estación y el edificio de la SAT.

Un grupo de antimotines intentó detenerlos lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos, generándose un enfrentamiento.

Mynor Rodas, portavoz de los Bomberos Voluntarios, indicó que durante el día se trasladaron a diferentes centros asistenciales y al hospital a cerca de 30 personas debido a los efectos que producen los gases.

Los pobladores inconformes porque no les entregaban al capturado, retuvieron a un miembro del Ejército, integrante de las fuerzas combinadas, identificado como Álvaro Tubac. Este fue entregado luego de varias horas de negociación.

Se aseguraba que el presunto asesino es un agente de la PNC, sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades.

VIOLENTOS DISTURBIOS EN HUEHUE A RAÍZ DE ASESINATO DE PILOTO

telediario.com.gt

20/05/2009

El asesinato de un piloto en Huehuetenango provocó violentos disturbios en aquella cabecera municipal, tras conocer que hay una persona capturada por el hecho. Los pobladores de aquella localidad incendiaron la sub estación policíaca en su intento por sacar al presunto asesino del conductor.

Estos hechos generaron la confrontación entre pobladores y fuerzas de seguridad quienes lanzaron bombas lacrimógenas, con el saldo de varios heridos.

Vecinos de aquella localidad relatan que la situación es tensa, ya que se observan verdaderos campos de batallas en las calles de esta jurisdicción a raíz del asesinato de un piloto y un ayudante.

Mientras tanto, en un sector de la zona central un elemento del Ejército se encuentra gravemente herido al sufrir una caída. Los pobladores, aunque no fueron los responsables directos del la agresión del soldado, piden hacer un canje con el presunto delincuente detenido.

Por su parte, otros vecinos señalan que el detenido no es el responsable del ataque armado contra el piloto y ayudante.

Asesinan a piloto en Huehuetenango

radio.emisorasunidas.com

Huehuetenango, Guatemala – Miercoles, 20 de Mayo de 2009

Tras un ataque armado, murió el piloto de un autobús de una ruta urbana, en la cabecera de Huehuetenango, el crimen ocurrió en horas de la madrugada. En este hecho de violencia, también resultó herido el ayudante de esta unidad, así informaron Bomberos Voluntarios.

Además, mencionó que no son muy frecuentes los atentados contra los pilotos en ese departamento, pero hace tres meses, hirieron a dos pilotos.
Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 21 mai 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :