Emeute à Caracas mai 2009

1venez

Llevarán a instancias internacionales actos “terroristas” ocurridos en la UCV

Caracas, mayo 20 (REDACTA).- Ante los organismos internacionales elevarán los sucesos ocurridos en la Universidad Central de Venezuela la madrugada del miércoles, previos a la marcha contra el recorte presupuestario.

A las 7 de la noche del martes, unos encapuchados se apoderaron del Toyota Corolla, verde, placa JAM-57K, asignado a una de las autoridades universitarias, lo metieron hasta la antesala del Rectorado y le prendieron fuego.

Mientras esto ocurría, se desplazaban envalentonados, varios motorizados por los predios universitarios, disparaban y lanzaban lacrimógenas para amedrentar a los organizadores de la marcha.

Las llamas generadas por la quema del Toyota causaron severos daños en la estructura del Rectorado, incluyendo el mural del artista Oswaldo Vigas. Hubo afectación en pisos, paredes y techos.

La arquitecta Nelly Del Castillo, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio de la UCV (Copred), evaluó los daños y se mostró preocupada por el estado en que quedaron “las paredes de mosaiquillo del núcleo de las escaleras”, por tratarse de un material importado, costoso, que no podrán reponer en forma inmediata.

Un informe sobre la inspección del área afectada, será enviado al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y a la Unesco.

En 2002 la Universidad Central de Venezuela fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El experto en derecho internacional humanitario, Ricardo Meneses, de Amnistía Internacional, visitó la UCV, y al observar los destrozos no dudó en calificar el hecho como “terrorismo”.

Dijo que van a elaborar “un expediente contra la impunidad”, que llevarán ante organizaciones internacionales, para “dar a conocer estos hechos y que se aplique la justicia”.

“Estamos ante un acto terrorista. Es evidente que los responsables tenían la clara intención de producir terror, disminuir el efecto de la convocatoria. Este comportamiento antisocial está tipificado en los Estatutos de Roma. Esta conducta criminal, sistemática, ordenada, organizada, se ha podido observar en otras oportunidades”.

Hizo un llamado a los cuerpos de seguridad y también a los involucrados en estos sucesos, para que observen su conducta y sepan que de las investigaciones puede generarse la aplicación de la justicia, nacional e internacionalmente.

Los encapuchados pasaron la noche y la madrugada cometiendo desmanes. Hubo quema de cauchos en el acceso de Plaza Venezuela y ataques contra la sede de la FCU.

A las 4:30 de la madrugada le quitaron su camión a José Lugo, cuando iba a entregar mercancía en el cafetín El Túnel, cerca del Clínico.

Lugo tiene 17 años surtiendo a los kiosqueros de la UCV. Compró su camión con su dinero y no lo tiene asegurado. Es el medio de sustento para él y su familia. En compañía de su hijo Ronny Lugo, llega todos los días a las 3:30 de la madrugada, a distribuir jugos y lácteos Parmalat.

Cinco encapuchados armados los hicieron bajar del camión, los tiraron boca abajo sobre la grama y se llevaron la unidad. Antes de quemarla, en la entrada de Plaza Venezuela, le sacaron cinco gaveras de jugos (cada una con 36 unidades de medio litro).

Lugo y su hijo esperaron un rato y corrieron en busca del camión. Cuando llegaron ya estaba envuelto en llamas y los Bomberos Universitarios intentaban sofocarlas.

El-pupitrazo-de-los-estudiantes-bolivarianos-desató-violencia-en-la-UCV.preview

En “emboscada” ministerial culminó movilización del sector universitario

Danybeth Alvarado

Caracas, mayo 20 (REDACTA).- Después de superar claras expresiones de violencia entre disparos, quema de vehículos y bombas molotov, la movilización de las autoridades de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, de Carabobo, de los Andes y del Zulia, acompañadas por sus estudiantes, gremios y organizaciones civiles, se desarrolló con éxito.

La protesta, caracterizada por reclamos al Gobierno y bastante entusiasmo, culminó en una “emboscada” preparada al sector académico, por el Ministerio de Educación Superior.

Lo que parecía una mesa de diálogo organizada por la máxima autoridad del despacho, Luis Acuña, en la plaza de los ministerios al centro de Caracas, se convirtió en una guerra de insultos propiciados por el representante del M-28, Vicente Moronta, quien llamó “cabeza hueca” a la rectora de la UCV.

A pesar de que el ministro Acuña manifestó que estaba dispuesto a dialogar, para escuchar las exigencias de las autoridades y estudiantes universitarios, no impidió que los bachilleres oficialistas agredieran verbalmente.

Acuña señaló que la reducción del presupuesto del 6% no es sólo para las universidades sino que aplica para toda la administración pública. “Así son las crisis, nadie las quiere, nosotros no la inventamos, nos afecta a todos y debemos asumirla, pero de ser posibles créditos adicionales, se los otorgaremos”.

La comisión integrada por 10 estudiantes y 5 autoridades universitarias que ingresó a la sede del Ministerio de Educación Superior, encabezada por la rectora Cecilia García Arocha, se retiró del encuentro por considerar que lo ocurrido fue una “encerrona” por parte del titular del despacho, en la que no pudieron exponer los planteamientos que llevaba el sector universitario.

García Arocha pidió al ministro que investigue los hechos violentos ocurridos la noche del martes, y el miércoles a primeras horas de la tarde, en la UCV, cuando grupos desconocidos quemaron varios vehículos.

En representación de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez lamentó la actitud de Acuña y de los estudiantes oficialistas, sin embargo expresó estar dispuesto a debatir pero en la casa de estudios.

El dirigente estudiantil pidió al encargado del despacho de Educación Superior, reflexionar en torno a la actitud que observa hacia la universidad, al parecer vedada a suscribir acuerdo alguno con la actual dirigencia rectoral, profesoral y estudiantil.

También leyó un comunicado en el que solicitan la creación de una mesa técnica integrada por las autoridades de la UCV, representantes de las facultades y estudiantes, para discutir la reconsideración del recorte presupuestario.

Piden que se eleve a 450 bolívares fuertes las becas de estudio y se restablezca un presupuesto que permita la consecución de investigaciones e iniciativas que sigan colocando al mundo académico universitario venezolano en la palestra.

Los estudiantes del Movimiento 28 -quienes sostienen que las autoridades no responden a las necesidades de las mayorías, ni nacionales ni universitarias- a viva voz exigieron que se realice una contraloría en la UCV, para que “demuestren qué se hace con los ingresos propios y el erario público de los venezolanos”.

Al salir del encuentro, la rectora García Arocha felicitó al país y a los marchantes por su valentía ante los disturbios de los últimos días. Calificó el recibimiento del ministro como “un circo, un show hecho por su gente y estudiantes mal informados”, y lo invitó a debatir en terreno universitario.

A paso firme

La movilización partió de la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela aproximadamente a las 11 de la mañana, encabezada por la rectora Cecilia García Arocha, el rector de la USB, Benjamín Scharifker, y representantes de la UPEL, UC y LUZ.

Pese a las detonaciones que se escucharon en la entrada de la UCV, los manifestantes continuaron su caminata a paso firme desde Plaza Venezuela hasta la esquina El Chorro, donde los esperaba una barricada de policías metropolitanos y guardias nacionales, quienes mantuvieron el orden.

Mientras la marcha se encontraba a la altura de la esquina de Coliseo, a pocos metros del despacho ministerial, en la UCV se desencadenaban disturbios con la quema, por parte de unos 20 encapuchados, de dos autobuses privados.

Amalio Belmonte, vicerrector académico de la UCV, indicó que tales hechos de violencia no fueron responsabilidad de las autoridades ni de los estudiantes que acompañaron la marcha, e indicó que la violencia comenzó la noche del martes con tiroteos y quema de un vehículo.

Esta información fue corroborada por Alfredo Contreras, uno de los choferes de los autobuses incendiados, quien afirmó que fueron aproximadamente 20 personas con los rostros tapados y armadas quienes los bajaron de las unidades, les quitaron teléfonos celulares y posteriormente les quemaron los vehículos.

Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, acusó al equipo rectoral de la UCV de estar vinculado con los hechos “vandálicos” ocurridos en la alma máter.

Sin citar nombres de presuntos responsables, El Aissami denunció que hay un grupo que sigue instigando a la violencia dentro de la casa de estudios, y volvió a señalar a la rectora García Arocha de ser la responsable de lo que pudiese suceder.

“Han ocurrido hechos de violencia y las autoridades no se han pronunciado. ¿Qué están buscando, qué están esperando que pase, que haya un muerto? Esa es la pregunta que hay que hacerle a las autoridades universitarias”, emplazó el funcionario.

Durante la trayectoria de la marcha, no sólo estuvieron presentes estudiantes y profesores, también asistieron representantes de gremios y asociaciones, entre éstos, Gente del Petróleo, comités de Jubilados y Pensionados, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, médicos y maestros.

Mauro Montero, presidente adjunto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Carabobo, consideró una cuestión de principios atender el llamado de movilización, porque todos aquellos que hacen vida en la educación superior afrontan la misma situación. “Estamos aquí hermanados, estudiantes del Zulia, Oriente, Carabobo y Caracas, luchando por un presupuesto justo y las reivindicaciones del pueblo venezolano”.

Consideró necesario que se hagan frentes de defensa ante las pretensiones del Gobierno de concentrar todo el poder en los entes oficialistas, limitando la libertad de expresión e intentando acabar con la propiedad privada.

Dijo que aproximadamente 300 carabobeños, entre estudiantes y profesores, hicieron el esfuerzo de acudir a la capital aun cuando motorizados y alcabalas de la Guardia Nacional intentaron evitar que llegaran a su destino.

También estuvieron presentes a lo largo de la concentración, representantes de la Universidad del Zulia, del Instituto Pedagógico de Caracas, Miranda y Aragua, la Unexpo y la Universidad Simón Bolívar.

Encapuchados incendian autobús en la UCV

20 de mayo 2009

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó que el hecho ocurrió a las 4:00 am de hoy cuando un grupo de antisociales interceptaron al chofer en la entrada de la casa de estudios Lea: Rector de la USB exhorta a la comunidad universitaria a marchar, Ministro Acuña dice que si la marcha es política se enfrentará como tal y Universitarios bolivarianos atribuyen violencia a infiltrados Más: Asociación de Profesores de la UCV rechaza actos vándalicos

La rectora de la Universidad Central de Venezula (UCV), Cecilia García Arocha, informó que hoy a las 4:00 am, un grupo de encapuchados incendiaron un camión que repartía insumos a los distintos cafetines de la casa de estudios.

De acuerdo a lo que le informó la Dirección de Seguridad de la UCV, la rectora explicó que los agresores, luego de interceptar al camión que se disponía a repartir insumos a los distintos cafetines, bajaron al chofer y procedieron a quemar el vehículo en la entrada de Puerta Tamanaco (o Jardín Botánico) de la casa de estudios.

« Ya di las instrucciones y autoricé el ingreso del Cicpc como corresponde, ya la asesoría jurídica está en contacto con la Fiscalía. Yo trataré de comunicarme con el ministro Acuña y los cuerpos de seguridad del Estado para que hagan las averiguaciones correspondientes de lo que sucedió ».

García Rocha reiteró que la marcha no se suspenderá.  » La marcha va, la marcha es pacífica, la marcha es universitaria como toda la vía ha sido y a las 9:00 am se realizará la concentración el la plaza del Rectorado con la mayor alegría, la mayor prudencia y el espíritu universitario haciendo sus planteamientos al Ministerio de Educación Superior ».

La rectora considera que es evidente que se busca amedrentar al sector estudiantil que « ama a su universidad ».

« Si estaban buscando atemorizar al ucevista o al universitario, pues yo creo que lo que están logrando es que mucha más gente se sume a la marcha en defensa del patrimonio mundial que es la UCV, en defensa de la universidad venezolana y en defensa de institucionalidad como tal », agregó.

Igualmente, hizo un llamado a la calma, « vamos a marchar pacíficamente, vamos a darle una demostración al país de los que somos capaces ».

Indicó también que todas las universidades del país se van a sumar la movilización y exigió las autoridades brindar seguridad a la marcha.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 21 mai 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :