Affrontements aux chantiers navals de Gijon mai 2009

24



El Colectivo de Mujeres de los Encerrados en Naval pide a la alcaldesa que intervenga y que mida sus palabras

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) –

Representantes del Colectivo de Mujeres de los Encerrados en Naval Gijón entregaron hoy en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, para que intervenga en buscar una solución a la situación de sus maridos e inste a que se cumpla lo pactado. Asimismo, también le piden que « por lo menos sea prudente en las declaraciones que hace » y la invitan a que se informe de la razón del encierro.

Así lo indicó la mujer de uno de los encerrados, Ana Carpintero, esposa de Juan Manuel Martínez Morala, quien explicó que si no se cumple lo pactado, es decir, contratar una póliza para garantizar el pago de las prejubilaciones, los encerrados, que cobran actualmente entre 1.200 y 1.300 euros, pasarán a cobrar tan sólo el subsidio, un total de 431 euros.

Carpintero aseguró que esta misma situación la viven en otras empresas con expedientes de regulación. Según ella, Gijón « da pena » a nivel industrial y aseguró que está en juego « el pan de cada día ».

En este sentido, explicó que muchos de los encerrados empezaron a trabajar con 14 o 15 años y que ahora, después de unos 35 o más años cotizados, pueden quedar sólo con el subsidio. En su opinión, el Ayuntamiento y la Administración pueden intervenir para que se cumpla lo pactado.

Asimismo, en el escrito relatan las razones por las que cree que se llegó al cierre del astillero, en las que acusan directamente a « la incompetencia y la mala gestión » de los responsables de la empresa, Pymar y los políticos.

DOS CONTUSIONADOS EN LA PROTESTA

Por otra parte, los prejubilados encerrados volvieron a protagonizar hoy enfrentamientos con la policía al impedirles ésta que saliesen de las instalaciones para cortar el tráfico con barricadas. En los enfrentamientos dos trabajadores resultaron con contusiones en un hombro y una pierna al recibir impactos de pelotas de goma, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores permanecerán encerrados durante el fin de semana al « carecer » de garantías para su situación salarial una vez que cierre el astillero el 31 de mayo. « En el momento en que presenten la poliza de que nuestras prejubilaciones están garantizadas abandonamos el encierro pero no nos sirven solo palabras », comentó uno de los encerrados.

Nuevos disturbios en Naval Gijón

22 mai 2009

Dos prejubilados han resultado contusionados por golpes pelotas de goma tras la carga de la Policía, que usó también botes de humo

Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y prejubilados que desde hace 17 días están encerrados en el astillero Naval Gijón han protagonizado hoy enfrentamientos, en una escalada de las protestas que vienen realizando en demanda de garantías ante el cierre de la empresa previsto para fin de este mes.

Los incidentes comenzaron pasadas las 12:00 horas cuando los encerrados transportaron con una grúa un contenedor y lo cruzaron sobre la calzada de una de las calles adyacentes a modo de barricada.

Dos prejubilados han resultado contusionados por golpes pelotas de goma tras la carga de la Policía, que usó también botes de humo, en una acción que fue respondida desde el interior del astillero con lanzamiento de cohetes boladores, piedras y tornillería.

Los altercados se prolongaron durante unos cuarenta minutos, al cabo de los cuales los prejubilados retiraron el contenedor y se refugiaron en el interior del astillero.

Un grupo de unos cuarenta prejubilados de Naval Gijón se encerraron hace hoy diecisiete días para exigir al ente de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR) que subrogue las obligaciones de Naval Gijón y garantice mediante una póliza de seguros el pago de los complementos salariales tras el cierre de la compañía previsto para el último día de este mes.EFE

Nuevos enfrentamientos entre la Policía y prejubilados de Naval Gijón

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) –

Efectivos de la Policía y prejubilados de Naval Gijón han iniciado a las 12.00 horas de hoy nuevos enfrentamientos al impedir los agentes que los encerrados salieran al exterior del astillero para colocar barricadas en la calle y cortar el tráfico, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

El tráfico en la calle Padre Maximino González, de Gijón, se encuentra no obstante cortada con motivo de los enfrentamientos. La policía ha comenzado a lanzar botes de gases lacrimógenos y pelotas de goma al interior del astillero mientras que los trabajadores encerrados han respondido con voladores y otros objetos.

Hoy se cumplen 17 días del encierro de los prejubilados en Naval Gijón que reclaman la firma de una póliza para garantizar sus salarios una vez que se produzca el cierre definitivo del astillero, el día 31 de mayo. Familiares y amigos de los encerrados tenían previsto entregar a las 13.00 horas de hoy un escrito a la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.

Los astilleros de la Naval vuelven a la carga

20 de mayo de 2009.

Los trabajadores prejubilados del astillero de Gijón se han enfrentado a los antidisturbios con agua

Gijón ha vuelto a ser esta mañana escenario de fuertes enfrentamientos entre los antidisturbios y los trabajadores prejubilados de la Naval. Parapetados en el astillero que llevan varias semanas ocupando, han cargado contra los antidisturbios con agua tras incendiar un contenedor de obras en el que se podía leer: « soluciones prejubilados ».

Los astilleros piden garantías para cobrar sus prestaciones cuando se cierre la empresa el próximo días 31.

Enfrentamientos_naval-b4ca7

La Policía impide a los prejubilados de Naval manifestarse en el exterior del astillero

GIJÓN, 20 May

La Policía Nacional impidió hoy a los prejubilados que permanecen encerrados en Naval Gijón salir a manifestarse al exterior de las instalaciones, tal y como tenía previsto para las 12.00 de este mediodía, lo que provocó nuevos enfrentamientos entre los agentes y los prejubilados.

Según indicaron los sindicatos a Europa Press, la Policía desplegó desde primera hora de la mañana un cordón de efectivos en las puertas de los astilleros para evitar la entrada de personas a las instalaciones y para impedir que los prejubilados saliesen a la calle a manifestarse.

Los prejubilados, que exigen garantías para su situación una vez que se extinga la sociedad, tienen previsto volver a movilizarse mañana en la calle.

Para hoy estaba prevista en Madrid la reunión del Comité de Seguimiento de Naval Gijón, por la que se evalúan los acuerdos del cierre de la empresa. Así lo señaló a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Santiago Escosura, quien indicó que está previsto que la gestoría que lleva el procedimiento de cierre les explique cómo está encaminado el expediente sobre la externalización de los salarios.

naval_gijon2-71a56naval_gijon3-9a1ac

Chantiers navals de Gijon (Asturies-Espagne)  : violents affrontements

mercredi 20 mai 2009

Les travailleurs des chantiers navals de Gijon (Asturies) résistent depuis plusieurs jours contre la fermeture programmée du site le 31 mai prochain.

Retranchés à l’intérieur du site depuis plusieurs jours, ils font face au lock-out décidé par l’entreprise.

Aujourd’hui mercredi 20 mai, ils ont tenté de sortir en manifestation pour aller vers le centre-ville mais la police anti-émeute leur en ont empêché bloquant toutes les sorties du chantier naval et pénétrant ensuite sur le site.

Les affrontements se sont déroulés toute la journée. Les salariés ont riposté à l’aide de frondes, lances à incendie, cocktails molotov, boulons…et même des grues depuis lesquelles ils ont manœuvré des containers en feu sur les forces de police.

Les salariés revendiquent la reprise de l’effectif par la PYMAR, entreprise d’Etat qui dépend du ministère de l’Industrie et qui gère actuellement les chantier naval.

SPAIN/naval_gijon-b4d7e

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 21 mai 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :