Affrontements à l’Université de Zulia (Vénézuéla) mai 2009

carte-etats-venezuela

Cinco heridos de bala en disturbios en la Universidad

16/may/09

EFE, Caracas

Una serie de incidentes ocurridos el jueves en la Universidad del Zulia, en el extremo noroccidental del país, dejaron heridos de bala a cinco estudiantes, ninguno de gravedad, según informaciones de los medios locales. Según esas fuentes, la Policía detuvo a diez personas y se incautó de dos pistolas tras las escaramuzas que se produjeron al finalizar las elecciones en las principales facultades.

Las versiones de prensa señalaron que las elecciones estudiantiles transcurrieron con normalidad hasta que al cierre de las mesas individuos no identificados irrumpieron en dos o tres facultades y efectuaron los disparos que provocaron los heridos. Todas las versiones facilitadas por los medios coincidieron en que ya retornó la calma al recinto universitario y en que las heridas de los estudiantes no son graves.

Violencia empañó elecciones en LUZ

15 de Mayo de 2009

Las elecciones para renovar los cargos estudiantiles de la Universidad del Zulia se vieron empañadas por hechos de violencia en por lo menos cinco facultades de los núcleos de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago.

El proceso de votación transcurrió en medio de un clima de normalidad pese a un par de incidentes menores que apenas retrasaron los comicios en horas del mediodía.

Walter Vélez, director de Seguridad Integral de LUZ, informó que grupos desconocidos lanzaron dos bombas lacrimógenas en el núcleo de la Costa Oriental del Lago, así como en las facultades de Ciencias Económicas y Odontología en Maracaibo. Sin embargo, no fue necesario suspender la votación.

Pero la situación empeoró cerca de la hora del cierre de las urnas electorales, cuando se reportaron tiroteos en las facultades de Ingeniería y Ciencias Jurídicas, dos de las más importantes de la máxima casa de estudios superiores del estado en cuanto a número de estudiantes.

El rector Jorge Palencia precisó que hubo dos heridos de bala, que fueron trasladados a centros asistenciales cercanos a la ciudad universitaria y que se encuentran fuera de peligro.

Se conoció además que al menos cuatro personas fueron detenidas por portar armas en las cercanías de las instalaciones universitarias.

También se supo que un grupo de estudiantes secuestró las urnas electorales en Ingeniería.

Las autoridades universitarias manejan la posibilidad de repetir la votación en esa facultad o declarar un ganador con los votos ya escrutados.

Aproximadamente 150 efectivos de Seguridad Integral velaron por el desenvolvimiento del proceso en las instalaciones universitarias, mientras que 80 efectivos de Polimaracaibo y la Policía Regional se dispusieron en los puntos de acceso a las facultades con el fin de prevenir alteraciones del orden. También hubo dos puntos de control en los que participaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Asistencia masiva. Cerca de 56.000 alumnos regulares estaban llamados a participar en la renovación de la dirigencia de la Federación de Centros Universitarios, los centros de estudiantes, así como de consejeros de escuela y facultad. Antes de los sucesos violentos, Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral, celebró la masiva asistencia de los alumnos a las urnas electorales. En las mesas de votación se observaron largas colas, pues los votantes debían escoger hasta nueve opciones uninominales, entre miembros principales y suplentes.

Situación de violencia en LUZ dejó tres heridos

eluniversal.com

CARACAS, viernes 15 de mayo

Fueron detenidas cinco personas durante proceso electoral universitario

Maracaibo.- Luego de la situación de violencia presentada en las facultadas de Economía y Odontología de La Universidad del Zulia (LUZ) con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, enfrentamientos entre candidatos y detonaciones, fueron detenidos cinco presuntos estudiantes con armas de fuego.

Asimismo, resultaron heridas tres personas, identificadas como: León Sucre, estudiante de Medicina, quien se encontraba en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Éste recibió una herida en el brazo. Dagmaris Ortega, estudiante de Idiomas Modernos, resultó lesionada por inhalación de gases, y un tercer estudiante, de quien no se informó su identidad.

Las elecciones estudiantiles transcurrieron con normalidad hasta que al cierre de las mesas individuos no identificados irrumpieron, en horas de la tarde, en las facultades de Humanidades y Odontología y efectuaron varios disparos al aire.

La presidenta de la Comisión Electoral de la universidad, Rosa Áñez, señaló que finalmente la situación logró ser controlada. Se espera que hoy se hagan anuncios sobre los resultados.

Oposición mayoría en la ULA

Por otra parte, en Mérida, tal y como estaban previstos, el pasado miércoles se realizaron los comicios donde los estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA), eligieron a sus representantes al Consejo Universitario y al cogobierno de la máxima casa de estudios. Los ulandinos renovaron los cargos en el Consejo Universitario (3 principales y 3 suplentes), Consejo de Facultad y Núcleo (2 principales, 2 suplentes), Consejo de Escuela (2 principales, 2 suplentes), Consejo Interdepartamental de Núcleo (1 principal, 1 suplente), Dirección de Deportes (3 principales, 3 suplentes), Dirección de Asuntos Estudiantiles (3 principales, 3 suplentes), Consejo de Planificación (1 principal, 1 suplente) y Consejo de Cultura y Extensión (1 principal, 12 suplentes).

El conteo de los sufragios fue largo y se prolongó por muchas horas, por lo que la comisión electoral de la ULA aún no había oficializado a los ganadores de esta contienda ayer jueves en horas de la tarde, sin embargo, se conoció de manera extraoficial que los 3 ganadores al Consejo Universitario fueron Leonardo Jesús Briceño Ramírez del Movimiento 20 con 5.446; Fredderi Jesús Moreno Moreno, de Democracia Cristiana Universitaria (DCU), con 5.020 votos y Miguel Ángel Marín Graterol, afecto al Gobierno con 3.498.

Los estudiantes de la ULA quedan representados por dos jóvenes de tendencia opositora, lo que los convierte en mayoría y uno que apoya al chavismo. Por su parte, los profesores se unieron para escoger su representante ante el Consejo de Facultad y Núcleos universitarios.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 17 mai 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :