Troubles universitaires à Ejido et Mérida (Vénézuéla) avril-mai 2009

carte-venezuela1

Tensa calma luego de violentos disturbios en Mérida

03 de mayo 2009

El rector de la Universidad de Los Andes suspendió tanto las actividades académicas como las adminitrativas y el gobernador de Mérida decretó la suspensión de actividades en primaria y secundaria de forma indefinida Más: Chávez dijo que no permitirá « chantaje » por parte de la policía de Mérida

Tras los hechos violentos en Mérida tras el entierro del estudiante, Yurban Antonio Ortega Urquiola, que generaron la suspensión del clases de manera indefinida, la ciudad vive una tensa calma.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, suspendió tanto las actividades académicas como las adminitrativas. El gobernador de Mérida, Marcos Diaz Orellana, decretó la suspensión de actividades en primaria y secundaria de forma indefinida.

Pese a la insistencia de algunos voceros del gobierno regional que informaron que en la ciudad de Mérida nada había sucedido y acusaron a algunos periodistas y medios de « alarmistas », los reportes dicen lo contrario: tres vehículos incendiados (dos particulares y uno de la ULA (Unidad 159), dos buses y una camioneta (Unidad 288), el incendio de la dirección de Vigilancia y la destrucción de la cerca y sede de la FCU de la Universidad de los Andes son parte de los daños causados por el grupo de encapuchados y con armas de fuego que penetraron a las instalaciones universitarias.

Los hechos violentos se registraron en las inmediaciones del campus universitario de Campo Oro, donde está ubicada la residencia masculina, la dirección de vigilancia y transporte. Allí se presentaron refriegas con un piquete de la Guardia Nacional.

Cerca, en la avenida Humberto Tejera, donde funciona una sede del IUTE fue interceptado un vehículo particular, conducido por una dama que traslada a sus dos hijos y pese a las súplicas, el automóvil incendiado.

En las inmediaciones de las Residencia Domingo Salazar, unos 50 manifestantes con el rostro cubierto, trancaron el paso e interceptaron un camión cava que fue quemado.

Los vecinos dijeron que los encapuchados portaban armas de fuego cortas, y trataron de penetrar a los estacionamiento para dañar los automóviles de profesores y empleados universitarios.

El Presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Luis Loaiza, se pronunció ante estos hechos: los recientes brotes de violencia ocurridos « nos hacen pensar que el blanco de la violencia es la Universidad de Los Andes como institución y como comunidad. La quema y sustracción de bienes universitarios y la acción vandálica cubierta por un manto de impunidad sorprendente hace que todos los universitarios y los ciudadanos de Mérida estemos convertidos en víctimas indefensas de estas acciones ».

92954_gn

Estudiantes revolucionarios de la ULA piden destitución del tren de gobierno regional


3-5-2009
Resaltaron que la toma de la FCU, ubicada en la avenida Tulio Febres de Mérida, ha sido pacífica y que con ella buscan desmentir que las acciones de protesta sean protagonizadas por la derecha.

En una nueva agresión en la escalada represiva contra las organizaciones estudiantiles de izquierda en Mérida, la Guardia Nacional allanó la inviolabilidad de las Residencias Masculinas « Pedro Rincón Gutiérrez », de la Universidad de los Andes, trasgrediendo la autonomía universitaria, según acaban de denunciar estudiantes de la ULA a la radio comunitaria Ecos 93.9 FM.

Un grupo de estudiantes que viven en estas residencias retornaba luego de asistir al funeral del presidente de la FCU del IUTE, Yuban Ortega, quien fue herido mortalmente por la Policía de Mérida durante una protesta estudiantil en la ciudad de Ejido, y falleció ayer en la madrugada. Los estudiantes de la ULA comenzaban a ejercer acciones de protesta por el asesinato de Ortega, cuando fueron violentamente repelidos por la Guardia Nacional, la cual ingresó al interior de las residencias estudiantiles, en flagrante violación de la autonomía universitaria. Los estudiantes responsabilizaron de la represión desproporcionada al gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, y al gobierno nacional, y denunciaron la existencia de heridos producto de la acción violenta de la GN. Además del asesinato de Yuban Ortega, varios estudiantes han sido heridos y detenidos en posteriores protestas estudiantiles, las cuales han sido protagonizadas por estudiantes que se reivindican de la izquierda revolucionaria.

Frente a estos hechos, estudiantes de la ULA pertenecientes a colectivos de izquierda han tomado las instalaciones de la FCU de esta universidad, y han exigido la destitución del comandante de la 22 Brigada de la Guardia Nacional, así como el director de seguridad ciudadana de la Gobernación de Mérida, y el secretario privado del gobernador, Hussan Al Aissami.

En declaraciones a la radio Ecos 93.9 FM, a las 10 pm, los estudiantes han responsabilizado a estas autoridades de la agresión a las Residencias Masculinas de la ULA, en momentos en los que se realizaba una protesta contra el asesinato del dirigente estudiantil de IUTE, Yuban Ortega. Resaltaron que la toma de la FCU, ubicada en la avenida Tulio Febres de Mérida, ha sido pacífica y que con ella buscan desmentir que las acciones de protesta sean protagonizadas por la derecha.

Las últimas informaciones señalan que el rector de la ULA, Mario Bonucci, anunció esta noche la suspensión de las clases en esta universidad hasta nuevo aviso, justificando la medida en las protestas estudiantiles que han marcado los últimos días.

La gobernación de Mérida también suspendió las clases en las fases de educación primaria, secundaria y diversificada.

DESCONOCIENDO EL FONDO Y RAZON DE SER DE LOS HECHOS, la juventud del PSUV llama a la calma a los estudiantes y en un acto insólito por decir lo menos, culpo a la « derecha fascista » del asesinato de Yuban Ortega y de haber hecho el llamado a las movilizaciones. … »responsabilizaron a « la derecha fascista » del asesinato. Las propias autoridades del CICPC han responsabilizado a la Policía de Mérida por el disparo que recibió Yuban Ortega en la cabeza, y que le causó la muerte. En rueda de prensa efectuada la noche del 2 de mayo, Carlos Sierra y otros voceros de la Juventud del PSUV repudiaron el asesinato del dirigente estudiantil del IUTE, Yuban Ortega, quien era presidente de la FCU de esa institución educativa.

Los voceros de la JPSUV exigieron que los culpables del asesinato reciban la pena máxima de 30 años de cárcel por el crimen, pero contradictoriamente, responsabilizaron a « la derecha fascista » del asesinato. Las propias autoridades del CICPC han responsabilizado a la Policía de Mérida por el disparo que recibió Yuban Ortega en la cabeza, y que le causó la muerte.

Los voceros de la JPSUV también insistieron en llamar a la calma a los estudiantes de Mérida. Esta actitud que demuestra el total desconocimiento de los hechos, más parece un intento por desviar la atención sobre las responsabilidades políticas que le caben al gobierno regional que a una genuina preocupación por lo sucedido.

Por otra parte, el gobernador hizo su aparición recién pasadas las diez de la noche y se rumoreaba que durante casi todo el día no existió gobierno regional. Al cierre de esta nota se mantenia en la ciudad una tensa calma a la espera de lo que suceda en las próximas horas

uno-de-los-vehiculos-incendiados-por-los-disturbios-en-meridapreview

Protestas en Mérida dejaron dos vehículos incendiados y un herido

globovision.com

02/05/2009

Dos vehículos incendiados y un joven herido fue el resultado de las manifestaciones protagonizadas por supuestos estudiantes de Mérida, que pidieron que se encarcele a nueve efectivos de la Policía de Mérida, presuntamente implicados en el asesinato del estudiante Yuban Ortega.

La Guardia Nacional se ha encargado de mantener el orden público, pero ha decidido traer a más de 180 efectivos de refuerzo desde el estado Táchira. La GN también está resguardando las instalaciones de la ULA, luego de que los manifestantes intentaran saquear algunas de sus dependencias. El Consejo Universitario suspendió las actividades de pregrado de forma indefinida.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, dijo que tomaron la decisión de suspender las clases como una medida preventiva para proteger la autonomía, así como a los miembros de la comunidad universitaria.

Bonucci explicó que individuos encapuchados han causado estragos en las instalaciones universitarias desde hace algunos días. Llamó a la calma y confía en que los órganos jurisdiccionales harán su trabajo. De igual forma, recordó a los organismos del Estado que deben respetar la autonomía universitaria.

“El rector en ningún momento ha llamado al allanamiento. Estamos solicitando que se resguarden las instalaciones. En ningún momento hemos autorizado a la Guardia Nacional a ingresar a las instalaciones universitarias”, afirmó.

Advirtió que los encapuchados han amenazado con quemar la Federación de Centros Universitarios y el Rectorado.

El gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, también llamó a la calma y confirmó que comisiones del CICPC están encabezando las investigaciones del asesinato del estudiante. « Tenemos focos en la avenida Tulio Febres Cordero, en las inmediaciones de las residencias Domingo Salazar. No estamos dispuestos a generar caldo de cultivo para que se atente contra el orden democrático”, dijo.

Desde el viernes en la noche, los efectivos policiales cesaron en sus funciones, en señal de apoyo a los nueve efectivos que están siendo investigados.

El estudiante Yuban Ortega, quien fue herido el pasado martes en una protesta estudiantil, y falleció algunos días después, fue sepultado al mediodía, acompañado por compañeros y familiares.

La causa se suspendió hasta mañana, cuando dos de los funcionarios terminarán de declarar.

Fuerrte día de disturbios en Mérida y Ejido

Miércoles, 29 de Abr de 2009

Sectores radicales de la oposición han manifestado durante todo el día en la avenida Febres Cordero, mientras que encapuchados quemaron una camioneta perteneciente a grupos opositores. Hubo amenazas contra Mundial Mérida y periodistas de Ávila TV.

Pedro Carvajalino, periodista de Ávila TV, se encuentra en la ciudad de Mérida, donde informó de fuertes disturbios tanto en la ciudad de Mérida como en Ejido, población ubicada a 5 km al suroeste de la capital merideña.

Indicó que miembros del Movimiento 13 y del Movimiento 20 (grupos estudiantiles opositores de la ULA), desde horas de la mañana, estuvieron protagonizando fuertes disturbios en la avenida Tulio Febres Cordero y quemaron y saquearon un camión que circulaba por el lugar. También hubo protestas de grupos encapuchados que manifiestan apoyar al proceso revolucionario, en las cercanías de las residencias Domingo Salazar, que habían descubierto una camioneta llena de franelas con lemas instando a derrocar al gobierno bolivariano, al parecer estaba adscrita a la FCU de la ULA. Ambos grupos estarían siendo controlados por la Policía de Mérida y otros organismos de seguridad del Estado.

Carvajalino informó que trataron de dar cobertura a los grupos opositores que protestaban en la avenida Febres Cordero, pero que fueron reconocidos y trataron de agredirlos. Igualmente, se conoció que la emisora Mundial Mérida fue amenazada telefónicamente por grupos radicales que supuestamente les exigían « rectificar » la información dada en rueda de prensa esta mañana por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, en torno a la salud del presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido (IUTE), Yurban Ortega.

Es necesario hacer notar que el Movimiento 13, desde tempranas horas de la mañana, ha asegurado que el joven Ortega había muerto y el gobierno se negaba a reconocerlo, versión que fue desmentida por el gobernador de la entidad y el director del Hospital Universitario de Mérida, quienes sin embargo reconocen el estado crítico del joven.

Por otro lado, informó Carvajalino que en la ciudad de Ejido hubo fuertes disturbios y quemaron algunos locales comerciales, ello por parte de estudiantes que manifiestan exigiendo la intervención de la Policía de Mérida,a la que culpan de haber herido de gravedad al joven Ortega.

La oposición también realizó una manifestación en contra del recorte presupuestario a la Universidad de Los Andes, y a la cual asistieron factores oposicionistas de todo el país. Se esperan ruedas de prensa tanto del gobernador Orellana como de los estudiantes del IUTE en las próximas horas.

t_camin_en_llamas_en_protesta_en_mridapreview_785

Suspenden clases en la ULA Mérida hasta el lunes

Miércoles, 29 de Abr de 2009.

Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

Por orden del rector de la Universidad de Los Andes, núcleo Mérida, este miércoles fueron suspendidas las actividades de pregrado en esta casa de estudios, debido a los disturbios registrados durante el día, con fuertes manifestaciones de sectores radicales de la oposición, así como de grupos identificados con el proceso revolucionario que manifestaron exigiendo justicia tras haber sido herido el joven Yurban Ortega, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario de Ejido.

Mario Bonucci informó de su decisión de suspender las clases en el Núcleo Mérida basándose en las atribuciones que le confiere el ordinal 12 del artículo 36 de la Ley de Universidades, el cual reza sobre la aplicación de decisiones de emergencia con la intención de propiciar un clima de orden y disciplina en predios universitarios, reseñó una nota de prensa de la universidad merideña.

La nota refiere además que todavía persisten focos violentos en la zona de Campo de Oro (zona media) y en cercanías de las residencias Domingo Salazar (zona norte), lo cual refuerza la necesidad de suspensión de actividades.

El rector aclaró que “sólo las clases quedan afectadas por esta necesaria decisión, pero el resto de las actividades administrativas, de extensión e investigación se desarrollarán con normalidad”.

Herido en disturbios


28 avril 2009

El estudiante Yusbas Ortega del Instituto Tecnológico Experimental de Ejido en Mérida fue herido de bala durante una protesta contra el director de la institución Tras desencadenarse unos disturbios estudiantiles alrededor del Instituto Tecnológico Experimental de Ejido en el estado Mérida, fue herido de un disparo en la cabeza el presidente del centro de estudiantes de esa casa de estudios, Yusbas Ortega, de 24 años de edad.

28420093522402

De acuerdo con información de los medios, el estudiante fue herido de bala en medio de un ataque policial. Ortega fue trasladado al Hospital Universitario de Los Andes, donde fue atendido de emergencia.

Al conocerse la noticia, los estudiantes de esa institución se encuentran a las afueras del centro hospitalario para conocer la evolución de Ortega. Asimismo, informaron que solicitarán la destitución del director del Instituto Tecnológico, Rafael Camacho.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 29 avril 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :