Grève et affrontements à Duarte et Maria Trinidad Sanchez (Saint-Domingue) avril 2009

map_do-2

Paro en SFM y Nagua; un muerto y detenidos

28 avril 2009

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El primer día del paro convocado por la Coordinadora de Organizaciones Populares,  para las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, ha dejado  un muerto y un herido.

El comerciante Ignacio Rodríguez Taveras, de 37 años, sufrió una herida de bala en el abdomen que le provocó la  muerte en medio de disturbios que se escenificaban ayer en el ensanche San Martín de Porres.

Rodríguez Taveras expiró mientras era intervenido quirúrgicamente en un establecimiento asistencial privado de esta localidad.

Mientras, durante enfrentamientos registrados en la víspera del paro, la noche del lunes, resultó herido de bala el menor Willy José Paulino, de 17 años, residente en la calle 17, número 30 del sector San Martín, quien fue alcanzado por una bala en el pómulo derecho, con orificio de entrada sin salida.

Durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden hubo unos 25 apresados. Escombros y neumáticos incendiados fueron vistos en las vías de barrios “calientes”.

El paro, en demanda de calles, agua potable y otras obras, está programado por 48 horas y se cumplió de manera total en esta ciudad y los municipios de Las Guáranas, Pimentel, Castillo, Hostos, Villa Riva, Arenoso y Cenoví.

El comercio ha cerrado sus puertas, mientras el transporte público y privado es prácticamente nulo. Cuerpos policiales y militares han reforzado las dotaciones de aquí.

Tropas mixtas han sido apostadas en lugares estratégicos de la ciudad, como un amplio trayecto de la avenida Libertad. Por igual, en extensos trayectos de la avenida Bienvenido Fuertes Duarte.

A los efectivos policiales y militares que reforzaron las dotaciones se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, desde el cual realizaban disparos esta tarde en sectores de la parte alta de la ciudad. Mientras, en Nagua, el paro se cumplió casi totalmente.

Un completo respaldo

El transporte estuvo nulo, el comercio cerró sus puertas y las labores educativas fueron suspendidas en todos los niveles en Nagua.

Sólo laboraron bancos comerciales y oficinas del Gobierno, bajo custodia policíaco-militar.

El Foro Social Alternativo levantaría a las seis de la mañana de hoy la huelga iniciada ayer, que estaba programada para 48 horas.

El levantamiento del paro, dijeron voceros del Foro Social Alternativo, fue a solicitud de varias instituciones de la ciudad, que manifestaron que luego del respaldo obtenido, había que levantarlo.

1813a31e33f0364bf3f46bc255f50b2b

Se cumple en calma paro en SPM y Nagua

28 avril 2009

El vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, aseguró que el paro de labores que se lleva a cabo en  las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte ha sido un éxito, debido a que todas las actividades laborales, educativas y comerciales fueron paralizadas.

Denunció que la noche de este lunes, tropas policiales realizaron allanamientos en cuales apresaron a unas 20 personas, mientras un joven, que no identificó, resultó herido.

Sin embargo, dijo que el paro se lleva a cabo en medio de una tensa calma en San Francisco de Macorís, mientras en Nagua no se ha registrado ningún tipo de incidente, gracias a que las personas se han mantenido en sus hogares.

Santana acusó al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, de desatar acciones para desacreditar la protesta, y apresar y acusar a dirigentes populares.

Llamó Almeida Rancier y al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a detener dichos planes y a permitir que las protestas se desarrollen como están planeadas, pacíficas, ciudadanas y sin ningún tipo de incidentes.

abf9e383fcdb4fe7c2de40b061937dde

Recordó que las protestas son en reclamo de la construcción de la carretera que une a ambas provincias,  laboratorios para el Centro Regional Universitario, de los puentes des comunidades de Pimentel y de Jaya, el arreglo de calles aceras y contenes en todos los municipios de la zona.

“Se reclama también, agua potable para algunos barrios y municipios que tienen carencias de esto, y el problema de energía eléctrica”, indicó.

Asimismo, anunció su respaldo al paro convocado por productores de San Juan de la Maguana para los días 5 y 6 de mayo, así como la caminata que realizarán profesores de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte.

“También, el Foro se está preparando para culminar la Cumbre Alternativa del Pueblo, esto está fijado para el 16 de mayo, a las 9:30 de la mañana, en la biblioteca de la UASD, allí daremos a conocer las conclusiones de todo este proceso de debate y discusiones que hemos desplegados”, explicó.

Fidel Santana adelantó además, que en la región Este se está organizando para el próximo mes de mayo, la denominada “marcha de los pendejos”, que movilizara a miles de campesinos de todas las provincias de la región.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 29 avril 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :