Emeute au Chili mars 2009: « Día del joven combatiente »

chili_carte

Estudiantes protagonizan incidentes en la UPLA

vmasv.cl

31 mars 2009

Cerca de 70 jóvenes se enfrentan a fuerzas policiales en Playa Ancha. (Noticia en desarrollo).

Más de medio centenar de personas se encuentran protagonizando disturbios en las afueras de la Universidad de Playa Ancha, con motivo de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”.

En el lugar se encuentran carros lanza gases y lanza aguas junto a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que han detenido al menos a tres personas que miraban los incidentes.

upla

Estudiantes protagonizaron disturbios a las afueras de la UPLA

31 mars 2009

En Valparaíso se registraron cortes de tránsito y enfrentamientos con Carabineros.

Utilizando barricadas e interrumpiendo el tránsito, varios estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso, se enfrentaron a Carabineros en el frontis del recinto educacional.

Las manifestaciones se iniciaron a eso de las 13:40 horas, obligando a la llegada de Fuerzas Especiales de la policía uniformada para controlar los desmanes de los estudiantes, iniciados en el interior del recinto.

El grupo de estudiantes arrojó objetos contundentes hacia los policías -incluso extintores-, obligando al uso de carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a la turba.

No se informó de detenidos a causa de los desmanes.

Disturbios y 455 detenidos en Chile por el « Día del joven combatiente »

31 mars 2009

El número de detenidos en Santiago de Chile se eleva a 375 y 455 en todo el país durante las protestas convocadas por grupos de extrema izquierda para conmemorar el « Día del joven combatiente », que han derivado en violentos enfrentamientos con la policía.

El Gobierno Civil de la capital chilena ha informado de que la mayoría de ellos, concretamente 250, son menores de edad que fueron detenidos en las manifestaciones que estudiantes de secundaria protagonizaron desde primera hora de la mañana. El mismo organismo ha apuntado también, que son 12 el número de efectivos de Carabineros que resultaron heridos en los enfrentamientos.

Aunque durante todo el día las protestas se han centrado en el centro de la ciudad, en las últimas horas los incidentes se han trasladado a zonas periféricas, donde empezaron a aparecer fogatas para interrumpir el tráfico y a escucharse los primeros disparos. La jornada se ha complicado con el anuncio de una huelga decretada a partir de las 23.00 hora local ( 04.00 hora peninsular española) de este jueves por los conductores del transporte público que reclaman mejoras salariales, aunque finalmente el paro no ha tenido el seguimiento esperado.

Grandes aglomeraciones
Muchas instituciones y empresas han adelantado la hora de salida de sus trabajadores, debido a los posibles problemas de transporte y para evitar incidentes, lo que ha anticipado la hora punta y ha provocado grandes aglomeraciones en las paradas de metro y autobús.

Fuentes judiciales informaron que el juez especial Carlos Gajardo ha dictado la acusación formal, por homicidio calificado, contra cuatro policías procesados por la muerte, en 1985, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, caso que inspiró la conmemoración. La acusación, paso previo al fallo de primera instancia, involucra al subteniente Alex Ambler Hinojosa y a los carabineros Francisco Toledo Fuentes, Jorge Marín Jiménez y Marcelo Muñoz Cifuentes, éste último el único aún en servicio activo. Los cuatro fueron procesados el 31 de julio del año pasado y están actualmente en libertad provisional.

Los graves problemas en la movilización urbana de Santiago han aumentado este año la tensión por la jornada de protestas, aunque el Gobierno ha dispuesto medidas para mantener el orden.

El descontento por la aplicación del « Transantiago », el nuevo sistema de transporte que redujo drásticamente el transporte público en la ciudad y afectó sobre todo a los sectores más populares, se ha sumado en la conmemoración de esta fecha.

Lucha contra la dictadura
Los hermanos Vergara Toledo resultaron muertos durante una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985. Ambos eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde entonces marcó la fecha como el « Día del joven combatiente » en homenaje, a través de los hermanos, a los jóvenes que en los años 80 lucharon frontalmente contra la dictadura.

La fecha es sinónimo de disturbios nocturnos, especialmente concentrados en la Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde vivían y murieron los hermanos Vergara Toledo y también en otras barriadas pobres de la ciudad. Este año, la convocatoria para conmemorar la fecha ha sido realizada por una « Coordinación por la protesta popular », que integran grupos de la izquierda extraparlamentaria y que incluye en sus demandas « derecho a la educación, vivienda, salud y sueldos dignos ».

El Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta la protesta con un dispositivo que incluye unos 4.000 policías y la coordinación con fiscales en las barriadas periféricas. Además, han sido cerradas media docena de universidades, en las que tradicionalmente se producen enfrentamientos con la policía.

49d29b2cab264

Reportan varios incidentes en Chile por el Día del Joven Combatiente

Lunes 30 de marzo (08:40 hrs.)

El Financiero en línea

Santiago, 30 de marzo.- Un total de 79 personas fueron detenidas anoche en Chile en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, en tanto que 19 resultaron heridas de diversa consideración, informó hoy el gobierno chileno.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, informó a radio Cooperativa que 72 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, y siete en la Octava Región, distante 510 kilómetros al sur de esta capital.

Rosende añadió que se reportaron 11 funcionarios de Carabineros (policía militarizada) y ocho civiles lesionados, tras lo cual dijo que « tuvimos una jornada bastante más tranquila que en años anteriores, con menos acciones de violencia, menos saqueo ».

Acotó que los incidentes fueron protagonizados por « hordas de gente que se dedica a poner barricadas, poner piedras, mucho menor de edad, mucho ‘cabro chico’ (niño) que uno se pregunta qué hace en esos lugares a esa hora teniendo colegio al día siguiente ».

Puntualizó que en la jornada de protesta en conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en 1985, no hubo « ninguna proclama política en el contexto de lo que supuestamente se está conmemorando, sólo saqueo, apedreamiento y disparos ».

La máxima autoridad de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, el intendente Igor Garafulic, aseveró por su parte que la situación más lamentable tuvo como víctima a una niña de 10 años que perdió un ojo tras ser alcanzada por un proyectil.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Pudahuel, en el sector poniente de la capital chilena, donde la menor identificada como Katia Rojas Mora perdió su ojo derecho al ser alcanzada por un disparo que habría realizado Carabineros.

La institución está investigando los hechos para determinar si el proyectil que impactó a la menor pertenece a la policía, que intentaba en la zona de la tragedia disolver las barricadas levantadas por desconocidos.

Garafulic apuntó en su primer balance de la jornada vivida el domingo en la noche y la madrugada de este lunes en Santiago que seis funcionarios de Carabineros resultaron heridos, cinco de ellos por balas y uno por perdigones.

La autoridad regional chilena acotó que los disturbios comenzaron después de las 22:00 horas locales (02:00 GMT) y puntualizó que la cifra de detenidos, 72 en Santiago, es bastante menor respecto del año pasado, cuando esa cifra llegó a 800 personas.

El general de Carabineros encargado de la Zona Metropolitana, Raúl Arellano, dijo a periodistas que « el balance general comparativo es mucho menor que diversos hechos similares ocurridos el año pasado, está muy por debajo de lo esperado ».

Reportó disturbios aislados en las comunas capitalinas de Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel, en el sector poniente de Santiago, y en Peñalolén, en la zona oriente, zonas populares donde se levantaron barricadas y se apedrearon vehículos policiales y particulares.

La jornada del domingo tuvo por objetivo conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron asesinados en 1985 por agentes policiales de la dictadura (1973-1990). (Con información de Notimex/CFE)

329704_270

6 carabineros y una niña heridos en conmemoración del « Día del Joven Combatiente »

noticias.123.cl

30 mars 2009

Disturbios en diversas comunas de la capital se registraron la noche de este domingo, donde 47 personas fueron detenidas.

Según el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, la jornada fue evaluada por Carabineros como de menor desorden que en años anteriores, comparando además con la fecha de 2008, donde hubo 800 detenidos.

Los disturbios dejaron 6 carabineros heridos, 5 de ellos por bala y uno por perdigones, mientras que la menor identificada como Katia Rojas Moras, de 10 años, resultó con pérdida de su ojo derecho tras recibir un proyectil que se investiga si habría sido disparado por Carabineros.

La niña fue trasladada en primera instancia al Hospital Félix Bulnes y luego fue derivada a la Clínica Dávila donde fue intervenida.

El jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general Raúl Arellano, encarhó una investigación interna « para determinar el grado de responsabilidad que pueda tener Carabineros o el origen de ese perdigón ».

En tanto, el intendente Garafulic informó que 1.600 personas se vieron afectadas por cortes de energía eléctrica en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y San Bernardo, servicio que fue restituido durante la noche.

Finalmente, el intendente destacó que los actos en conmemoración del « Día del Joven Combatiente » se realizaron sin problemas.

c_4_maincontent_2055458_largeimage

Un total de 19 heridos y 79 detenidos en Chile dejan las protestas en el Día del Joven Combatiente

telecinco.es

30.03.09

Un total de 19 heridos, once de ellos policías y ocho civiles, entre ellos una niña de diez años, y 79 detenidos dejó una serie de disturbios ocurrida anoche y esta madrugada en diversos sectores de Santiago, por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, informaron hoy fuentes oficiales.

Los disturbios incluyeron cortes momentáneos del suministro eléctrico que afectaron a unas 160.000 personas en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos. EFE/Archivo

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, precisó a los periodistas que de los 79 detenidos, 72 corresponden a Santiago y los restantes a las localidades de Lota y Tomé, en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

En declaraciones a radio Cooperativa, Rosende coincidió con el intendente (gobernador) de Santiago, Igor Garafulic, en que los disturbios fueron menores que los del año pasado en la misma fecha, cuando hubo un muerto, decenas de lesionados y 800 detenidos.

« Tuvimos una jornada bastante más tranquila que en años anteriores, con menos acciones de violencia, menos pandillas, menos saqueo », dijo Rosende.

En el municipio de Pudahuel, al oeste de Santiago, la niña de diez años Katia Rojas Mora recibió un perdigón en el ojo derecho durante enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y según los médicos de una clínica privada en la que fue ingresada, perdió el órgano visual.

El intendente Garafulic dijo que no está clara la autoría del disparo que alcanzó a la niña y que la superioridad de Carabineros ordenó una investigación interna, ante la posibilidad de que el responsable sea un integrante de esa fuerza policial.

También resultó herido de gravedad el cabo de Carabineros Cristian Moya Olguín, alcanzado por un disparo en la pierna derecha durante un enfrentamiento con manifestantes en el sector de Peñalolén, al oriente de Santiago.

El Día del Joven Combatiente fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985.

El incidente ocurrió en Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde habitualmente se han concentrado los incidentes en cada conmemoración, que en los últimos años han derivado en violencia, perpetrada por grupos anarquistas cuyos miembros actúan encapuchados.

Sin embargo, el intendente Garafulic dijo hoy que en ese sector de Santiago sólo hubo incidentes menores y que los actos conmemorativos de los hermanos Vergara, en los que participaron sus padres y que incluyó una misa, se desarrollaron de forma pacífica.

Los disturbios incluyeron cortes momentáneos del suministro eléctrico que afectaron a unas 160.000 personas en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.

c_4_maincontent_2057853_largeimage

Fuertes disturbios por el « Día del Joven Combatiente »

lacuarta.cl

30 mars 2009

El saldo arrojó ocho Carabineros averiados y una menor baleada en su rostro. Disparos contra Fuerzas Especiales, barricadas y alertas de bomba fueron la tónica a lo largo de la noche.

Un grupete de manifestantes abrió fuego contra personal de Carabineros en la intersección de avenida Grecia y diagonal Las Torres, en la comuna de Peñalolén, bajo los disturbios registrados en un mote de comunas con motivo de la conmemoración del « Día del Joven Combatiente », que recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985 por agentes de la dictadura militar.

En el paradero 48 de Santa Rosa, una llamada anónima alertó de la presencia de un artefacto explosivo en una sucursal de ServiEstado. En la ciudad de La Serena, otro aviso alertó de la presencia de una bomba en la iglesia de La Catedral. Minutos más tarde se confirmó que el llamado era falso.

Según informaciones de Carabineros, ocho efectivos resultaron heridos por los enfrentamientos. Se informó también que una menor fue alcanzada por una « bala loca » en pleno rostro y se encuentra en estado grave.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 30 mars 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :