Emeute à Barcelone mars 2009

carte-catalogne

Barcelona: dura represión policial a estudiantes

19-03-09

Los jóvenes marchaban contra una reforma universitaria que, según ellos, « mercantiliza » las casas de estudio. Hubo al menos 20 heridos, entre ellos un niño de 10 años que caminaba por la calle

Una manifestación de estudiantes en lucha contra la reforma universitaria europea conocida como el « plan Bolonia » fue reprimida con dureza por la policía con el saldo provisional de una veintena de heridos, cuando recorría el centro de la capital catalana, convertido en escenario de una batalla campal.

La protesta fue convocada tras el desalojo de 53 estudiantes que ocupaban desde noviembre la Universidad de Barcelona (UB) por orden del rector de la institución, Didac Ramírez.

Por la mañana de ayer, los estudiantes se habían concentrado frente a la Universidad e intentaron ingresar a la casa de estudios, pero los Mossos dïEsquadra (policía autónoma catalana) lo evitaron cargando reiteradas veces contra ellos. A las 20 hora local (16 de Argentina), los alumnos volvieron a concentrarse en la Plaza Universidad, frente al rectorado, desde donde marcharon por el centro de la ciudad con pancartas en rechazo al desalojo y la actuación violenta de la policía.

« La letra con sangre entra » o « Violencia brutal por alzar la voz contra Bolonia » -una reforma que según ellos « mercantiliza » la universidad, fueron algunos de los lemas que defendieron los estudiantes.

Al comienzo de su marcha los manifestantes -entre 2.5000 según datos de la policía y 5.000 de acuerdo con los organizadores- intentaron bajar por Las Ramblas, pero se encontraron con el cerco de los antidisturbios, por lo que tras un breve enfrentamiento con los policías decidieron continuar con el recorrido por otra calle. Sin embargo, en el tramo final la policía volvió a cerrar el camino de los manifestantes que pretendían llegar a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat (gobierno autónomo) tras lo cual se desató una brutal represión.

La policía autonómica reprimió de forma indiscriminada a estudiantes, periodistas e incluso golpeó a transeúntes, entre ellos un niño de 10 años, cuya familia defendió de los golpes a un grupo de jóvenes.

El casco antiguo de la ciudad condal se convirtió durante más de una hora en una batalla campal, con barricadas formadas con las mesas y sillas de los bares desde las que los estudiantes arrojaban piedras y basura a los policías, quienes avanzaban a golpes de porras.

Nuevos disturbios en una marcha contra Bolonia en Barcelona

AGENCIAS

Actualizado Jueves, 19-03-09 a las 01:43

Una carga de los Mossos esta noche en la Via Laietana dejó una veintena de heridos y detenidos, y esta calle cortada totalmente al tráfico , por la que circulan vehículos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y furgones antidisturbios de la policía autonómica.

La manifestación –a la que asistieron 2. 500 personas, según la Guardia Urbana, y 5. 000 según el Sindicat d’Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC)– se convocó hoy a las 20 horas contra el desalojo esta mañana de una cincuentena de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), en el que se produjeron varias cargas policiales.

La protesta empezó como una concentración en la Plaza Universitat, pero los estudiantes iniciaron una manifestación improvisada que, actualmente, se ha disgregado en la Via Laietana, ya que los estudiantes penetraron en el barrio barcelonés de La Ribera y los Mossos les persiguieron por estas calles.

La contienda dejó al menos una veintena de heridos –entre los que hay periodistas en el ejercicio de su profesión– por diversas contusiones y cortes en la cabeza, y algunos detenidos, todavía por concretar.

Al inicio de la protesta –cuando confluyó con La Rambla– los alumnos intentaron desviarse y se enfrentaron con los Mossos, quienes perpetraron algunos golpes de palos de bandera hacia los estudiantes.

Los manifestantes siguieron hasta Portal de l’ngel, donde realizaron una sentada de unos dos minutos ante los agentes que aseguraban dicha calle. Minutos después la protesta prosiguió por la calle Fontanella hacia Via Laietana.

En los diferentes altercados a lo largo de hoy, resultaron heridos seis estudiantes, 11 Mossos d’Esquadra y varios periodistas.

Libertad con cargos

Los seis estudiantes detenidos durante las protestas de la mañana fueron puestos en libertad con cargos antes de las nueve de la noche, después de haber sido trasladados a la comisaría de Les Corts, en Barcelona.

Los alumnos serán citados próximamente por el juez para declarar sobre los acontecimientos.

19-mars-2

Disturbios en Barcelona tras el desalojo de los « anti Bolonia »

AGENCIAS. BARCELONA Jueves, 19 de marzo de 200904:00 h.

– Los enfrentamientos entre estudiantes y policía se saldaron con seis estudiantes detenidos y una veintena de heridos

Rebelión en las aulas y en la calle. Seis estudiantes detenidos (y puestos en liberad posteriormente), 20 alumnos y cinco policías heridos, uno de ellos grave, y 16 universitarios imputados por desobediencia y desórdenes es el balance de la batalla campal que se vivió ayer en las calles adyacentes a la Universidad de Barcelona (UB), entre agentes antidisturbios de la Policía catalana y universitarios de la plataforma anti Bolonia

El enfrentamiento se produjo después de que los Mossos d »Esquadra desalojaran, a las cinco de la madrugada y por la fuerza, al medio centenar de estudiantes que permanecían encerrados desde el 20 de noviembre en el edificio central de la UB, en la plaza Universitat, como protesta contra el plan Bolonia, cuya aplicación reclaman que se paralice.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, justificó su decisión de desocupar el campus. « El acuerdo al que llegamos con los estudiantes para mantener el encierro consistía en que no hubiera violencia, pero algunos grupos han pasado la línea roja. Es más, algunos encerrados no eran ni universitarios ».

Por la noche, centenares de estudiantes se enfrentaron con los Mossos de Esquadra a la entrada de La Rambla de Barcelona en el curso de la manifestación convocada a raíz del desalojo de la mañana. La protesta empezó cerca de las 20 horas en la Plaza Universitat y transcurrió por la calle Pelayo hasta confluir con La Rambla.

Students and Police clash in Barcelona

Mar 19, 2009

Clashes in Barcelona last night – EFEMore than 50 people were injured in the clashes after a group of protesting students were evicted by police

Some 50 people were injured in clashes between students and police in Barcelona yesterday. It came after the police evicted a group of 53 students who had started a sit-in in Barcelona University against the new European Bolonia plan which they consider to herald privatisation through the back door.

A 10 year old boy was injured after getting caught up in the clashes, and the SEM emergency services in the city reported that they had attended to 24 students and 32 members of the Catalan police force, Los Mossos d’Esquadra after the clashes in the Plaza Universitaria.

The students union says 5,000 of their members took part in the demonstrations, while the Guadia Urbana put the number of protesters at 2,000.

Meanwhile in a separate case, the court in Barcelona, has sentenced two Mossos d’Esquadra to prison for four years for illegally arresting and beating a client in a discotheque in the city.

19-mars

19 estudiantes detenidos y 5 policía heridos en la Universidad de Barcelona

Diecinueve estudiantes detenidos y cinco policías heridos dejaron los incidentes registrados este miércoles entre agentes y universitarios que ocupaban la sede de la Universidad de Barcelona en protesta por el llamado ‘Plan Bolonia’, indicaron fuentes policiales.

Tres de los estudiantes quedaron detenidos y los otros 16 fueron puestos en libertad poco después, precisaron las mismas fuentes. Los estudiantes, que ocupaban la sede de la Universidad de Barcelona (UB) reclamaban a las autoridades la « inmediata » paralizasión del proyecto denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como plan « Bolonia ».

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) desalojaron hacia las 5 de la madrugada a casi un centenar de jóvenes que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado de la UB para protestar contr el plan universitario.

El desalojo y las cargas policiales contra los estudiantes -que durante dos horas cortaron la avenida- provocaron graves inconvenientes de tráfico, muy intenso durante las primeras horas del día. Uno de los agentes estaba hospitalizado con lesiones de carácter grave, según un portavoz de la policía autonómica.

Las detenciones tuvieron lugar cuando un grupo de los desalojados volvieron a concentrarse ante el edificio central de la UB, situado en la plaza de Universitat, para intentar volver a entrar al rectorado pese a la presencia policial.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), mayoritario en los claustros de las universidades catalanas, pidió la dimisión « inmediata » del rector de la UB, Dídac Ramírez, y de todo su equipo, por pedir el desalojo de los alumentos por parte de la policía. El Gobierno catalán respaldó, a través de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, la decisión rectoral de desalojar el claustro.

aleqm5iryaqsivryiylcl6_8ahvft-gnhq

Estudiantes cortan el tráfico veinte minutos en Zaragoza en apoyo a sus compañeros de Barcelona

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

Estudiantes anti-Bolonia cortaron hoy el tráfico veinte minutos en la calle Tomás Bretón y en la avenida Fernando el Católico de Zaragoza en apoyo a sus compañeros de la Universidad de Barcelona, que esta mañana fueron desalojados del vestíbulo del edificio histórico de la universidad catalana que ocupaban desde noviembre en contra del Plan de Bolonia.

La movilización en la capital aragonesa, que tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas, fue convocada por la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU), informó esta entidad en un comunicado.

La Asamblea promueve un encierro en el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza desde hace cien días –desde el pasado 9 de diciembre– también en contra del Plan Bolonia, que supone la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según la ACPU, en la acción de Zaragoza « no ha habido detenidos ni identificados ni ningún incidente, gracias a la buena coordinación del grupo », mientras que en Barcelona « la cifra de detenidos y golpeados » en el desalojo « es imposible de calcular, pero podría haber cerca de una decena de detenidos ».

La Asamblea criticó al Partido Socialista como « principal motor » de esta « contrarreforma neoliberal » de la educación superior y lamentaron sus « políticas represivas contra los estudiantes, absolutamente intolerables ».

Agregaron que recientemente 300 profesores de Barcelona firmaron un manifiesto contra Bolonia y otros cien en Madrid. En Zaragoza, hoy se celebró la primera asamblea de profesores, que también va a recoger firmas en contra del plan.

estuub12_jr1803094

El desalojo del rectorado desemboca en violentos disturbios entre la policía y los ‘antibolonia’ en Barcelona

18/03/2009

Seis personas han sido detenidas y decenas han resultado contusionadas, entre ellas ‘mossos’ y periodistas

JESÚS GARCÍA – Barcelona –

El desalojo de 50 estudiantes antibolonia del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) por los Mossos d’Esquadra la pasada madrugada ha degenerado a lo largo del día en una cadena de disturbios en el centro de la ciudad que se ha cobrado seis detenidos por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Además, decenas de estudiantes, cinco mossos y varios periodistas han resultado con contusiones. El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de « correcta y proporcionada » la actuación de los mossos en los incidentes porque, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación « muy violenta ». El resultado de la carga han sido seis estudiantes detenidos y 11 agentes, seis alumnos y cuatro fotógrafos, heridos, ninguno de ellos de gravedad. Olmos ha lamentado las contusiones a los periodistas, pero ha explicado que en momentos como esos es difícil « discernir entre los alborotadores y los periodistas ».

Centenares de estudiantes se dirigieron por la mañana tras el desalojo del rectorado a la Gran Vía barcelonesa y la cortaron. Fue en ese momento cuando se produjo una primera carga policial con el fin de restablecer el tráfico. El ruido de las sirenas y de las consignas contra la policía se mezclaron en un ambiente de tensión creciente tras la intervención policial. Los estudiantes lanzaron una convocatoria espontánea vía Internet y SMS. Hasta medio millar de universitarios se sumaron a la protesta. Pasado el mediodía, intentaron volver a entrar en el edificio del rectorado, increpando a seis mossos y manteniendo un forcejeo con ellos. En ese momento, de entre las filas de estudiantes llovieron sobre los agentes botellas y bolas con pintura.

Media docena de furgones policiales se sumaron como refuerzo, produciéndose una segunda carga policial. Hacia las 14.00 horas y después de algún que otro encontronazo con los agentes, los alumnos se dispersaron.

« Pedimos diálogo y la respuesta es violencia policial y represión », rezaba la pancarta que enarbolaron los estudiantes, que exigieron la dimisión del rector, Didac Ramírez, quien justificó así el desalojo del rectorado: « La condición para no desalojar pasaba por no interrumpir las clases y que no hubiera agresiones físicas ni verbales, y esa línea roja se ha traspasado ». El rector ha recibido el apoyo del conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep

estuub17_jr1803095

El desalojo de la UB desencadena disturbios entre estudiantes y Mossos en el centro de Barcelona

18/03/2009

De madrugada, 53 universitarios encerrados en contra del plan Bolonia fueron desalojados  |  Los Mossos cargaron dos veces contra estudiantes que protestaban ante el edificio histórico, lo que dio lugar a una improvisada marcha  |  Hay al menos seis detenidos y varias personas han resultado heridas

Barcelona. (Redacción y agencias).- El desalojo esta madrugada de 53 estudiantes contrarios al plan Bolonia que desde hace cuatro meses permanecían encerrados en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) ha desencadenado graves disturbios en el centro de Barcelona durante toda la mañana. Al menos seis personas han sido detenidas y varias resultaron heridas. Ante tales incidentes, la universidad decidió suspender las clases en el edificio histórico.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico de la UB, para protestar contra el ‘Plan Bolonia’ /   EFE / Toni Albir

Una veintena de estudiantes contrarios al plan Bolonia irrumpió esta mañana en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona al grito de ‘Fuera los Mossos de la universidad’ y ‘El tripartito privatiza día y noche’.

Los estudiantes portaban pancartas con las caras del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, con la leyenda ‘Huguet y Palmada S.A. Represión en las aulas’.

Los Mossos los acordonaron rápidamente y, tras unos momentos de tensión, la concentración se disolvió.

Los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a actuar con dureza contra los estudiantes y han efectuado cargas que también han afectado a periodistas que realizaban su trabajo. El director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, ha justificado la actuación por la actitud « muy violenta » de los estudiantes.

A mediodía, cientos de universitarios improvisaron una marcha después de que los Mossos d’Esquadra cargaran contra ellos cuando habían cortado el tráfico en la Gran Via en protesta por el desalojo.

Esa fue la segunda carga frente a la universidad después de la que se produjo sobre las 08.40 de la mañana, cuando algunos de los desalojados intentaron volver a entrar en el edificio. La intervención policial se saldó en ese momento con tres estudiantes detenidos, 16 imputados y varios contusionados. Cinco agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la policía catalana. Otras tres personas fueron detenidas más tarde durante la manifestación por las calles de Barcelona.

A lo largo de la mañana, grupos de estudiantes se fueron concentrando en la plaça Universitat, muchos convocados por SMS o internet, hasta reunirse varios centenares. Hacia mediodía cortaron la Gran Via, lo que motivó la segunda carga policial.

Tras este incidente y en medio de una fuerte tensión entre los agentes antidisturbios y los concentrados, estos acordaron manifestarse por las calles adyacentes a la UB y posteriormente emprendieron una marcha de protesta por el centro de Barcelona.

Reclaman la dimisión del conseller
Sobre las 13.15 horas hubo una concentración frente a la sede de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa en el Passeig de Gràcia que fue rápidamente dispersada. Los manifestantes reclamaban la dimisión del conseller Josep Huguet, que ha expresado su respaldo al rector en su decisión de optar por el desalojo.

Varias personas resultaron heridas en una carga cuando un centenar de manifestantes intentaban llegar a la sede de la conselleria cruzando los jardines del Palau Robert. los agentes se llevaron esposado a uno de ellos.

Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra lós Mossos d’Esquadra y las autoridades universitarias, con gritos ‘Mossos fuera de la universidad’ y « Así se aprueba Bolonia, a golpes de porra’.

Desalojo de madrugada

Los Mossos desalojaron hacia las 5.30 de la mañana a los estudiantes que desde el 20 de noviembre permanecían encerrados en protesta por la reforma del modelo universitario en el edificio histórico de la UB, donde se encuentra el rectorado.

En el momento del desalojo había 53 estudiantes en el vestíbulo de la universidad. Una vez en la calle, los jóvenes intentaron entrar de nuevo pero los Mossos lo impidieron y se produjeron momentos de tensión y enfrentamientos. La policía catalana denunció a 16 personas, a siete de ellas por un delito de desobediencia y a nueve por una falta de desobediencia.

Más tarde, unas 80 personas, los desalojados y otros universitarios que se sumaron a la protesta, cortaron el tráfico en la Gran Via desde las 7.25 hasta las 8.40, lo que causó importantes retenciones de tráfico en el centro de la ciudad. Los Mossos lanzaron entonces una contundente carga contra los manifestantes y los dispersaron.

En la carga policial frente a los bares que hay delante del edificio de la UB y de la Plaça Universitat los agentes antidisturbios utilizaron sus porras e inmovilizaron con fuerza en el suelo a algunos jóvenes mientras volaban sillas de los locales.

Los desalojados denuncian que no tuvieron la oportunidad de salir de forma voluntaria de la universidad y denuncian que los Mossos les despertaron con linternas enfocándoles a los ojos y a golpes de porra.

El rector apela a la seguridad

El rector de la UB, Dídac Ramírez, explicó que ha considerado « necesario » el desalojo porque en los últimos días los estudiantes encerrados « habían traspasado la línea roja » y « había que evitar una escalada de violencia ».

Según dijo el rector a los medios en el Saló de l’Ensenyament, ayer « un alumno de la facultad de Geografía e Historia fue agredido por otro estudiante, una vigilante presentó una denuncia por agresión, la vicerrectora no pudo impartir su clase y durante el fin de semana algunos manifestantes se mostraron agresivos con el personal del edificio histórico ».

El rectorado publicó esta mañana un comunicado en el que afirma que « la vía de diálogo con los estudiantes impulsada por el rectorado continúa abierta ».

El Sindicat d’Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en los claustros de las universidades catalanas, ha pedido la dimisión inmediata del rector y de todo su equipo. Para el SEPC la entrada de los Mossos demuestra la « inoperancia » de los rectores a la hora de gestionar con diálogo los conflictos y supone « romper todo puente de diálogo y entendimiento ».

La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) también denuncia la « persecución violenta e indiscriminada » por parte de los Mossos, y la ha comparado con la represión que sufrían los universitarios durante la transición. .

fotonoticia_20090318100702

Disturbios en Barcelona tras protesta universitaria


18 de marzo de 2009

El desalojo de la Universitat de Barcelona desemboca en batalla campal, detenidos y heridos

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS)

El desalojo por sorpresa esta madrugada de los estudiantes encerrados desde noviembre en el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) para protestar contra el Plan Bolonia desembocó en una batalla campal por el Eixample de la capital catalana, varios detenidos y decenas de contusionados y heridos por los enfrentamientos entre los Mossos d’Esquadra y los manifestantes.

Varios furgones antidisturbios llegaron sobre las 5.30 horas al edificio del Rectorado de la UB, en la plaza Universitat, donde había 53 jóvenes durmiendo. Sin coger sus pertenencias, más de una treintena de los encerrados fueron saliendo a la calle pacíficamente. No obstante, 16 de ellos ofrecieron resistencia y se sentaron en el vestíbulo del Edificio Histórico.

Por ello, siete fueron denunciados por delitos de desobediencia grave y nueve más por faltas. Además, sobre las 7.20 horas, la cincuentena de jóvenes desalojados y otros que iban llegando a la plaza se sentaron en la calzada de la Gran Via para hacer una asamblea y cortar el tráfico, lo que obligó a la Guardia Urbana a desviar la circulación y originó importantes retenciones de tráfico en la citada avenida hasta la entrada en la capital catalana por la plaza Cerdà.

Sobre las 8.45 horas, los Mossos realizaron una contundente carga policial para desalojar a los concentrados, momento en el que además detuvieron a tres jóvenes por desórdenes públicos, resistencia y desobediencia grave a la autoridad. Algunos de los manifestantes cogieron sillas metálicas de la terraza de un bar y las lanzaron contra los agentes, uno de los cuales fue alcanzado por una silla en las cervicales, por lo que tuvo que ser hospitalizado, y otros cinco sufrieron heridas leves.

Los estudiantes y fuentes policiales explicaron a Europa Press que la carga no sólo se limitó a sacar a los estudiantes de la calzada de la Gran Via, sino que hizo dispersar a los manifestantes hacia los extremos de la plaza para que « no volvieran » ante el edificio de la universidad ni cortaran otra vez la Gran Via.

Decenas de estudiantes se refugiaron en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, en el Raval –muy cerca de allí–. Los estudiantes explicaron que varios agentes de paisano les identificaron cuando se dirigían a la facultad del Raval. Allí se reunieron en asamblea y algunos de ellos fueron para centros médicos para que les hicieran un parte de lesiones –entre ellos uno con una importante lesión en la rótula–.

Cuando los ánimos se calmaron en la plaza Universitat, unos cuantos agentes antidisturbios permanecieron ante la puerta de acceso al edificio para permitir sólo la entrada a los profesores –no a los becarios– y al personal administrativo, ya que el Rectorado decidió suspender todas las clases.

Frente al edificio se fueron uniendo decenas de universitarios, miembros de colectivos antisistema y profesores, quienes mostraron su indignación por el desalojo y la carga policial.

Tras leer varios manifiestos ante los numerosos medios de comunicación, sobre las 12 horas se concentraron centenares de personas en la plaza y frente a la universidad con pancartas como ‘Pedimos diálogo y la respuesta es violencia policial y represión’ y ’40 años después, no ha cambiado nada’. En un momento determinado, algunos estudiantes se acercaron a la puerta todavía custodiada por los antidisturbios y pretendieron volver a entrar, algo que los agentes impidieron por la fuerza y provocó la llegada de más furgones antidisturbios.

Fue entonces cuando hubo otra carga, lo que hizo retirar a los manifestantes hasta la confluencia entre la Gran Via y la calle Aribau. Allí, ante la presencia de numerosos curiosos, turistas, niños llorando y peatones, centenares de estudiantes se sentaron en medio de la calle, con las manos en alto y algunos de ellos con libros para acompañar los gritos « somos estudiantes, no delincuentes ».

Sobre las 12.45 horas, y poco después de que llegara un helicóptero de la policía catalana, los manifestantes decidieron marchar por la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia. Por el camino, se profirieron gritos en contra del Plan Bolonia, los Mossos, el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el conseller de Interior, Joan Saura. Trabajadores y curiosos aplaudieron la manifestación desde balcones y azoteas como la de La Pedrera.

Ante la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, cerca de la confluencia con la avenida Diagonal, los universitarios volvieron a concentrarse, leyeron un manifiesto y pidieron hablar con el conseller Josep Huguet.

Poco después decenas de manifestantes entraron al patio trasero del Palau Robert, donde algunos de ellos subieron hasta una azotea e intentaron entrar en el edificio y en la Conselleria, que es colindante. Estas intenciones provocaron otra carga policial, en la que varios periodistas y paseantes fueron golpeados por los agentes.

Los manifestantes se fueron corriendo por la calle Còrsega hacia la Rambla Catalunya, donde hubo momentos de caos al volcar sillas de terrazas, contenedores de basura, papeleras y motos, lo que provocó nuevas cargas, contusiones y tres mossos más heridos leves.

La manifestación se dispersó por el Eixample Esquerra en pequeños grupos y tres jóvenes fueron detenidos. Los furgones antidisturbios y el helicóptero siguieron dando vueltas por la zona para buscar a más manifestantes, pero sobre las 14 horas la situación se tranquilizó y tanto policías como algunos manifestantes se reencontraron en la plaza Universitat.

El rector de la UB justificó su decisión por la ruptura de los estudiantes del compromiso de no violencia, entendida como agresiones verbales y físicas y la interrupción de clases.

En concreto, Ramírez se refirió a la agresión contra un estudiante y a una vigilante del centro, así como la dificultad por llevar a cabo algunas clases, algo que negaron los estudiantes.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y los rectores de la Asociación de Universidades Públicas de Catalunya (ACUP) manifestaron hoy su apoyo al equipo de gobierno de la UB por su decisión de desalojar a los estudiantes.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 18 mars 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :