Emeute de l’eau en Colombie mars 2009

carte_geographique_colombie

Villarrica (Cauca) está en calma tras disturbios por agua

eltiempo.com

18 mars 2009

Pese a una bomba incendiaria que fue lanzada en la madrugada de ayer contra la sede de la Alcaldía, Villarrica vive una relativa calma.

El alcalde Ari Aragón que, atribuye el brote de violencia e indelicadezas de algunos pobladores a un trasfondo político más que a un problema relacionado con el servicio de acueducto, dijo que para evitar nuevas acciones de hecho se mantendrán hasta el jueves el toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana, la ley seca y el desarme.

« Fue una protesta que, además de no contar con el permiso de la Secretaría de Gobierno, se dio con un argumento que no es real y es que no hay agua en el municipio », dijo el mandatario.

Aragón explicó  que la semana pasada un daño en la tubería del acueducto regional que surte a los 15.000 pobladores de Villarrica y a sus vecinos de Guachené, Puerto Tejada y Caloto, obligó  a la suspensión del servicio durante cuatro días, pero inmediatamente los bomberos surtieron del líquido a la comunidad.

Luego vino la explosión de uno de los transformadores del acueducto y fue suspendido por varias horas el servicio mientras se reparaba el daño, también los bomberos llegaron con los carros tanque.

« El lunes cuando protestó  la gente no teníamos energía por otro daño, pero curiosamente había agua », dijo el mandatario, quien insiste en que son sus detractores los que buscan crear un mal ambiente en el municipio.

Los manifestantes dicen que no es cierto que haya política tras su decisión de protetar y reclaman una solución al abastecimiento del agua en el municipio.

« El problema del agua es de tiempo atrás. El acueducto regional ha tenido diferentes falencias y eso lo conocen todos aquí y por eso no pueden decir que el agua es permanente. El alcalde no puede decir que la protesta es un asunto político », dijo Sergio Díaz, ex concejal y miembro del comité de protesta

Para verificar qué ocurre en esta localidad del norte del Cauca ayer llegó  a esa población una comisión del Viceministerio de Agua y Saneamiento.

Jaime Chicaiza, consultor del Viceministerio, dijo que tras analizar la situación se encontró  que el tema del agua fue un pretexto en medio de un movimiento que hay alrededor de la Alcaldía.

« En sitio pudimos constatar que el agua se está entregando de manera continua en los últimos meses, sin contar se han registrado daños en el viaducto », dijo el consultor.

No obstante, en la reunión se anunció  que se trabajará en dos frentes para evitar que no solo Villarrica sino los otros municipios que se surten del acueducto regional sufran por la suspensión del líquido.

La comunidad ha solicitado que se habilite de nuevo un pozo profundo para evitar el corte, cuando haya daños en el acueducto. Sin embargo, dijo Chicaiza es un trabajo de largo aliento porque un estudio señala que hay daños estructurales que deben ser reparados.

De otra parte, se busca llegar a un consenso entre los alcaldes de los municipios del acueducto regional que se surte del río Palo para iniciar una empresa que se encargue de la administración del mismo, pues la actual está en liquidación.

Por lo pronto, el Plan Departamental de Agua aseguró  450 millones de pesos para el mejoramiento del actual sistema.

Disturbios en Villa Rica por falta de agua

17 mars 2009

Continua tensa la situación en Villarica, en el norte del Cauca, tras amanececer bajo toque de queda.

Ayer, turbas enfurecidas protagonizaron disturbios en el área urbana del municipio, ocasionando graves daños en las instalaciones de la Alcaldía y el área donde funcionan los computadores de la Administración.

Los manifestantes protestaron porque desde hace dos semanas no se suministra el servicio de agua potable en el municipio, debido a daños en la planta de tratamiento.

Decenas de los habitantes se lanzaron a las calles para demandar mejoras en ese servicio, pero algunos manifestantes armados de piedras y otros objetos contundentes arremetieron contra el Palacio Municipal, destruyendo vidrios, ventanas y algunas puertas.

Cerca de 50 personas fueron retenidas. Al caer la noche la situación tendió a normalizarse, según lo informó el alcalde Ary Aragón.

Sin embargo, en horas de la madrugada algunos manifestantes intentaron quemar la Alcaldía, situación que pudo ser controlada por las autoridades. Los manifestantes insisten en que van a continuar la protesta.

200px-munscauca_popayanvilla_rica21

Villarica amaneció bajo toque de queda por nuevos disturbios

Caracol | Marzo 17 de 2009

El municipio de Villarica, Cauca vive una tensa situación generada desde el lunes en la tarde, cuando centenares de sus pobladores salieron a protestar y a reclamar porque llevaban seis días sin el suministro de agua potable.

Ellos salieron a bloquear la carretera Panamericana a la altura del crucero con Puerto Tejada, donde varios vehículos fueron atacados y se hizo necesaria la presencia de la fuerza pública para controlar las protestas.

Durante la protesta varias personas arrojaron piedras y causaron daños materiales a la sede de la alcaldía de la población.

Ante esas circunstancias el alcalde de Villarica determinó decretar el toque de queda y la ley seca.

Sin embargo, esta madrugada varias personas arrojaron mechones encendidos en contra de la sede de la alcaldía, los que no provocaron daños, debido a que fueron retirados por la fuerza pública que se encontraba en los alrededores de la sede administrativa.

En Villarica seguirá el control de la fuerza pública, mientras la comunidad espera que esta mañana la Viceministra de Agua Potable, Leyla Rojas, conozca de la situación los acueductos de Villa Rica, Padilla y otras poblaciones del norte del Cauca, que hayan motivado las protestas.

Site de Villarica

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 17 mars 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :