Emeutes au Putumayo décembre 2008

colombie_carte-6baaa


colombiapyramidattacks

Collapse of pyramid scheme spurs riot in Colombia


26 décembre 2008

The mob burned several courts, the office of the public prosecutor and local offices of the firm that ran the pyramid scheme, as well as the home of one of the managers of that firm and some cars in the street.

BOGOTA — Four people were hurt and several buildings burned when investors defrauded by a pyramid scheme went on the rampage in a town in the southern Colombian province of Putumayo, authorities said Tuesday.

In radio interviews, La Hormiga Mayor Leandro Romo issued an urgent plea for help from the national government.

The mob burned several courts, the office of the public prosecutor and local offices of the firm that ran the pyramid scheme, as well as the home of one of the managers of that firm and some cars in the street.

« The community is furious. Since last night (Monday) they began plundering and causing disturbances and there is no public authority that can control the situation, » Romo said.

« More than 300, some 400 people have taken advantage of the dark of night to cause these disturbances, » said the mayor, who added that his town has only 33 police officers.

Romo also regretted that « there is not a military or police authority capable of enforcing » the curfew imposed to curb the disorders.

While in Bogota, National Police Gen. Orlando Paez announced that 150 members of the force’s riot squad were sent to La Hormiga to restore order.

The recent collapse of a number of companies that lured investors with promises of 300 percent returns led to serious disturbances and the declaration by the government of President Alvaro Uribe of a state of « social emergency » to try and calm the situation.


6 personas detenidas y 5 heridos leves dejaron los disturbios de ahorradores de DRFE en La Hormiga

Eltiempo.com

26 décembre 2008

Los manifestantes destruyeron y saquearon la casa del ex administrador de esta captadora de dinero, además de incendiar parte de la Fiscalía, de los juzgados y quemar 3 motocicletas.

Entre los detenidos se encuentra una menor de edad que se encontraba hurtando computadores en la sede de la Fiscalía.

Las autoridades confirmaron que entre las medidas que se tomaron para evitar nuevos desmanes están el toque de queda y la ley seca.

Los ahorradores afectados se declararon en desobediencia civil y no respetan el toque de queda impuesto por el alcalde del municipio, además amenazaron con nuevas protestas.

Los desórdenes se presentaron la noche del lunes y esta madrugada en el municipio La Hormiga, en el departamento de Putumayo y a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La trifulca se desató cuando unas 300 personas se abalanzaron sobre la casa de uno de los administradores de DRFE, una de esas empresas ilegales, saquearon la residencia e intentaron quemarla, explicó en diálogo telefónico el alcalde de La Hormiga, Leandro Romo.

El administrador, identificado como Flover Edmundo Mesa, no estaba en su casa al momento de los desórdenes, dijo el alcalde en entrevista telefónica.

Los manifestantes siguieron su recorrido hacia la oficina de la empresa DRFE y la quemaron. También incendiaron la sede de un juzgado y de la Fiscalía, que están ubicados en las cercanías, dijo el funcionario.

El alcalde dijo que los manifestantes fueron a la casa del administrador porque querían la devolución de sus fondos, pero que desconoce la cuantía, tanto del dinero captado en la localidad por la empresa, como lo perdido por sus clientes, al menos 14.000 en La Hormiga, según el funcionario.

 »Para ellos la única esperanza de que le devolvieran los dineros era el señor Flover », indicó el alcalde, asegurando que el funcionario abandonó el lunes la población porque no tiene órdenes judiciales en su contra y que desconocía su paradero.

La Hormiga era una de las localidades del Putumayo donde funcionaban oficinas de empresas ilegales recaudadoras de dinero, conocidas aquí como  »pirámides », que conquistaban a clientes ofreciendo, por ejemplo, el pago de intereses superiores al 100% al mes.

En La Hormiga la principal de esas empresas era la DRFE, que colapsó en todo el país a mediados de noviembre ante versiones de que su propietario, Carlos Alfredo Suárez, había salido del país y no pagaría a sus clientes. Se desconoce el paradero de Suárez, quien tiene una orden de captura.

AP

Disturbios en Putumayo por ‘pirámides’

23 décembre 2008

Con piedra fueron atacados los miembros del Esmad por parte de los ahorradores de Drfe en ese municipio. Los molestos inversionistas reaccionaron contra las autoridades por permitir que el gerente de la captadora abandonara la población.

LA HORMIGA PUTUMAYO-COLPRENSA

Miles de manifestantes de DRFE, una de las empresas captadoras de dinero  en el municipio de La Hormiga, se enfrentaron al personal de la Policía Antimotines.  Los fuertes disturbios se registraron debido a que los ahorradores de la captadora pretendían retener al alcalde de la localidad, Leandro Romo, y al comandante de la Policía de ese municipio por haber permitido que Flower Edmundo Meza Sevillano, quien fue administrador de la pirámide, abandonara la población en compañía de todos los miembros de su familia. Los inversionistas de la pirámide exigen que Meza Sevillano regrese al pueblo para que responda por los dineros invertidos.  Ante los acontecimientos, los miembros del Esmad tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar la turba.

Los hechos

Los disturbios ocurrieron después de una reunión en el Coliseo Municipal, donde la comunidad exigió al alcalde Leandro Romo y al Comandante de la Policía de la localidad explicar por qué habían permitido que Meza se fuera sin solucionar el pago de los dineros que esa empresa captó a miles de clientes en esa parte del Putumayo.

Los personajes cuestionados sostuvieron que ellos nada tuvieron que ver con la huida del gerente de la captadora, situación que provocó el descontento de los ahorradores, quienes mediante la guardia indígena trataron de amarrar al uniformado. El intento de arresto hizo que los antimotines respondieran con gases lacrimógenos, para controlar la situación. Inmediatamente se armó la gresca en la que los 50 policías fueron atacados con piedra.

Consejo de seguridad

Por este motivo, las autoridades del municipio realizaron un consejo de seguridad para estudiar las medidas necesarias en caso de que las violentas protestas continúen. No se descartan medidas extremas que afecten la celebración de la Navidad

Disturbios en Putumayo por pirámides dejan una persona muerta

23 décembre 2008

Durante la madrugada de este martes los ahorradores afectados por la captadora de dinero DRFE protagonizaron fuertes disturbios en la población de la Hormiga, Putumayo. Una persona resultó muerta durante las protestas.

No menos de 600 personas afectadas por la captadora de dinero DRFE salieron a las calles para protestar por la orden del Alcalde local, quien permitió la salida de quien administraba la sucursal de esa pirámide.

Los manifestantes incendiaron la sede de la Fiscalía y los Juzgados de ese municipio, así como también las instalaciones de un estacionamiento en donde había varios vehículos que al parecer fueron retenidos a la captadora.

En las calles principales los manifestantes quemaron varias llantas y posteriormente se dirigieron a la casa del administrador de la captadora para arremeter contra la vivienda lanzándole piedras a las ventanas y puerta.

La persona que falleció habría muerto como consecuencia de los enfrentamientos que hubo entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

En diálogo con Caracol Radio, las autoridades de esa población aseguraron que el orden público ya fue restablecido y que ya llegó el refuerzo por parte de los municipios vecinos para evitar nuevos disturbios.

Tras disturbios en La Hormiga, Putumayo

elpaisvallenato

La Hormiga, Putumayo, 23 de diciembre,(www.elpaisvallenato.com)

Las  medidas se tomaron luego de que enfurecidos ahorradores de DRFE arremetieron contra la sede de la Fiscalía, el juzgado y la casa de uno de los directivos de esa ‘pirámide’ al enterarse de que el hombre, que no tiene orden de captura, abandonó el pueblo. Por los desórdenes fueron detenidas seis personas, entre ellas un menor de edad.

Según las primeras versiones, los defraudados incendiaron la sede de la Fiscalía y el juzgado en donde sólo quedaron las cenizas de los procesos que seguían.

Luego destruyeron a pedradas la vivienda del directivo de DRFE, Flower Meza, que salió de La Hormiga horas antes.

La turba, además, saqueó la sede de la ‘pirámide’ y se llevó computadores, muebles y algunos elementos electrónicos, y los miles de documentos que demostraban los ahorros invertidos por los habitantes del municipio quedaron tirados en las calles.

El alcalde de ese municipio, Leandro Romo, instó, a través de emisoras de radio, a distintas autoridades nacionales a atender la situación.

« La comunidad está muy enardecida. Desde la noche anterior (lunes) se comenzaron a causar saqueos y disturbios y no hay autoridad pública que pueda controlar la situación », advirtió el mandatario.

Según el alcalde, « más de 300, unas 400 personas han aprovechado las horas de la noche para causar estos disturbios », e insistió en el envío de ayuda para controlar la situación.

El funcionario precisó que en su jurisdicción no hay más de 33 policías y lamentó que no se refuerce esa institución.

Romo lamentó también que, pese al toque el queda decretado la noche del lunes para preservar la tranquilidad ciudadana, « no hubo autoridad militar ni policial que fuera capaz de hacer cumplir el decreto ».

Es, resumió el alcalde, « una situación, muy delicada y lamentable en el municipio, que se nos salió de las manos (…) », y añadió que el sector del comercio « está muy golpeado » por la quiebra de esas empresas de recaudo ilegal de recursos y que ofrecían intereses muy altos, pero que finalmente engañaron a la población.

En Bogotá el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía, informó que fueron enviados a La Hormiga 150 hombres del cuerpo de antidisturbios de la institución para que refuercen los controles y restablezcan la tranquilidad.

Además, reveló que hay un nuevo cartel con el que se busca en todo el país a los responsables de la captación ilegal de dinero.

Las protestas por las ‘pirámides’ no terminan

La quiebra de varias empresas de captación ilegal de dinero en Colombia, desde septiembre pasado, derivó en graves desórdenes y en la declaración, por parte del Gobierno nacional, del estado de emergencia social para tratar de aliviar la situación.

Los disturbios en La Hormiga fueron protagonizados por ahorradores afectados por la ‘pirámide’ Dinero Rápido Fácil y Efectivo (DRFE), cuya caída también causó disturbios en Mocoa, la capital del Putumayo.

Este lunes casi medio centenar de damnificados por la misma empresa ocuparon durante casi diez horas la iglesia de La Merced en Pasto, capital de Nariño, y exigieron la presencia de distintas autoridades antes de deponer su actitud.

Luego de que los afectados abandonaron el templo, seis de ellos se encadenaron a las puertas del mismo a la espera de que el Gobierno atienda sus solicitudes.

Ellos piden que durante los próximos tres meses las entidades bancarias les perdonen los compromisos que adquirieron con ellas.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que el Gobierno tiene disponibles « una cifra muy cercana a los 100.000 millones de pesos » que se le ha incautado a DRFE.

« Están depositados en el Banco Agrario y permitirían la devolución inmediata », agregó.

Zuluaga dijo que « viene un proceso en el que la agente interventora tiene 20 días para poder acreditar las personas inscritas y sobre esa base hacer la devolución ». Con Efe

Ahorradores damnificados  de DRFE crearon el caos en La Hormiga, Putumayo

elpaisvallentano

La Hormiga, Putumayo, 23 de diciembre, (www.elpaisvallenato.com)

Hacia la medianoche del lunes los enfurecidos ahorradores arremetieron contra la sede de la Fiscalía del municipio y contra la casa de uno de los directivos de esa ‘pirámide’, tras enterarse de que el hombre, que no tiene orden de captura, abandonó el pueblo. Por los desórdenes han sido capturadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Según las primeras versiones, los defraudados incendiaron la sede de la Fiscalía y luego destruyeron a pedradas la vivienda del directivo de DRFE que salió de La Hormiga horas antes.

El alcalde de ese municipio, Leandro Romo, instó, a través de emisoras de radio, a distintas autoridades nacionales a atender la situación.

La turba quemó varios juzgados, la sede de la Fiscalía y algunas oficinas de una empresa que captaba recursos ilegalmente, así como la casa de uno de los administradores de esa firma y algunos vehículos en las calles.

« La comunidad está muy enardecida. Desde la noche anterior se comenzaron a causar saqueos y disturbios y no hay autoridad pública que pueda controlar la situación », advirtió el alcalde Romo.

Según el mandatario local, « más de 300, unas 400 personas han aprovechado las horas de la noche para causar estos disturbios », e insistió en el envío de ayuda para controlar la situación.

Según el funcionario, en su jurisdicción no hay más de 33 policías y lamentó que no se refuerce esa institución.

Romo lamentó también que, pese al toque el queda decretado para preservar la tranquilidad ciudadana, « no hubo autoridad militar ni policial que fuera capaz de hacer cumplir el decreto ».

Es, resumió el alcalde, « una situación, muy delicada y lamentable en el municipio, que se nos salió de las manos (…) », y añadió que el sector del comercio « está muy golpeado » por la quiebra de esas empresas de recaudo ilegal de recursos y que ofrecían intereses muy altos, pero que finalmente engañaron a la población.

En Bogotá el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía, informó que fueron enviados a La Hormiga 150 hombres del cuerpo de antidisturbios de la institución para que refuercen los controles y restablezcan la tranquilidad.

La quiebra de varias ‘pirámides’ en Colombia, desde septiembre pasado, derivó en graves desórdenes y en la declaración, por parte del Gobierno nacional, del estado de emergencia social para tratar de aliviar la situación.

Los disturbios en La Hormiga fueron protagonizados por ahorradores afectados por la ‘pirámide’ Dinero Rápido Fácil y Efectivo (DRFE), cuya caída también causó disturbios en Mocoa, la capital del Putumayo.

Este lunes casi medio centenar de damnificados por la misma empresa ocuparon durante casi diez horas la iglesia de La Merced en Pasto, capital de Nariño, y exigieron la presencia de distintas autoridades antes de deponer su actitud. Con Efe

6 personas detenidas y 5 heridos leves dejaron los disturbios de ahorradores de DRFE en La Hormiga

Eltiempo.com

26 décembre 2008

Los manifestantes destruyeron y saquearon la casa del ex administrador de esta captadora de dinero, además de incendiar parte de la Fiscalía, de los juzgados y quemar 3 motocicletas.

Entre los detenidos se encuentra una menor de edad que se encontraba hurtando computadores en la sede de la Fiscalía.

Las autoridades confirmaron que entre las medidas que se tomaron para evitar nuevos desmanes están el toque de queda y la ley seca.

Los ahorradores afectados se declararon en desobediencia civil y no respetan el toque de queda impuesto por el alcalde del municipio, además amenazaron con nuevas protestas.

Los desórdenes se presentaron la noche del lunes y esta madrugada en el municipio La Hormiga, en el departamento de Putumayo y a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La trifulca se desató cuando unas 300 personas se abalanzaron sobre la casa de uno de los administradores de DRFE, una de esas empresas ilegales, saquearon la residencia e intentaron quemarla, explicó en diálogo telefónico el alcalde de La Hormiga, Leandro Romo.

El administrador, identificado como Flover Edmundo Mesa, no estaba en su casa al momento de los desórdenes, dijo el alcalde en entrevista telefónica.

Los manifestantes siguieron su recorrido hacia la oficina de la empresa DRFE y la quemaron. También incendiaron la sede de un juzgado y de la Fiscalía, que están ubicados en las cercanías, dijo el funcionario.

El alcalde dijo que los manifestantes fueron a la casa del administrador porque querían la devolución de sus fondos, pero que desconoce la cuantía, tanto del dinero captado en la localidad por la empresa, como lo perdido por sus clientes, al menos 14.000 en La Hormiga, según el funcionario.

 »Para ellos la única esperanza de que le devolvieran los dineros era el señor Flover », indicó el alcalde, asegurando que el funcionario abandonó el lunes la población porque no tiene órdenes judiciales en su contra y que desconocía su paradero.

La Hormiga era una de las localidades del Putumayo donde funcionaban oficinas de empresas ilegales recaudadoras de dinero, conocidas aquí como  »pirámides », que conquistaban a clientes ofreciendo, por ejemplo, el pago de intereses superiores al 100% al mes.

En La Hormiga la principal de esas empresas era la DRFE, que colapsó en todo el país a mediados de noviembre ante versiones de que su propietario, Carlos Alfredo Suárez, había salido del país y no pagaría a sus clientes. Se desconoce el paradero de Suárez, quien tiene una orden de captura.

AP

24-dec

Disturbios en Putumayo por ‘pirámides’

23 décembre 2008

Con piedra fueron atacados los miembros del Esmad por parte de los ahorradores de Drfe en ese municipio. Los molestos inversionistas reaccionaron contra las autoridades por permitir que el gerente de la captadora abandonara la población.

LA HORMIGA PUTUMAYO-COLPRENSA

Miles de manifestantes de DRFE, una de las empresas captadoras de dinero  en el municipio de La Hormiga, se enfrentaron al personal de la Policía Antimotines.  Los fuertes disturbios se registraron debido a que los ahorradores de la captadora pretendían retener al alcalde de la localidad, Leandro Romo, y al comandante de la Policía de ese municipio por haber permitido que Flower Edmundo Meza Sevillano, quien fue administrador de la pirámide, abandonara la población en compañía de todos los miembros de su familia. Los inversionistas de la pirámide exigen que Meza Sevillano regrese al pueblo para que responda por los dineros invertidos.  Ante los acontecimientos, los miembros del Esmad tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar la turba.

Los hechos

Los disturbios ocurrieron después de una reunión en el Coliseo Municipal, donde la comunidad exigió al alcalde Leandro Romo y al Comandante de la Policía de la localidad explicar por qué habían permitido que Meza se fuera sin solucionar el pago de los dineros que esa empresa captó a miles de clientes en esa parte del Putumayo.

Los personajes cuestionados sostuvieron que ellos nada tuvieron que ver con la huida del gerente de la captadora, situación que provocó el descontento de los ahorradores, quienes mediante la guardia indígena trataron de amarrar al uniformado. El intento de arresto hizo que los antimotines respondieran con gases lacrimógenos, para controlar la situación. Inmediatamente se armó la gresca en la que los 50 policías fueron atacados con piedra.

Consejo de seguridad

Por este motivo, las autoridades del municipio realizaron un consejo de seguridad para estudiar las medidas necesarias en caso de que las violentas protestas continúen. No se descartan medidas extremas que afecten la celebración de la Navidad

Disturbios en Putumayo por pirámides dejan una persona muerta

23 décembre 2008

Durante la madrugada de este martes los ahorradores afectados por la captadora de dinero DRFE protagonizaron fuertes disturbios en la población de la Hormiga, Putumayo. Una persona resultó muerta durante las protestas.

No menos de 600 personas afectadas por la captadora de dinero DRFE salieron a las calles para protestar por la orden del Alcalde local, quien permitió la salida de quien administraba la sucursal de esa pirámide.

Los manifestantes incendiaron la sede de la Fiscalía y los Juzgados de ese municipio, así como también las instalaciones de un estacionamiento en donde había varios vehículos que al parecer fueron retenidos a la captadora.

En las calles principales los manifestantes quemaron varias llantas y posteriormente se dirigieron a la casa del administrador de la captadora para arremeter contra la vivienda lanzándole piedras a las ventanas y puerta.

La persona que falleció habría muerto como consecuencia de los enfrentamientos que hubo entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

En diálogo con Caracol Radio, las autoridades de esa población aseguraron que el orden público ya fue restablecido y que ya llegó el refuerzo por parte de los municipios vecinos para evitar nuevos disturbios.

Tras disturbios en La Hormiga, Putumayo

elpaisvallenato

La Hormiga, Putumayo, 23 de diciembre

Las  medidas se tomaron luego de que enfurecidos ahorradores de DRFE arremetieron contra la sede de la Fiscalía, el juzgado y la casa de uno de los directivos de esa ‘pirámide’ al enterarse de que el hombre, que no tiene orden de captura, abandonó el pueblo. Por los desórdenes fueron detenidas seis personas, entre ellas un menor de edad.

Según las primeras versiones, los defraudados incendiaron la sede de la Fiscalía y el juzgado en donde sólo quedaron las cenizas de los procesos que seguían.

Luego destruyeron a pedradas la vivienda del directivo de DRFE, Flower Meza, que salió de La Hormiga horas antes.

La turba, además, saqueó la sede de la ‘pirámide’ y se llevó computadores, muebles y algunos elementos electrónicos, y los miles de documentos que demostraban los ahorros invertidos por los habitantes del municipio quedaron tirados en las calles.

El alcalde de ese municipio, Leandro Romo, instó, a través de emisoras de radio, a distintas autoridades nacionales a atender la situación.

« La comunidad está muy enardecida. Desde la noche anterior (lunes) se comenzaron a causar saqueos y disturbios y no hay autoridad pública que pueda controlar la situación », advirtió el mandatario.

Según el alcalde, « más de 300, unas 400 personas han aprovechado las horas de la noche para causar estos disturbios », e insistió en el envío de ayuda para controlar la situación.

El funcionario precisó que en su jurisdicción no hay más de 33 policías y lamentó que no se refuerce esa institución.

Romo lamentó también que, pese al toque el queda decretado la noche del lunes para preservar la tranquilidad ciudadana, « no hubo autoridad militar ni policial que fuera capaz de hacer cumplir el decreto ».

Es, resumió el alcalde, « una situación, muy delicada y lamentable en el municipio, que se nos salió de las manos (…) », y añadió que el sector del comercio « está muy golpeado » por la quiebra de esas empresas de recaudo ilegal de recursos y que ofrecían intereses muy altos, pero que finalmente engañaron a la población.

En Bogotá el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía, informó que fueron enviados a La Hormiga 150 hombres del cuerpo de antidisturbios de la institución para que refuercen los controles y restablezcan la tranquilidad.

Además, reveló que hay un nuevo cartel con el que se busca en todo el país a los responsables de la captación ilegal de dinero.

Las protestas por las ‘pirámides’ no terminan

La quiebra de varias empresas de captación ilegal de dinero en Colombia, desde septiembre pasado, derivó en graves desórdenes y en la declaración, por parte del Gobierno nacional, del estado de emergencia social para tratar de aliviar la situación.

Los disturbios en La Hormiga fueron protagonizados por ahorradores afectados por la ‘pirámide’ Dinero Rápido Fácil y Efectivo (DRFE), cuya caída también causó disturbios en Mocoa, la capital del Putumayo.

Este lunes casi medio centenar de damnificados por la misma empresa ocuparon durante casi diez horas la iglesia de La Merced en Pasto, capital de Nariño, y exigieron la presencia de distintas autoridades antes de deponer su actitud.

Luego de que los afectados abandonaron el templo, seis de ellos se encadenaron a las puertas del mismo a la espera de que el Gobierno atienda sus solicitudes.

Ellos piden que durante los próximos tres meses las entidades bancarias les perdonen los compromisos que adquirieron con ellas.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que el Gobierno tiene disponibles « una cifra muy cercana a los 100.000 millones de pesos » que se le ha incautado a DRFE.

« Están depositados en el Banco Agrario y permitirían la devolución inmediata », agregó.

Zuluaga dijo que « viene un proceso en el que la agente interventora tiene 20 días para poder acreditar las personas inscritas y sobre esa base hacer la devolución ». Con Efe

putumayo

Ahorradores damnificados  de DRFE crearon el caos en La Hormiga, Putumayo

elpaisvallentano

La Hormiga, Putumayo, 23 de diciembre

Hacia la medianoche del lunes los enfurecidos ahorradores arremetieron contra la sede de la Fiscalía del municipio y contra la casa de uno de los directivos de esa ‘pirámide’, tras enterarse de que el hombre, que no tiene orden de captura, abandonó el pueblo. Por los desórdenes han sido capturadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Según las primeras versiones, los defraudados incendiaron la sede de la Fiscalía y luego destruyeron a pedradas la vivienda del directivo de DRFE que salió de La Hormiga horas antes.

El alcalde de ese municipio, Leandro Romo, instó, a través de emisoras de radio, a distintas autoridades nacionales a atender la situación.

La turba quemó varios juzgados, la sede de la Fiscalía y algunas oficinas de una empresa que captaba recursos ilegalmente, así como la casa de uno de los administradores de esa firma y algunos vehículos en las calles.

« La comunidad está muy enardecida. Desde la noche anterior se comenzaron a causar saqueos y disturbios y no hay autoridad pública que pueda controlar la situación », advirtió el alcalde Romo.

Según el mandatario local, « más de 300, unas 400 personas han aprovechado las horas de la noche para causar estos disturbios », e insistió en el envío de ayuda para controlar la situación.

Según el funcionario, en su jurisdicción no hay más de 33 policías y lamentó que no se refuerce esa institución.

Romo lamentó también que, pese al toque el queda decretado para preservar la tranquilidad ciudadana, « no hubo autoridad militar ni policial que fuera capaz de hacer cumplir el decreto ».

Es, resumió el alcalde, « una situación, muy delicada y lamentable en el municipio, que se nos salió de las manos (…) », y añadió que el sector del comercio « está muy golpeado » por la quiebra de esas empresas de recaudo ilegal de recursos y que ofrecían intereses muy altos, pero que finalmente engañaron a la población.

En Bogotá el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía, informó que fueron enviados a La Hormiga 150 hombres del cuerpo de antidisturbios de la institución para que refuercen los controles y restablezcan la tranquilidad.

La quiebra de varias ‘pirámides’ en Colombia, desde septiembre pasado, derivó en graves desórdenes y en la declaración, por parte del Gobierno nacional, del estado de emergencia social para tratar de aliviar la situación.

Los disturbios en La Hormiga fueron protagonizados por ahorradores afectados por la ‘pirámide’ Dinero Rápido Fácil y Efectivo (DRFE), cuya caída también causó disturbios en Mocoa, la capital del Putumayo.

Este lunes casi medio centenar de damnificados por la misma empresa ocuparon durante casi diez horas la iglesia de La Merced en Pasto, capital de Nariño, y exigieron la presencia de distintas autoridades antes de deponer su actitud. Con Efe

~ par Alain Bertho sur 26 décembre 2008.

 
%d blogueurs aiment cette page :