Affrontements mortels à Merida au Venezuela – janvier 2010
Muere un segundo estudiante en Mérida
eluniversal.com
01:27 AM Caracas.- En horas de la noche del lunes un segundo estudiante falleció en Mérida, tras ser herido durante los disturbios que se generaron en la ciudad andina.
Según se dio a conocer a través del canal de noticias Globovisión se trata de un estudiante de medicina, de 28 años de edad.
El joven murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala.
Durante los disturbios de la noche se reportaron otros cinco lesionados lo que eleva el número de heridos en esa entidad a 33, luego de las manifestaciones que se produjeron en la mañana y en el transcurso de la tarde.
La abogada Tamara Suju informó, a través de un email, que la vítima es Marcos Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo .
La misma fuente atribuye a un célula de Los Tupamaros en Mérida la autoría de estos hechos, los cuales habrían atacado las Residencias El Rodeo, ubicadas en la parte posterior de McDonald, en la avenida Las Américas.
Ademas, se conoció que la vivienda del dirigente opositor Omar Lares fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, también fueron dañados tres vehículos y varias residencias.
Más temprano, el gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, había confirmado la muerte de un primer joven. Un estudiante de quinto año de bachillerato, en el Liceo Alberto Carnevali, al que identificó como Yosinio José Carillo, de 15 años de edad.

Mueren dos estudiantes durante disturbios
http://www.correodelcaroni.com
martes, 26 de enero de 2010
Las manifestaciones tanto a favor como en contra de la política comunicacional del gobierno central derivaron en hechos violentos en Mérida, donde dos estudiantes perdieron la vida. Un joven de 15 años, simpatizante de la “revolución”, murió en un enfrentamiento, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami. Al cierre de la edición, medios nacionales reportaron el fallecimiento del estudiante de medicina Marcos Rosales, de 28 años.
Caracas.- En horas de la noche del lunes un segundo estudiante falleció en Mérida, tras ser herido durante los disturbios que se generaron en la ciudad andina.
Según se dio a conocer a través del canal de noticias Globovisión se trata de un estudiante de medicina, de 28 años de edad.
El joven murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala.
Durante los disturbios de la noche se reportaron otros cinco lesionados lo que eleva el número de heridos en esa entidad a 33, luego de las manifestaciones que se produjeron en la mañana y en el transcurso de la tarde.
La abogada Tamara Suju informó, a través de un e-mail, que la vítima es Marcos Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo.
La misma fuente atribuye a una célula de Los Tupamaros en Mérida la autoría de estos hechos, los cuales habrían atacado Residencias El Rodeo, ubicadas en la parte posterior de McDonald’s, en la avenida Las Américas.
Ademas, se conoció que la vivienda del dirigente opositor Omar Lares fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, también fueron dañados tres vehículos y varias residencias.
Más temprano, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, había confirmado la muerte de un primer joven. Un estudiante de quinto año de bachillerato, en el Liceo Alberto Carnevali, al que identificó como Yosinio José Carillo, de 15 años de edad. (El Universal)

Muere estudiante durante protestas en Mérida
www.el-nacional.com
25 de enero 2010
El joven de 15 años falleció la noche de este lunes por un disparo en el pecho durante los enfrentamientos ocurridos en las Residencias Las Marías. La información fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien además informó que nueve funcionarios de la Policía del estado Mérida resultaron heridos, dos de ellos con impactos de bala en las piernas. Están suspendidas las clases en por decisión del director de la zona educativa, Gilberto Perdomo
Yorsinis Carrillo Torres, de 15 años, falleció la noche de este lunes en Mérida por un disparo en el pecho, durante los enfrentamientos que se registraron en las Residencias Las Marías. Una vez conocida la muerte del menor, grupos oficialistas ingresaron al estacionamiento del lugar y quemaron un camioneta.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó la muerte del estudiante oficialista y explicó que se encontraba protestando en una Plaza cuando « fueron emboscados por desconocidos de una residencia ».
Acusó a la « oposición irracional » de generar protestas violentas y obstaculizar las vías.
Informó que nueve funcionarios de la Policía del estado Mérida resultaron heridos, dos de ellos con impactos de bala en las piernas. Aseguró que ambos se encuentran hospitalizados pero fuera de peligro.
Advirtió que las manifestaciones que se tornen violentas serán disueltas e hizo un llamado al Movimiento Estudiantil a « reflexionar ». « Vamos a defender rodilla en tierra, esta nueva ola desatada por parte de los sectores violentos », reiteró.
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acusó a la oposición de formar parte de la autoría material del hecho.
La muerte vino derivada de las « acciones violenta de la contrarrevolución », dijo el funcionario que señaló a « factores » de la Universidad de Los Andes de iniciar las revueltas de este lunes.
Desde tempranas horas de la mañana, se registraron diversas manifestaciones en Mérida, lo que llevó a una gran despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y vehículos antimotines.
Los enfrentamientos violentos se centraron en horas de la noche en las residencias Cardenal Quintero y Las Marías, donde los habitantes rechazaron la represión militar con bombas lacrimógenas y la permanencia de bandas oficialistas armadas en el lugar.
Están suspendidas las clases en Mérida por decisión del director de la zona educativa, Gilberto Perdomo.
Venezuela se hunde en una aguda crisis: dos estudiantes muertos en protestas callejeras
www.infobae.com
26 01 2010
Los jóvenes perdieron la vida en las manifestaciones que se hicieron en Venezuela, a favor y en contra del caudillo caribeño Hugo Chávez, tras la suspensión de un canal oposit
Dos estudiantes, uno de ellos partidario de la política del bolivariano Hugo Chávez, murieron y nueve agentes de la policía resultaron heridos ayer en la ciudad venezolana de Mérida, en hechos de violencia relacionados con las protestas por la suspensión de un canal de televisión opositor.
Los cableoperadores venezolanos, respondiendo a órdenes del gobierno, dejaron de transmitir la señal de RCTV Internacional el domingo. La estación es crítica de Chávez, quien sacó a su matriz RCTV de la televisión abierta en el 2007.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en la noche de ayer que el adolescente de 15 años Yosinio José Carillo murió mientras participaba en una protesta en la andina ciudad de Mérida. « Fueron emboscados por desconocidos de una residencia », dijo El Aissami al diario El Nacional.
La segunda víctima fatal fue Marcos Rosales, de 28 años, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo y estudiante de medicina, según dio a conocer el canal de noticias Globovisión. El joven murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala.
Según el diario El Universal, se conoció también que la vivienda de otro dirigente opositor fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, quienres dañaron además tres vehículos y varias residencias.
Por otra parte, El Aissami señaló que nueve agentes de la policía del estado de Mérida resultaron heridos en las protestas estudiantiles, dos de ellos por armas de fuego.
La polícia usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Caracas y otras ciudades, quienes protestaban por la nueva suspensión de RCTV, junto a otras estaciones pequeñas, una medida que fue criticada por grupos de libertad de prensa y el gobierno de los Estados Unidos.
« En cualquier momento en que el Gobierno cierra una cadena independiente, esa es un área de preocupación », dijo el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Philip Crowley.










