Centrale hydroélectrique : affrontements à El Quimbo (Huila) – mars 2012
Disturbios por desvío río y construcción hidroeléctrica de Endesa en Colombia
elheraldo.co
03 de Marzo de 2012 –
Centenares de personas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el sur de Colombia por parte del grupo español Endesa, se concentraron hoy en los alrededores de la gigantesca obra y atacaron a la policía con piedras para tratar de evitar, entre otras, el desvío del cauce del río Magdalena.
En la región en la que se levantará la central, en unas 8.000 hectáreas y que toca jurisdicción de varios municipios del departamento del Huila, fueron apostados varios grupos de la policía antidisturbios.
Los manifestantes, campesinos de la región, apoyados por estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva, capital del Huila, y que llegaron al sitio conocido como el puente del paso El Colegio, se enfrentaron con piedras al escuadrón policial que recurrió a los gases lacrimógenos.
La obra, con inversiones de unos 830 millones de dólares, alcanzará lo municipios de Agrado, Gigante, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol.
La central de El Quimbo como se llama la megaobra, se alimentará del río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia, y será la hidroeléctrica más importante de Endesa en Latinoamérica, tras la de Ralco, en Chile. Mas…










