Commerce informel : affrontements à la Feria la Salada (Lomas de Zamora) – 26 février 2012
Violentos enfrentamientos con Gendarmería en La Salada
rionegro.com.ar
INCIDENTES EN LA SALADA: « FERIANTES » ATACARON A GENDARMES. CINCO HERIDOS Y DAÑOS A DOS VEHICULOS
BUENOS AIRES, feb 26 (DyN) – Un grupo de personas que trabaja en la feria La Salada atacó hoy con piedras y palos a efectivos de la Gendarmería Nacional, cinco de los cuales resultaron heridos, y causó daños a dos móviles, al intentar ocupar un predio custodiado por esa fuerza de seguridad.
Los incidentes se produjeron esta mañana en el Camino de la Ribera, donde los agentes estaban apostados para evitar que ocupen terrenos que fueron liberados por orden judicial en el marco del plan de saneamiento del Riachuelo por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
« Hay cinco gendarmes lesionados pero sus heridas no revisten importancia según el informe médico del hospital de la zona adonde fueron llevados », dijo a DyN el comandante Darío Barco, de Gendarmería Nacional.
El vocero indicó, además, que a raíz del ataque dos móviles de la fuerza de seguridad sufrieron rotura de vidrios y chapa, entre otros daños.
El grupo de « feriantes » se enfrentó también con puesteros por espacios para sus locales de venta en esta feria del partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Fuentes policiales confirmaron a DyN que a raíz de la pelea por « el espacio » se destruyeron puestos y hubo robo de mercaderías. Mas…
Mas noticias
- Policiales y judiciales
- Duro cruce entre puesteros y Gendarmería
- Incidentes en « La Salada »: feriantes atacaron a un grupo de gendarmes
- La Salada, nuevamente escenario de episodios de violencia
- La Salada: Feriantes atacaron a Gendarmería a piedrazos
- Incidentes en “La Salada”; gendarmes heridos
- Incidentes en La Salada
- Puesteros agredieron a gendarmes en la feria « La Salada »
- Enfrentamientos en “La Salada”
Informations
La Feria La Salada es un complejo ferial informal, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, en Argentina, que desde sus orígenes ha ido evolucionando hasta convertirse en un enorme conglomerado humano y económico de trascendencia internacional.
Los orígenes de la Feria La Salada datan de 1991, cuando un grupo de personas, muchos de ellos de origen boliviano, se instalaron en la localidad lomense de Ingeniero Budge en unos terrenos que en tiempos de Perón estaban acondicionados como balnearios. En un principio montaron sus propios puestos rudimentarios y vendían distintos tipos de productos, ya sean confeccionados por ellos o importados. Cuando comenzaron a crecer reunieron a sus familias, y luego establecieron una sociedad: Urkupiña SA, que luego se dividió en Cooperativa Ocean y Punta Mogotes SA.
Con el avance de la década de los ’90 también comenzaron a venderse productos traídos sobre todo de Paraguay. Esto se explica debido a la política monetaria, ya que la diferencia cambiaria permitía adquirir productos el país vecino a precios realmente bajos, y venderlos en Argentina dejaba buenas ganancias. Durante la década del 90 el crecimiento fue lento pero constante.
Uno de los grandes saltos en el crecimiento de la feria, se dio sobre todo a finales del 2001 y el 2002. Esto se explica claramente remitiéndonos a la situación socioeconómica de la sociedad argentina. Miles de personas habían sido arrojadas al desempleo y a la marginalidad, y por eso el informalismo era una situación económica atrayente y necesaria.
De ese modo miles de argentinos de clase media se volcaron a la feria para acceder a los bajos precios e hicieron de este su medio de vida revendiendo sus productos, tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país.
La Municipalidad de Lomas de Zamora, con jurisdicción dentro del cual se encuentra la feria, ha comenzado a acercarse a la misma, solicitado el pago de un canon por la utilización de los terrenos, y ha tendido al acercamiento para ver cómo organizar la situación, dada la importancia económica de la misma y que es el sustento de miles de personas.
La feria sigue hoy día creciendo. Las estadísticas arrojan números contradictorios, pero lo cierto es que su tamaño es enorme[cita requerida]. Un estudio de la Unión Europea se encargó de investigarla. Algunos números de la feria: La Salada moviliza 9 millones de dólares por semana y emplea a 6000 personas para atender a las más de 20.000 que concurren desde todo el país cada vez que la feria se pone en funcionamiento.










