Mouvement des enseignants : affrontements en Apacheta – 15 avril 2011

Maestros y policías chocan en la Apacheta; hay nueve heridos

laprensa.com.bo

16 04 2011

REPRESIÓN: Los uniformados cometieron excesos contra los periodistas y la propiedad privada.

Alrededor de 5.000 maestros rurales y centenares de efectivos policiales protagonizaron ayer violentos enfrentamientos sobre la carretera La Paz-Oruro, en los sectores de Senkata, el retén de Achica Arriba, Ventilla y la apacheta de Wayroco, donde cayeron nueve heridos, entre periodistas, bloqueadores y policías.

Durante los disturbios, que duraron varias horas, los profesores atacaron a dos agentes que se les acercaron en sus motocicletas. Les arrebataron una y la quemaron, mientras los efectivos eran “chicoteados” por la masa.

Los policías heridos son el cabo Wilder Villca (22) y el subteniente Juan Pablo Aro (26).

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina, informó que los manifestantes apedrearon desde la madrugada a vehículos de transporte público.

“Más de 5.000 manifestantes estaban concentrados. Lamentablemente, se registraron heridos de gravedad”.

La Policía, que intentó por segunda vez dispersar a la gente con el uso de gases lacrimógenos, fue atacada por los docentes de las provincias Los Andes, Ingavi, Loayza, Aroma y Manco Kápac, del departamento de La Paz. Los agentes del orden tuvieron que retroceder.

LAS BAJAS. Durante las escaramuzas, cuatro maestros fueron lesionados. Se conoce que uno de ellos presenta heridas de gravedad en la cabeza y los muslos.

Hernán Ortiz, dirigente de base del magisterio rural, señaló que la movilización busca arrancar un mayor incremento salarial al Gobierno, no sólo para su sector, sino también para sus represores.

“Felicito por la valentía a mis colegas. Estamos esperando que lleguen 600 compañeros de Achacachi para reforzar nuestras filas en las movilizaciones”.

REPRESIÓN A PERIODISTAS. La violencia también se ensañó con los periodistas que cubrían el conflicto.

El periodista Israel Gutiérrez, de la Red televisiva Uno, reveló que policías y manifestantes atacaron a los enviados de los medios de comunicación. “Los policías nos lanzaron gas lacrimógeno en la cara, nos patearon, nos querían quitar nuestras cámaras filmadoras y fotográfica, porque registramos la brutal golpiza a un maestro que agarraron entre varios”. Mas…

Mas noticias

~ par Alain Bertho sur 17 avril 2011.

Laisser un commentaire