Grève : affrontements au Honduras – 12 avril 2011

Desalojados manifestantes en nuevo paro nacional

latribuna.hn

13 abril, 2011

TEGUCIGALPA.– Organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloquearon ayer las principales vías de comunicación del país y en la mayoría de lugares la toma de carreteras, calles y puentes duró más de dos horas, hasta que la policía y militares lograron desalojar a los manifestantes.

En la capital fueron bloqueados los bulevares Comunidad Económica Europea, Fuerzas Armadas y Centroamérica, causando un tremendo congestionamiento vehicular en la ciudad.  La toma de esos bulevares comenzó a las 8:30 de la mañana y terminó dos horas y media después.

En esa zona, los manifestantes quemaron llantas y colocaron barricadas con piedras y todo lo que les pudiera servir para impedir el paso a los automóviles, en su protesta contra el alza a los combustibles, el incremento a los precios de los productos de la canasta básica, la privatización de la educación y la salud, como también a favor de una reforma agraria y el retorno sin condiciones del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y los demás exiliados políticos, entre otros temas.

El secretario general de la Vía Campesina y miembro de la coordinación nacional del FNRP, Rafael Alegría, manifestó que el paro fue todo un éxito porque lograron paralizar el país.

TOMAS EN VARIOS LUGARES

Las tomas de carreteras y puentes fueron realizadas en Planes, Colón; Jutiapa, Atlántida, y el puente La Democracia, en El Progreso, Yoro. También hubo bloqueos de carreteras en Puerto Cortés, Choloma, La Guama y Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Asimismo, paralizaron la carretera hacia occidente, varios sectores de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho y Choluteca, apuntó Alegría.

En Juticalpa, Olancho, los manifestantes fueron dispersados y por lo menos 31 participantes en la toma resultaron detenidos por la policía, denunció la dirigencia popular de ese sector.

“Ya se van a cumplir dos años de que derrocaron al ex presidente Manuel Zelaya y cada día que pasa la crisis se profundiza en la parte económica, donde no hay inversión ni pública ni privada; no hay empleo y existe una tremenda conflictividad social con el magisterio, con los campesinos, con  los sectores organizados y siguen violando los derechos humanos”, señaló el dirigente campesino.

Alegría indicó que “muchos empresarios satanizaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguraban que podíamos vivir sin ser insertados en la Organización de Estados Americanos (OEA) y éramos capaces de mantener económicamente al régimen, pero hoy reconocen que estaban equivocados”, cuestionó. Mas…

 

Informations

 

~ par Alain Bertho sur 13 avril 2011.

Laisser un commentaire