Grève : affrontements à La Paz – 8 avril 2011

Trabajadores endurecen reclamos salariales a Evo

abc.com.py

9 04 2011

Trabajadores bolivianos iniciaron ayer “medidas de presión más fuertes” para reclamar aumentos salariales, que el gobierno se dice imposibilitado de aprobar, tras tres días de protestas en La Paz, que se extendieron al interior del país.

LA PAZ (ANSA, EFE). La Central Obrera reclama, además de un aumento mayor de salarios, la renuncia de los ministros de Trabajo, Economía y Salud, a los que declaró “traidores”, y anunció la profundización de la protesta el lunes, según su dirigente Bruno Apaza.

El principal dirigente de la COB, Pedro Montes, reiteró que “si el Gobierno quiere diálogo, debe ser con el presidente y el vicepresidente”, y anunció que “si hasta el lunes no se nos atiende, el lunes vamos a ser más radicales”.

La COB le envió el jueves una carta al Gobierno reiterando esa condición para negociar, en la que rechaza “las mentiras, acusaciones y falacias de las autoridades” y denuncia que “intentan dividir a la clase trabajadora”.

El Gobierno respondió ayer que está “totalmente dispuesto al diálogo” y que los ministros están “a la espera” en cualquier momento, pero reiteró que la negociación debe ser a ese nivel.

Maestros, trabajadores de salud, fabriles y mineros iniciaron ayer una huelga general en varias ciudades de Bolivia y comenzaron a concentrarse para realizar marchas similares a las de La Paz, que el jueves alcanzaron su mayor nivel de violencia desde el 2005.

Los trabajadores calificaron “un éxito” el “bloqueo de las mil esquinas” que realizaron en La Paz desde el miércoles, en gran parte mineros que anunciaron que permanecerán hasta lograr sus objetivos. Mas…

L

La represión se intensifica y las protestas aumentan

laprensa.com.bo

9 04 2011

APOYO: El Colegio Médico de Bolivia se suma a la huelga indefinida en rechazo a la Ley Financial. En el tercer día de movilización, la Central Obrera Boliviana (COB), maestros, universitarios, fabriles y trabajadores en salud intensificaron su radicalidad y se enfrentaron con efectivos de la Policía en los alrededores de la plaza Murillo.

Mientras los marchistas hacían detonar cachorros de dinamita, los efectivos policiales usaban granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los movilizados. La protesta paralizó ayer gran parte de la ciudad de la sede del Gobierno.

Un contingente de la Policía Militar esperaba en la plaza Murillo, en auxilio de los policías antimotines desplegados en la calle Comercio.

Los uniformados reprimieron con agentes químicos a los maestros y trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés que se acercaron al lugar.

“Si esto es el cambio, el cambio es una porquería”. El estribillo se repetía ante la desesperación de algunos dirigentes que pretendían calmar los ánimos.

Otros, más exaltados, pedían la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y los ministros cuestionados, Nila Heredia, Luis Alberto Arce y Félix Rojas.

“Ni dictaduras de ojotas ni de botas”, gritaron en alusión al origen campesino de Evo Morales, y a los policías les decían, a gritos, que “tienen dos caminos: Unirse a su pueblo o ser pichicateros”. Mas…

 

 

 

~ par Alain Bertho sur 9 avril 2011.

Laisser un commentaire