Universités : affrontements à Santa Cruz de Yojoa, Choloma, San Manuel, La Lima, Santa Rita, Yoro – 31 mars 2011

Estudiantes universitarios se enfrentaron con policías

latribuna.hn

31 marzo, 2011

SAN PEDRO SULA.- La zona norte fue sitiada ayer por decenas de maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que protestaron en diferentes municipios, donde luego de algunas horas fueron desalojados por la policía que usó gases lacrimógenos y chorros de agua que lanzó una tanqueta.

Las tomas de carreteras y manifestaciones fueron ejecutadas desde tempranas horas de la mañana en las localidades de Santa Cruz de Yojoa, Choloma, San Manuel y La Lima, departamento de Cortés, así como en El Progreso y Santa Rita, Yoro.

En la mayoría de las protestas se interrumpió el paso de camiones  de carga, con productos perecederos, lo que generó pérdidas.

Para el caso, el transporte de carga de caña de la Compañía Azucarera Hondureña,  así como la salida de unos 50 contenedores con banano para exportación, no pudieron llegar a su destino, porque  profesores y miembros del FNRP se apoderaron del puente “La Democracia” de El Progreso.

Mientras eso sucedía, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (UNAH-VS)  un nutrido grupo de estudiantes se tomó  el bulevar “Roberto Micheletti”, que conduce hacia ese campus de educación superior, pero fue despejado cuando los policías los disgregaron con gases lacrimógenos.

Los alumnos se refugiaron en las instalaciones universitarias, para luego lanzar una “lluvia” de piedras y latas a los uniformados, promoviendo aún más el desorden, ya que las autoridades de esa casa de estudios suspendieron las clases.

Los estudiantes, algunos sin camiseta, cubriéndose el rostro con pañoletas y portando rocas en sus manos, gritaban a los elementos del orden palabras  soeces.

Los policías repelieron las pedradas con bombas de gases lacrimógenos que eran lanzadas desde esa arteria vial hacia el interior del inmueble.

Durante el enfrentamiento, los agentes policiales detuvieron a tres estudiantes, dos de ellos de la carrera de Medicina y otro de Ingeniería Industrial, por lo que fueron subidos a una patrulla.

Pero luego de algunos minutos,  con la intervención de algunos padres de familia y estudiantes universitarios,  fueron dejados en libertad.

DERECHOS HUMANOS

Al lugar llagaron representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) quienes manifestaron que habían acudido, tras denuncias de  algunos vecinos que aseguraban haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Sobre la utilización de las granadas lacrimógenas como medio de disuasión, el comisionado regional del Conadeh, Wilfredo Castellanos, dijo que han recomendado a la policía no usarlas. Mas…

 

 

 

~ par Alain Bertho sur 1 avril 2011.

Laisser un commentaire