Conflit sur la terre : affrontement à El Pozon (Cartagena) – 25 janvier 2011
Siguen disturbios en El Pozón por invasión de un terreno
EL UNIVERSAL
ERNESTO TABORDA HERRERA
26 Enero 2011
CARTAGENA DE INDIAS
Julio CastañoUnas 50 familias ocupan un terreno en El Pozón, de unas 8 hectáreas. Dicen que no se van hasta que la alcaldesa Judith Pinedo los visite.
Siguen los disturbios en el barrio El Pozón, por causa de la invasión de un terreno de unas 8 hectáreas, a un lado de la carretera La Cordialidad.Ayer por cuarta vez, hombres del grupo antidisturbios Esmad de la Policía Nacional se hicieron presente para controlar la situación y a los pocos invasores en el área, pero se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos y a controlar a la fuerza a ciertas personas que se oponían a la evacuación por parte de las autoridades.
La situación lleva ya 13 días desde que personas vecinas del sector se lo tomaron a la fuerza el pasado miércoles 19.
El área de tierra ocupada la conforman los terrenos privados de la hacienda “Los Arenales” de una firma antioqueña con 3 hectáreas, el lote El Terraplén, propiedad los pensionados de la Caja Agraria de 3 hectáreas, y unas 2 hectáreas de propiedad del Distrito.
Los invasores, que estaban conformados por cerca de 300 familias y cuyo número ya ha bajado, son en su gran mayoría habitantes del sector 1 de Mayo de El Pozón, cerca del lote ocupado.
Argumentaron ayer a El Universal que sus viviendas están en mal estado, y que invadieron el área porque el Distrito no los reubica, ni atiende sus peticiones.
Aducen que para ellos el área no tiene dueños, y que por cerca de 45 años ha estado abandonado. Mas…

Otro enfrentamiento en Cartagena por invasión de tierras
rcnradio.com
Miercoles, 26 de enero de 2011
Por: Dereck Álvarez Paternina
Decenas de familias persisten en invadir unos terrenos de propiedad privada ubicados en un sector conocido como El Terraplén en el barrio El Pozón, de la ciudad de Cartagena.
Anoche volvieron a enfrentarse con la fuerza pública que está obligada a desalojar a los invasores.
Varias personas de sectores cercanos resultaron afectadas con los gases lacrimógenos lanzados por policía para dispersar a quienes arremeten contra ellos, lanzando piedras.
Una de las habitantes del sector aseguró que en repetidas ocasiones han sido afectados con los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades.
“Mi barrio está congestionado, porque viene echando gas por las casas, desde El Terraplén y en las calles principales, hay niños en el puesto de salud y la gente corre de un lado para otro”, expresó una habitante del sector Primero de Mayo, quien pidió la reserva de su nombre.
Por su parte el general, Ricardo Restrepo Londoño, comandante de La Policía Metropolitana de Cartagena llamó a estas familias a desistir de su intento de invadir los terrenos que son de propiedad privada. Mas…










