Emeutes à Girona – 14-15 janvier 2011

Protestas vandálicas contra la policía en Salt

elpais.com

REBECA CARRANCO – Girona – 17/01/2011

El domingo por la tarde se respiraba cierta calma en Salt (Girona). Pero algo marcaba la diferencia: más coches de policía. El municipio, con un 43% de inmigración, vive desde el viernes una oleada de actos vandálicos que suma 12 vehículos quemados (cinco coches y siete motocicletas) y nueve contenedores calcinados. La alcaldesa, Iolanda Pineda, ha llamado a la calma y ha pedido refuerzo policial. Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas. En marzo pasado autóctonos e inmigrantes se enfrentaron por problemas de convivencia en uno de los municipios (31.000 habitantes) con un índice más alto de inmigración. La quema de coches recuerda lo sucedido en Francia en 2005.

En Salt, todo empezó el viernes con una concentración de entre 40 y 50 personas (la mayoría de entre 9 y 14 años), casi todos inmigrantes, en solidaridad con Mohamed Reda Lyamani, que permanece ingresado en el hospital Trueta en estado crítico desde hace más de una semana. Cayó por un patio de luces desde un quinto piso al huir de la policía, que le dio el alto cuando conducía una motocicleta robada. El adolescente, de 16 años, cuenta con numerosos antecedentes policiales. « Tenemos muy presentes los hechos de París », ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que lucharán para evitar que ocurra lo mismo. Mas…

La persecución en Salt de un menor inmigrante acaba en actos vandálicos

larazon.es

Detienen a tres jóvenes tras dos noches de quema de contenedores y coches n El Consistorio desvincula los hechos de los problemas con la inmigración

17 Enero 11 – Barcelona – Maria Molins

Cinco coches calcinados, siete motos quemadas y varios contenedores destrozados es el resultado del fin de semana vandálico que ha vivido la población de Salt (Girona) después de que un grupo de jóvenes adolescentes, la mayoría inmigrantes, se manifestaran por el centro de la ciudad

Ante los graves incidentes la presencia policial se multiplica, los vecinos estallan de indignación y el Consistorio advierte de que los actos están «generando rabia» entre la población.

El pasado sábado 8 de enero un joven inmigrante de origen magrebí resultó herido muy grave al precipitarse accidentalmente desde una ventana de un cuarto piso cuando huía de la policía. Tras este desafortunado incidente, el pasado viernes un centenar de compañeros suyos, chicos de 10 a 20 años, la mayoría extranjeros y algunos de ellos tutelados por la Generalitat – según detallaron fuentes policiales– se manifestaron ante la sede policial de Salt como acto de soporte al joven herido, que se encuentra en estado crítico en el Hospital Josep Trueta de Girona.

La concentración desencadenó una sucesión de actos vandálicos por las calles del centro de la población con nueve contenedores quemados, varios cristales rotos y gritos contra las fuerzas policiales. «Parecía una estampida de una película del oeste, destruían todo lo que había en su paso», explicaba un vecino indignado en un bar de Salt. Mas…

Deux nuits d’émeutes communautaires à Salt, dans la banlieue de Girona

la-clau.net

Dimanche 16.1.2011

12 véhicules brûlés à l’aube de ce dimanche, suite à une arrestation

Régulièrement en proie à des tensions, la ville de Salt, dans la communauté urbaine de Girona, a connu depuis vendredi deux nuits d’émeutes communautaires. Les effectifs de la police catalane sont désormais renforcés, dans l’espoir de préserver les équilibres sociaux de la commune, composée à 43% de population immigrées.

Depuis vendredi, la ville de Salt, voisine et banlieue de Girona, a été le théâtre de deux nuits d’émeutes particulièrement violentes. Entre 2h et 4h du matin, dans la nuit de ce samedi à ce dimanche, 12 véhicules ont été brûlés par des bandes d’individus souvent jeunes et issus de l’immigration, dans le quartier du Parc Monar, au centre de la ville. Ces émeutes avaient débuté dans la nuit de vendredi à samedi après une mobilisation face au commissariat des Mossos d’Esquadra, la police catalane, pour protester contre une intervention policière contre le jeune Mohammed R.L., âgé de 16 ans. Soupçonné d’un vol de moto, le jeune homme aurait été poursuivi par les Mossos d’Esquadra, samedi dernier, avant de faire une chute du cinquième étage d’un immeuble. Il est toujours dans un état grave et son diagnostic vital est engagé. Suite à cet évènement, une réunion de soutien, qui a dégénéré vendredi soir par de nombreux actes de vandalisme, dont des feux de conteneurs, s’est soldé par l’arrestation de trois personnes, deux mineurs de 16 ans, l’un marocain et l’autre sud-américain, et un majeur marocain de 23 ans, très défavorablement connu des services de police. Lire la suite…

 

 

~ par Alain Bertho sur 17 janvier 2011.

Laisser un commentaire