Emeutes à Cuzco – 25 septembre 2010
Violencia en Cusco
correoperu.com.pe
26 de Setiembre del 2010
CHIMBOTE | Resulta increíble e indignante saber de todos los desmanes que se están produciendo en la ciudad del Cusco, donde desadaptados derribaron muros del aeropuerto y quisieron tomar sus instalaciones, motivando la cancelación de 13 vuelos procedentes de Lima, lo que afectó a más de mil turistas nacionales y extranjeros, todo ello porque parte de la población está en contra del proyecto de irrigación Majes-Sihuas II.
Los protagonistas de esta jornada de violencia han sido nada menos que estudiantes universitarios encabezados, según el ministro del Interior, Fernando Barrios, por el propio rector de la Universidad de San Antonio Abad, Víctor Aguilar Cayo, quien como era de esperarse, dice que no sabe nada y que él sólo participó en una marcha pacífica con un grupo de docentes de dicha casa de estudios.
Son cientos de turistas los que han perdido sus vuelos a Lima, y lo que es peor, muchos de ellos se vieron imposibilitados de tomar sus conexiones desde la capital hacia otros países, todo debido a que el aeropuerto cusqueño suspendió los vuelos ante la turba de salvajes que derribó uno de los muros perimétricos del terminal e incendió pastizales a fin de que el humo impida las operaciones aéreas.
Como vemos, en este momento, el Cusco y sus atractivos, que son la joya del turismo en el Perú, la gallina de los huevos de oro que nos permite captar millones de dólares y dar empleo a miles de peruanos, está paralizada por estos desadaptados que ayer hicieron lo que les dio la gana, como si no hubiera formas civilizadas de expresar su desacuerdo con un proyecto de irrigación.
Ante este panorama, los cabecillas de los desadaptados han salido a decir que dan una tregua de dos días para iniciar conversaciones con el gobierno. Sin embargo, ante esta ola de violencia y delito cometido en la calle, ¿ya hay detenidos?, ¿qué se está haciendo con ellos?, ¿van a salir libres a las 24 horas como siempre o serán enviados a un penal para que paguen por sus delitos? En este país hay leyes muy drásticas que deben cumplirse.
Un par de años en un penal no le haría mal a esos malos estudiantes cusqueños a quienes todo el país ha visto empujando el muro perimétrico del aeropuerto hasta tirarlo al suelo. Ahí están las imágenes de televisión y las fotos para que la Policía y el Ministerio Público puedan identificar y denunciar a quienes han cometido semejante atropello al país.
Así como el norte peruano -con su pesca, minería, agroexportación y comercio- aporta al bienestar de todo el país, la actividad turística en Cusco hace lo mismo en beneficio de quienes vivimos en este país. Es por eso que los peruanos debemos manifestar nuestro rechazo a estas acciones violentas y exigir el retorno a la calma, pero sin dejar de lado las sanciones a los responsables de semejante desmadre.

Aeropuerto del Cusco reanudó operaciones tras los graves disturbios de ayer
24horas.com.pe
sábado, 25 de septiembre del 2010
Los vuelos entre Lima y el Cusco se restablecieron hoy luego de que volviera la calma a la Ciudad Imperial, afectada en los últimos días por la protesta de cientos de estudiantes universitarios en rechazo al proyecto de irrigación Majes-Siguas II.
Fuentes del aeropuerto “Jorge Chávez” de Lima y del “Alejandro Velasco Astete” de Cusco informaron que los aterrizajes y despegues entre ambas ciudades se dieron hoy con normalidad luego de que ayer fueran suspendidos varios de ellos
Las protestas de ayer llevaron a la cancelación de seis vuelos de la aerolínea LAN Perú, lo que imposibilitó que turistas provenientes de países como Argentina, Chile, Ecuador y Brasil pudieran llegar al Cusco.

Paro en el Cusco se radicaliza
diariolaprimeraperu.com
25 09 2010
Cientos de universitarios se enfrentaron a policías en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete”, cerrado por los desórdenes. En la provincia de Canchis desbloquean vía Cusco-Sicuani.
Cientos de estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco realizaron una protesta que comenzó en el campus de esa casa de estudios y terminó en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete”, donde la Policía no pudo contener a los manifestantes, que echaron abajo el muro que rodea parte del aeródromo y provocaron un incendio, cuya humareda, así como la inseguridad reinante, obligaron al cierre temporal del aeropuerto.
En ese recinto aéreo los protestantes tumbaron un muro de contención de 200 metros de longitud y tres metros de alto, aunque el ministro del Interior, Fernando Barrios, intentó minimizar el hecho señalando que sólo fue un pequeño sector de la pared.
Los jóvenes enfrentaron con piedras al fuerte contingente policial que intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos para evitar que ingresen al lugar. Dos estudiantes resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas en la cabeza y un policía sufrió lesiones tras enfrentarse a los manifestantes, pero el ministro Barrios negó que hubiera heridos y sólo habló de “contusiones”. La suspensión de las operaciones del aeropuerto de la Ciudad Imperial dejó varados a unos 500 turistas.
Los enfrentamientos continuaron en las calles del Cusco, donde los estudiantes destruyeron un monumento en honor al líder histórico del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo que el martes último fue quemado en otra movilización. Barrios sostuvo que la seguridad ciudadana y el orden están garantizados. Asimismo, invocó a los cusqueños a mantener la calma y la tranquilidad.
Luego de estos incidentes, el ministro Jorge Villasante, quien además es el presidente de la Comisión de Alto Nivel que evalúa y analiza las demandas de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, pidió a los manifestantes levantar la huelga general, comenzada el día 13, como condición para iniciar el diálogo. Hasta el momento esta protesta registra un muerto y más de 18 heridos, entre ellos el adolescente Miguel Súmac Paucara, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Juan de Dios, en la ciudad de Arequipa.
Villasante remarcó que para dialogar se deben dar las “condiciones adecuadas” por ambos lados. “Me dirijo a la población de toda la región y en particular a los pobladores de Espinar y Canchis, para que levanten las medidas que han tomado e inmediatamente estaremos en condiciones de poder contactarnos con ellos y tender los puentes para comenzar a trabajar en forma inmediata”, indicó.
Villasante evitó entregar detalles sobre las propuestas técnicas del proyecto Majes- Siguas II que llevará al Cusco, pero refirió que esa obra no será ejecutada si antes no se garantiza la distribución de agua para Espinar. “De ninguna manera el proyecto Majes- Siguas II se ejecutará si no están garantizados los recursos que requiere la provincia de Espinar. Eso debe quedar absolutamente claro”, manifestó.
Por su parte, el dirigente cusqueño Néstor Cuti Huallpa informó que el paro de la provincia de Canchis, de solidaridad con Espinar, fue suspendido temporalmente con la finalidad de permitir el paso de vehículos que permanecían varados en la vía Cusco-Sicuani. Según Cuti, el desbloqueo fue realizado luego de que representantes del ministerio Público conversaron con los dirigentes y les presentaron un documento sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para promover el diálogo y la búsqueda de una solución a sus demandas. Cuti añadió que hoy los dirigentes informarán si las bases deciden levantar la huelga de manera definitiva o suspenderla mientras se instala el diálogo.











