Affrontement à Trelew – septembre 2010

Modelo Violento: Graves disturbios y heridos en la sesión del consejo deliberante de Trelew

Infoglaciar.com.ar

Viernes, 24 de Septiembre de 2010

– Un trabajador de Agua y Cloacas fue hospitalizado y recibió 7 puntos en la cabeza. Una mujer del grupo de Autoconvocados sufrió heridas en su rostro por una pedrada.

Un violento enfrentamiento entre trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de Servicoop de Puerto Madryn, desocupados del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y del grupo de Autoconvocados se produjo ayer en el marco de la apertura de la sesión ordinaria en la cual los ediles de Trelew trataron, como tema excluyente, el aumento tarifario mediante un sistema de suma fija.

Un trabajador del sector de Agua y Cloacas, Luis Bogarín; y una mujer del grupo Autoconvocados, María Barrientos, resultaron heridos tras el enfrentamiento donde hubo pedradas, ladrillazos, vidrios rotos y golpes de todo tipo.

Unos 250 trabajadores de diferentes sectores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de Servicoop de Puerto Madryn colmaron las instalaciones del Concejo Deliberante desde horas tempranas «para defender el sistema cooperativo», dijo el dirigente de Luz y Fuerza, Rogelio González.

En tanto, el grupo de piqueteros estuvo cortando la calle en repudio a un nuevo aumento tarifario, y los Autoconvocados estuvieron también repudiando el aumento y exigiendo el pago de una deuda que, por mala facturación, efectuó la Cooperativa Eléctrica hace unos años, caso que fue llevado a la Justicia, y con fallo a favor de los usuarios.

A las 10, cuando estaba por comenzar la sesión ordinaria comenzaron los cruces, y a los pocos minutos de estar en plena labor legislativa, el presidente del Concejo, Sebastián Daroca, debió llamar a un cuarto intermedio porque era imposible seguir sesionando, producto de los gritos de una mujer autoconvocada, más las presiones de los integrantes del MIJD, quienes insultaron a los trabajadores; y así se terminó desencadenando un enfrentamiento violento.

VIDRIOS, LADRILLAZOS Y DAÑOS

El enfrentamiento entre unos y otros comenzó en el hall del Concejo Deliberante y se extendió hacia las calles 9 de Julio y Pellegrini. Se rompieron canteros, árboles y carteles.

Todo fue en una cuestión de pocos minutos, pero intensa, porque los trabajadores lucifuercistas, principalmente los de Servicoop, fueron al choque, y ahí fue cuando se produjeron las corridas y gritos; y resultaron heridos el trabajador Bogarín y la vecina Barrientos, que tenía su rostro ensangrentado, pero no fue al nosocomio.

Bogarín, en tanto, fue hospitalizado y le efectuaron 7 puntos en la cabeza a raíz del golpe sufrido, según lo informaron sus familiares.

COMERCIANTES CERRARON

Los comerciantes afincados en ese sector asistieron atónitos a este enfrentamiento y expresaron su preocupación por los desagradables incidentes. Muchos cerraron sus puertas ante tamaño despliegue y manifestación; las mujeres se indignaron porque las piqueteras acudieron a manifestarse con niños chicos, y en la Escuela 759 «Florencio Molina Campos» se bajaron las persianas metálicas para evitar que algún estudiante resultara herido por alguna piedra, mientras que retiró a los alumnos por una salida lateral que da al pasaje y suspendió el dictado de clases en el turno tarde. Además hubo un amplio despliegue policial, con efectivos de la Unidad Regional y de Infantería.

EN DEFENSA DEL SISTEMA

Los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica y de Servicoop «estamos acá en defensa del sistema cooperativo», dijo el dirigente de Luz y Fuerza, Rogelio González.

«Estamos en defensa de lo que se va a tratar en el Concejo Deliberante, que es la aprobación del nuevo cuadro tarifario de la Cooperativa».

Los trabajadores «estábamos tranquilos en el Concejo, participando en la barra, y de repente empezaron a llover piedras, palos y todo comenzó afuera, desde la calle hacia las ventanas», describió González.

Sólo «era un grupo de 10 ó 15 personas, que son los mismos de siempre, que siempre se manifiestan en contra de todo; gente que no entendemos cuál es la razón. Por el simple hecho de venir y conversar, se hubiera solucionado todo», dijo González sobre los desocupados piqueteros y autoconvocados.

El aumento de la Cooperativa enfrentó violentamente a trabajadores y desocupados

Diarodemadryn.com

25 09 2010

VARIOS HERIDOS EN MEDIO DE LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Momentos de gran tensión y violencia se vivieron ayer por la mañana en el Concejo Deliberante de Trelew, en ocasión de haberse reunido los ediles de esta ciudad para dar aprobación a un aumento de suma fija sobre los servicios de la Cooperativa y la autorización de la revisión tarifaria definitiva. Desde muy temprano el clima en torno a lo que iba a pasar en el transcurso de la mañana en la sesión, se sentía pesado, sin embargo solo unos cuantos policías se repartían entre las puertas de adelante y atrás del Concejo Deliberante.

En el exterior del Concejo Deliberante integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados cortaba las calles Pellegrini y 9 de Julio protestando en contra del aumento de tarifas de la Cooperativa. En el interior un importante número de trabajadores de Luz y Fuerza coparon el hall de acceso, la escalera y la barra desde donde se puede observar la sesión, quienes se manifestaron en defensa del sistema Cooperativo y de que se apruebe la revisión tarifaria.

Solo bastaron unos minutos de comenzada la sesión para que los grupos comenzaran una pelea que terminó en un enfrentamiento con cinco trabajadores, una vecina y algunos desocupados con  heridas y golpes varios.

En el interior del recinto se escucharon primero los gritos, luego los golpes fuertes de los ladrillos contra los vidrios del frente del Concejo. Los ediles intentaban resguardarse en el recinto de los piedrazos que ingresaban al hall de entrada, temerosos de lo que estaba pasando afuera, se paraban contra las paredes hasta que pudieron subir al primer piso donde se encerraron en el despacho de presidencia algunos y en sus respectivos bloques otros.

Afuera los disturbios continuaron por varios minutos, hasta que la llegada de patrulleros, policías en cuatriciclos y el GEOP disuadieron a los grupos para parar la pelea. En el medio quedaron ocasionales transeúntes, comerciantes de los alrededores y los alumnos de la escuela que está enfrente al Concejo, la cual debió suspender sus clases a media mañana para resguardar a los alumnos de los enfrentamientos.

Hechos lamentables

Tras los disturbios frente al Concejo el titular del Sindicato de Luz y Fuerza en Trrelew, Rogelio González lamentó lo sucedido al decir que “indudablemente fue una situación indeseada. Yo realmente la verdad es que estoy mal, me siento mal. Porque nosotros nos estábamos manifestando en forma totalmente pacífica y pasó esto”.

González aseguró que por los enfrentamientos “hay compañeros de la Cooperativa Servicoop de Puerto Madryn que se hicieron presentes en Trelew para apoyarnos en esta causa que es ni más ni menos que defender el sistema cooperativo”.

Aseguró en ese marco que “lamentablemente hay un grupo de no más de quince o veinte personas que no entienden, que no están en condiciones de conversar, de poder discutir, de poder fijar posiciones, de hablar ni de consensuar. Por eso proceden como lo hicieron hoy con agresiones, con palos y con piedras”.

Asimismo el dirigente gremial se mostró apesadumbrado al indicar que “ahora tenemos al menos cinco trabajadores heridos, varios golpeados y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital porque tenía rajada la cabeza que se la abrieron de un ladrillazo”.

Sobre como comenzaron los enfrentamientos, González dijo que “nosotros estábamos en el interior del Concejo Deliberante y esta gente se estaba manifestando afuera, cuando empezó la sesión del Concejo empezaron a intentar ingresar por la fuerza con empujones y luego ya pasaron a agredir con palos, con piedras”.

Aseguró que quienes estaban en el exterior del edificio “tiraban piedras contra los vidrios del edificio, contra la puerta, hubo trabajadores heridos, gente golpeada. Es lamentable porque nosotros no estamos acá para esto. Nosotros vinimos acá a defender lo que creemos, nuestras convicciones y nuestras ideas”.

“Lamentablemente hay gente que evidentemente no les interesa nada, ni las ideas, ni los principios, lo único que les interesa son sus cuestiones particulares y las defienden de esta manera, con palos y piedras”, reiteró el sindicalista.

Sobre los heridos informó el secretario Gremial de Luz y Fuerza que “el más grave es uno de nuestros compañeros de Trelew, Luis Bogarín, que es quien fue trasladado al Hospital. Después hay cuatro o cinco compañeros más que si bien no tienen heridas graves recibieron piedrazos y golpes”.

Por un video

Según relataron los trabajadores de Luz y Fuerza el enfrentamiento habría comenzado cuando uno de los integrantes del grupo de desocupados comenzó a sacar fotos con un celular a los trabajadores que se encontraban dentro del Concejo. A partir de allí comenzaron los insultos y los empujones que derivaron en piedrazos y golpes de puño.

Precisamente uno de  los trabajadores de Luz y Fuerza relataba a la prensa que “uno de los piqueteros estaba con un celular filmando a todos los que estábamos adentro del Concejo. Nosotros le dijimos que no filmara y ahí empezó todo, empezaron los  piedrazos”.

Aseguraron los trabajadores que “las piedras estaban afuera, nosotros estábamos adentro y ustedes nos vieron que no teníamos nada, las piedras vinieron de afuera. No nos pueden decir a nosotros los trabajadores que empezamos esto”.

Y sobre el accionar del grupo de desocupados aseguraron que “están acostumbrados estos señores a hacer esto, acá tres gatos locos te cortan la calle y no dejan circular ningún auto y nosotros somos los que siempre pagamos los impuestos. No puede ser que pase, tenemos que decir basta ya”.

Por otra parte una vecina de Trelew que presenciaba la sesión destacaba que “adentro empezaron los empujones hubo algunas discusiones previas a las agresiones que vinieron luego, los piqueteros ahí se acercaron con los bombos a la puerta y empezó todo”.

Indicó también que “ahí empezaron a salir los trabajadores de adentro y se empezaron a pelear entre todos. Había una persona que los estaba provocando por eso la gente del gremio empezó a empujarlos hacia fuera”.

Además agregó que “en medio de todo esto le pegaron a uno de los integrantes de los Autoconvocados, María Barrientos, que estaba en el medio de los disturbios”.

Dos heridos en enfrentamientos en concejo deliberante por tarifas

noticias.terra.com.ar

23 de septiembre de 2010

Al menos dos personas sufrieron hoy heridas durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos en el Concejo Deliberante de Trelew, que iba a sesionar para aprobar un aumento tarifario para la empresa que presta los servicios de luz, agua y cloacas.

Los enfrentamientos se registraron entre militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que a nivel nacional lidera Raúl Castells, e integrantes del sindicato de Luz y Fuerza.

La tribuna para el público que tiene en la parte superior el recinto fue cubierta desde hora temprana por militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que se manifestaron en oposición al aumento.

En tanto, los militantes de Luz y Fuerza se ubicaron en el hall de acceso al Concejo Deliberante para apoyar el aumento que le dará oxígeno financiero a la cooperativa que presta los servicios y que podría entrar en cesación de pagos si no se otorga el incremento, según manifestaron los dirigentes.

La sesión técnicamente no se pudo poner en marcha porque ni bien el presidente del Concejo, Sebastián Daroca (FPV) se aprestaba a habilitar la lectura del orden del día comenzaron los insultos, situación que llevó a los ediles a retirarse de sus bancas.

En la periferia de la sala de sesiones, la refriega entre los grupos se produjo cuando los seguidores de Castells arrojaron piedras sobre los militantes de Luz y Fuerza que reaccionaron.

El jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía del Chubut, Claudio Madeira, explicó a Télam que intervinieron « para apaciguar los ánimos y separar a los grupos para preservar el orden público lo que pudo lograrse exitosamente ».

Informations

Trelew est une ville de la province de Chubut, en Argentine. Elle est située en Patagonie, dans la vallée inférieure du río Chubut, dans le département de Rawson, c’est-à-dire à 20 km de l’océan Atlantique. Elle comptait environ 90 000 habitants en 2006.

~ par Alain Bertho sur 25 septembre 2010.

Laisser un commentaire