Emeute ouvrière à Zamora – septembre 2010
Guerra a mineros
Lahora.com.ec
Jueves, 16 de Septiembre de 2010
Enfrentamiento. Las calles de la parroquia Paquisha de Zamora Chinchipe se llenaron de gases lacrimógenos.
LOJA Y ZAMORA
La parroquia Paquisha (Zamora Chinchipe) se convirtió ayer en escenario de un enfrentamiento en el que cinco mineros y un policía resultaron heridos. También se informó que tres personas fueron detenidas.
El conflicto se produjo ayer en el puente de Paquisha, cuando 500 uniformados pretendían llegar al poblado de Congüime y desalojar a los mineros artesanales asentados en esa zona. Dicha acción generó el rechazo de la población que se volcó a las calles parar poner resistencia.
Entre los heridos están Segundo Salinas Jumbo (40), quien presentaba una herida de bala en el muslo; Dany Narváez (Policía), quien tuvo un trauma maxilar, Juan Francisco Ogoña, quien también resultó herido de bala. Los cuatro fueron llevados a diferentes casas de salud, pero se encuentran estables.
Los mineros Lauro Lozano y Ramiro Parra, también presentaron heridas leves provocadas por bombas lacrimógenas.
El asambleísta por Zamora Chinchipe, Kléber Jiménez, manifestó que los uniformados no respetaron a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que se encontraban en el lugar.
Extraoficialmente se conoció que el objetivo de los policías era llegar a Congüime, quemar los ranchos (casas de madera donde residían los pequeños mineros) y retirar la maquinaria que hubiese en el lugar.
Autoridad en la mira
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, ofreció una rueda de prensa en Paquisha y luego se retiró del lugar, cerca de las 11:00, porque el Gobierno le endilga la convulsión que se vive en la provincia. Dijo que se retiraba en aras de la paz, pero solicitó que los uniformados también abandonen el sitio.
En tanto, Jimmy Ordóñez, representante del municipio de Yantzaza, informó que las autoridades del sector preparan un comunicado para solicitar el cese de las acciones de desalojo en la localidad de Paquisha.
Defensa de acciones
La titular de la Secretaría de los Pueblos, Alexandra Ocles, defendió la labor contra la “minería ilegal” y señaló que “efectivamente, el Gobierno tomó esa medida, precisamente para garantizar la descontaminación de la zona y para poder entrar en un proceso de regularización”.
El pronunciamiento de Ocles se dio mientras el Consejo de Seguridad Pública (ex Consejo de Seguridad Nacional) analizaba el conflicto en Zamora Chinchipe.
A ese encuentro asistieron el Presidente de la República, el Alto Mando policial y militar, el Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y el presidente de la Asamblea Nacional.
Apoyo de indígenas
A fin de reforzar la resistencia de los pequeños mineros, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Ecuarunari llegaron ayer a Zamora. Su objetivo es hacer cumplir las resoluciones adoptadas en las asambleas realizadas en Yacuambi y Nangaritza de rechazar la explotación minera a gran escala y la expulsión a las empresas trasnacionales que están operando en la zona.
Antecedente
Antes de su viaje a Japón y Corea, el presidente Rafael Correa anunció que a su regreso convocaría al ex Cosena para estudiar la estrategia en contra de la minería ilegal.
“Una de las prioridades del Gobierno de la revolución ciudadana es terminar con la minería irregular que está terminando por contaminar los ríos de Esmeraldas, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe”, dijo Correa en ese momento.
Frase
« Llegaron más de 500 policías a tratar como delincuentes a la gente”.
Salvador Quishpe
Prefecto de Zamora Chinchipe
Dato
En Cungüime trabajan unas 1.500 personas
![]()
![]()
Equateur : le gouvernement déclare la guerre aux mineurs illégaux
RFI
16 09 2010
Le président Correa entend combattre les activités minières illégales en Equateur. Il l’avait annoncé le 4 septembre dernier. Selon lui, ces activités menacent l´environnement fragile du pays. Le gouvernement a donc mobilisé mercredi 15 septembre 2010 quelque 1500 policiers pour déloger un campement de mineurs au sud du pays, une opération qui a dégénéré en affrontements.
Avec notre correspondant à Quito, Eric Samson
C´est sur un pont que des centaines de mineurs illégaux et d´indigènes ont essayé de bloquer la police. Pneus enflammés, troncs d´arbre, jets de pierre, les affrontements ont duré plusieurs heures et fait au moins cinq blessés. A coups de grenades lacrymogènes, quelque 500 policiers ont fini par passer et pénétrer dans le village de Paquisha, porte d´entrée de plusieurs campements illégaux de mineurs. Avec eux 17 semi-remorques, censés embarquer les machines rétro-excavatrices qui, selon le gouvernement, provoquent de graves dégâts sur les berges des fleuves et rivières.
Les affrontements ont été d´autant plus sévères que dans cette région, 20.000 familles ne survivent économiquement que grâce à l´exploitation des gisements d´or, à grand renfort de mercure.
Officiellement le gouvernement souhaite professionnaliser les mineurs et légaliser leurs concessions. Le préfet indigène de la région Salvador Quispe soupçonne cependant les autorités de vouloir laisser le champ libre aux grandes compagnies minières transnationales, ce que le gouvernement dément.
Les mouvements indiens, qui traditionnellement s´opposent à l´activité minière industrielle, ont décidé d´appuyer les mineurs illégaux. Ils ont été rejoints par des mouvements de gauche et écologistes qui essaient de monter un front contre le gouvernement.

Cinco heridos se registraron ayer en Zamora en dos enfrentamientos
elcomercio.com
El tema del día | jueves 16/09/2010
Las principales vías de comunicación de Zamora Chinchipe amanecieron ayer patrulladas por la Policía y el Ejército. Este escenario sorprendió a quienes se movilizaban por la vía principal que conduce de Zamora a Yantzaza.
En el sector Soapaca, desde la madrugada, una veintena de militares revisaba minuciosamente a todo vehículo. En la vía que conduce de Zumbi a los cantones Nangaritza y Paquisha, otros 20 uniformados impidieron el ingreso de cualquier carro.
Eran las 06:50 cuando 28 pasajeros del bus de la empresa Yantzaza fueron impedidos de avanzar. Entre ellos viajaban profesores, alumnos, empleados públicos, finqueros… A 55 km de la capital provincial, en el acceso al cantón Paquisha, el puente sobre el río Nangaritza fue tomado por al menos 400 personas: habitantes de comunidades shuar e indígenas, pequeños mineros, mineros artesanales, campesinos’
Ellos, un día antes, se prepararon para bloquear el ingreso de la Policía que anunció el desalojo de los mineros de Conguime. Es una zona en donde hace 30 años los shuar empezaron a buscar oro en las playas del río Nangaritza.
Wilson Pástor, ministro de Recursos Renovables y no Renovables, durante una visita a Zamora el pasado 23 de agosto, anticipó el desalojo argumentando que allí se está alterando el medio ambiente de forma caótica.
En esa zona hay 1 600 personas, entre ellas unos 700 indígenas saraguros y shuar, dedicados a la pequeña minería y minería artesanal. Ellos ocupan 40 hectáreas.
Para impedir el acceso de la Policía, los manifestantes abrieron una zanja junto al puente. Así se evitó hasta las 11:00 de ayer el ingreso de al menos 70 vehículos, la mayor parte camionetas y buses que transportaban a los uniformados. Una pertinaz llovizna también se hizo presente.
Para dispersar a la gente que amaneció tomada el puente, los policías utilizaron gas lacrimógeno. Una batalla campal libraron los gendarmes que fueron atacados con piedras y palos. El gas lacrimógeno afectó más a los alumnos y maestros de la Escuela Segundo Cueva Celi, que abandonaron presurosos sus aulas.
Unas 400 casas, que tiene la cabecera cantonal, fueron afectadas por las bombas lacrimógenas.
El enfrentamiento duró al menos 40 minutos, desde las 07:50. Como consecuencia resultaron heridos Segundo Salinas, de 40 años y Édgar Chimbo, de 32. Los médicos diagnosticaron sus casos y dijeron que son complicados debido a las heridas de perdigones en sus extremidades. Ramiro Parra y Lauro Lozano también salieron con heridas en sus cejas por el impacto de las bombas.
Lo peor sucedió a las 13:20, cuando se sumaron otros 500 uniformados, entre policías y militares. En total eran cerca de 1 500. Llegaron 14 cabezales con plataformas para ingresar a Conguime y sacar la maquinaria (excavadoras) que usan los mineros.
Desde el Municipio de Zamora se pedía no salir de las viviendas; mientras el párroco de Paquisha, Patricio Barrera, intentaba en vano reunirse con las autoridades para buscar una salida pacífica.
“Esto es un abuso de poder”, expresó el religioso mientras observaba a decenas de habitantes del pueblo que huían de sus casas por causas del gas lacrimógeno.
Tras el segundo enfrentamiento hubo un nuevo herido, resultado del impacto de una bomba.
Por dos ocasiones, este Diario intentó en vano dialogar con la gobernadora, Jenny Rodríguez, para conocer sobre el operativo de la Fuerza Pública. Su asistente, Abel Orellana, argumentó que estaba en una reunión. El Subsecretario de Minas de Zamora Chinchipe, Eduardo Calvas, tampoco quiso hablar, “porque -dijo- todo se está manejando desde Quito”.
En la capital, el Ministerio de Gobierno no emitió ninguna declaración. Solo la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, se pronunció. En declaraciones a la Radio Pública, dijo que “el Gobierno tomó esa medida (la del desalojo) para garantizar la descontaminación de la zona”. Agregó que existen mineros que, al margen de la ley, utilizan maquinarias y grandes cantidades de mercurio para sus actividades y que, siendo minería ilegal la que se realiza, “el desalojo tenía que realizarse”.

Desalojo minero para evitar contaminación
telegrafo.com.ec
16 09 2010
Efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo para detener la contaminación que produce la minería ilegal en Zamora Chinchipe.
Carlos Viteri, del Ecorae, dijo que los enfrentamientos en Zamora Chinchipe son políticos.
Guayaquil
El Gobierno ayer realizó un desalojo de mineros ilegales en Zamora Chinchipe, con la finalidad de evitar la contaminación del medio ambiente y los ríos.
Carlos Viteri, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), dijo que los mineros son utilizados políticamente por el prefecto de Zamora y militante de Pachakutik, Salvador Quishpe.
“Allí lo que se está planteando es un discurso de resistencia, es una posición absolutamente errada, manipulada por actores de la oposición que se encuentran en la provincia. Hablar de resistencia es resistirse al cambio”, informó el funcionario a la agencia de noticias Andes.
Viteri explicó que lo que el Gobierno busca es organizar a los mineros para que dejen la condición de ilegales y no contaminen los ríos.
Para él, en Zamora la actividad minera ilegal causa efectos devastadores al medio ambiente.
“Es paradójico porque hace unos meses el gobierno provincial de Zamora Chinchipe se llenaba la boca declarando a la provincia como pulmón de la madre tierra y fuente de agua y vida. Sin embargo, ahora por intereses políticos se encuentra apoyando una minería ilegal altamente contaminante”, aseguró Viteri.
Los enfrentamientos se produjeron en el puente sobre el río Nangaritza, poco antes de llegar a Paquisha.
Con palos, piedras y bombas molotov; los manifestantes atacaron a miembros de la Policía Nacional, quienes respondieron con gas lacrimógeno.
Según Quishpe, durante los actos de violencia cuatro personas resultaron con heridas de diversa magnitud.










