Emeute à San Pedro Sula – septembre 2010

Muere “lotero” por culpa de los disturbios callejeros

latribuna.hn

16 Septiembre, 2010

SAN PEDRO SULA.- El llanto y los gritos de terror de hombres, mujeres y niños, quienes fueron sorprendidos con gases lacrimógenos y chorros de agua, opacaron el ambiente cívico que vivía ayer San Pedro Sula, con motivo de la celebración de las festividades patrias.

Miembros de organizaciones populares fueron desalojados por la policía con gas lacrimógeno y chorros de agua conteniendo químicos picantes.

La Policía Preventiva se vio obligada a reprimir violentamente a miembros de la “Resistencia” que se manifestaban en las calles, paralelamente con el desfile de los institutos de segunda enseñanza.

Los tóxicos que utilizaron para dispersarlos, también alcanzaron a personas inocentes que se habían instalado en la acera de la primera calle para presenciar el show que cada año brindan las bandas de guerra y los cuadros de palillonas y cadetes.

Durante 25 minutos, en el centro de la ciudad se vivieron momentos de caos y confusión, por lo que muchas familias salieron en veloz carrera, hacia distintos rumbos, buscando refugiarse de los toletazos, el humo y las piedras.

“Este es el peor 15 de septiembre que he visto; se me perdió mi hermana y mis sobrinos, casi me desmayo por el humo y ahora no sé dónde están mis acompañantes”, expresaba llorando María del Carmen González.

La joven iba en medio de la estampida humana que buscó la zona de los mercados en el barrio “Medina”, y aunque intentó regresar nuevamente al centro de la ciudad para reencontrarse con sus parientes, le fue imposible, debido al humo y la lluvia de piedras y palos.

A eso de las 8:00 de la mañana, la llamada “Resistencia” inició la movilización desde el mercado El Dandy, subiendo la siete calle.

Posteriormente tomaron la 14 avenida, con la intención de llegar a la estatua de “Morazán” y luego se desplazaron al parque central, para participar de un concierto que ofrecería el grupo “Café Guancasco”.

Sin embargo, no lograron llevar a cabo la actividad, ya que la policía bloqueó el paso, obligándolos a bajar por la segunda avenida suroeste, porque en la trocha contraria de la primera calle se desarrollaba el desfile de los institutos.

Los disturbios en el centro de la ciudad, provocaron que varias personas fueran detenidas.

Pero antes de que los participantes terminaran de llegar al parque central,  fueron desalojados por la policía, del Escuadrón “Cobras” y hasta por soldados del ejército, luego de que los manifestantes lanzaran piedras contra los policías.

Los antimotines usaron bombas lacrimógenas y sus toletes, acción que dejó como saldo varias personas heridas, detenidos y daños en algunos edificios privados.

Entre los heridos figura Ernesto Bardales, quien perdió tres dientes, siendo  tratado en el “Catarino Rivas”, pero dado de alta ayer mismo.

Mientras que quedaron internos Jairo López y Óscar Manuel López, quien recibió una herida en la frente y otros golpes.

MUERE LOTERO

Al mismo centro asistencial fue llevado, Efraín López (70), un vendedor de lotería, que operaba en el parque central, quien padecía de asma y supuestamente, al inhalar los gases tuvo problemas con su salud, según explicó el médico internista Alexis Reyes.

Cuando el paciente llegó al centro hospitalario, presentaba un paro respiratorio, por lo que a pesar de los esfuerzos que hizo el personal, fue imposible salvarlo.

Represión contra marcha conmemorativa a la Independencia deja un muerto en Honduras

TeleSUR

16 09 2010

Un muerto y una cantidad indeterminada de heridos fue el saldo que dejó la represión de los cuerpos de seguridad del Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras contra una marcha pacífica en San Pedro Sula (norte), manifestación que fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular para conmemorar el 189 aniversario de la Independencia del país centroamericano.

Así lo anunció el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, quién además identificó a la víctima como Efraín López.

« La muerte fue producto de la asfixia causada por el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los participantes en la marcha », señaló Pavón en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el periodista Gustavo Cardozo, en reporte para La Radio del Sur, informó que los gases lacrimógenos fueron lanzados en gran cantidad por parte los cuerpos de seguridad, lo cual « obligó a manifestantes y policías a huir » de la zona.

La partida abrupta de la multitud, en la que se encontraban aproximadamente 45 mil personas, produjo un caos en el que los miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Lobo arremetieron violentamente y causaron heridas « incluso a personas que no participaban en la marcha.

Cardozo informó además que entre los heridos se encuentran dos coordinadores del Frente Nacional de Resistencia Popular, Ernesto Bardales y Manuel López.

La ex diputada hondureña Orfilia Mejía denunció que la Policía local agredió a varios estudiantes y atacó las instalaciones de la emisora de resistencia Radio Uno, rompiendo ventanas y lanzando gases lacrimógenos al interior del edificio.

Entre los daños también se cuentan la destrucción intencional de una estatua del ex mandatario Manuel Zelaya y el ataque al grupo musical hondureño Café Guanasco, miembro del colectivo Artistas en Resistencia que asistió al evento que conmemoraba: la Independencia de Honduras.

« Esto es un ataque contra el pueblo hondureño y contra el arte que libera y educa, destruyeron nuestro equipo de sonido llenándolo de agua, esto es un crimen », expresó la representante de Artistas de Resistencia que dirigía el evento, Karen Mejía.

Las fuerzas represivas del Gobierno de Porfirio Lobo han atacado en reiteradas ocasiones las manifestaciones pacíficas realizadas por el Frente de Resistencia en la ciudad de San Padro Sula.

Además de este tipo de agresiones, el actual Gobierno hondureño ha recibido denuncias por parte de los gremios de periodistas, abogados, políticos y  empresarios que han manifestado sentirse amenazados.

Informations

San Pedro Sula est une ville et municipalité du nord-ouest du Honduras. Avec une population de 486 000 habitants (estimation 2002), c’est la deuxième plus grande ville du pays après la capitale Tegucigalpa et la capitale économique. C’est la capitale du département de Cortés. Elle va devenir la plateforme de correspondance (hub) pour l’Amérique latine de la compagnie Iberia (2004).

~ par Alain Bertho sur 16 septembre 2010.

Laisser un commentaire