Grève des enseignants : affrontements à Tegucigalpa – août 2010
Policías y militares disuelven protesta de maestros en Honduras
EFE
28 08 2010
Tegucigalpa, 27 ago (EFE).- Policías y militares de Honduras disolvieron hoy una protesta de maestros quienes demandan al Gobierno el pago de una millonaria deuda con su fondo de pensiones, un día después de que se frustrara la solución del conflicto.
Las fuerzas del orden desalojaron a golpes y con bombas lacrimógenas a cientos de docentes que impedían el tráfico en un paso a desnivel donde convergen las avenidas Miraflores y de las Fuerzas Armadas, en el sector este de la ciudad.
En respuesta, muchos manifestantes atacaron con piedras y palos a los policías y militares, que los obligaron a refugiarse en la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en las cercanías y donde los docentes suelen reunirse antes de salir a protestar a las calles.
Finalmente, y ante el acoso, alrededor de medio centenar de maestros salieron de la universidad y se rindieron a la Policía, que después de mantenerlos retenidos afuera de ese centro los entregó al presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH, privado), Andrés Pavón.
Durante los enfrentamientos resultaron afectados varios locales comerciales de los alrededores.
Otra protesta de los maestros fue disuelta ayer en las inmediaciones de la casa presidencial.
El conflicto estuvo a punto de resolverse ayer, cuando se esperaba la firma de un acuerdo tras 15 días de negociaciones entre comisiones del Gobierno y los colegios magisteriales, lo que a última hora no sucedió.
Según los docentes, el Estado le adeuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah) unos 3.700 millones de lempiras (194 millones de dólares), acumulados desde 2007, en el Gobierno de Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
Los negociadores anunciaron el miércoles pasado, que habían alcanzado acuerdos sobre ésta y otras demandas de los maestros, y que ayer se firmaría el documento.
Sin embargo, el jefe de la comisión del Gobierno, Arturo Corrales, ministro de Planificación y Cooperación Internacional, indicó que, a pesar de que se habían alcanzado acuerdos al « 100 por ciento », a última hora los maestros pusieron nuevas condiciones.
Según Corrales, los dirigentes magisteriales se negaron a firmar porque exigen que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, negocie con ellos la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, y otros funcionarios.
Los docentes también pidieron participar en las negociaciones para aumentar el salario mínimo, las que, de acuerdo con la ley, dijo Corrales, competen a los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno.
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Edwin Oliva, acusó a Corrales de mantener « posiciones extremas » y sostuvo que por ello no se firmó el documento.
Oliva precisó que las nuevas divergencias se originaron en las tasas de interés y plazos del pago de la deuda al Inpremah.
Los colegios magisteriales reiteraron hoy que no suspenderán la huelga, que comenzó a principios de agosto, si Lobo no satisface sus demandas.
La huelga afecta a más de dos millones de niños y jóvenes de centros educativos públicos en el país.



Honduras: enfrentamiento entre policías y manifestantes en protesta docente
AFP
27 de Agosto de 2010
TEGUCIGALPA
Decenas de manifestantes fueron detenidos brevemente este viernes en la capital hondureña tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta de maestros por el reclamo de una deuda del estado con el sector docente, constataron periodistas de la AFP.
Los cerca de 4.000 maestros bloquearon el paso en el bulevar Centroamérica, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional, desde donde hace dos semanas salen casi a diario en manifestaciones, provocando congestionamientos viales.
Cientos de policías, valiéndose de escudos, bastones y gases, se abalanzaron contra los docentes, entre los cuales hubo heridos leves. Estos salieron en estampida en medio del humo, pero luego contraatacaron con palos y piedras en una batalla campal.
Minutos después, sin embargo, los detenidos fueron dejados en libertad.
Los maestros, agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras, exigen el pago equivalente a 190 millones de dólares que adeuda el gobierno por aportes patronales al Instituto de Previsión Magisterial.



Con gas y toletes dispersan a profesores de bulevares
tiempo.hn
28 08 2010
TEGUCIGALPA.- Los bulevares Centroamérica y Fuerzas Armadas volvieron a convertirse ayer en un campo de batalla cuando la Policía desalojó a miles de maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), minutos después que la dirigencia magisterial había restablecido el diálogo con la comisión del Gobierno encabezada por Arturo Corrales Alvarez, según los docentes.
De 9:00 a 10:00 de la mañana, los docentes aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) realizaron una asamblea informativa, en la que decidieron salir de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a las calles de la capital a realizar acciones.
También solicitaron a los maestros del interior del país no viajar este fin de semana a sus lugares de residencia en vista de las dificultades para buscar una solución al problema.
Los dirigentes recomendaron a los maestros llevar agua, vinagre y toallas húmedas para utilizarlas en momentos que la Policía les lanzara bombas lacrimógenas.
La manifestación, encabezada por el dirigente magisterial Jaime Rodríguez, se tomó por varias horas el Bulevar Centroamérica en ambos carriles y un tramo de las Fuerzas Armadas.
“Si hay opresión, habrá revolución”, eran algunas consignas que pronunciaban los protestantes mientras encendían llantas viejas y colocaban obstáculos en la vía pública.
A eso de la 1:00 de la tarde, los dirigentes magisteriales avisaron a los manifestantes que retornaran a la UPNFM en vista de que la jornada de protestas había finalizado.

COMIENZA EL DESALOJO
Sin embargo, cuando los maestros hacían su retorno apareció la Policía a inmediaciones de la Universidad y comenzó a lanzar bombas lacrimógenas.
Ante el embate de la fuerza pública, miles de profesores y miembros de la resistencia corrieron despavoridos para evadir los efectos de los gases disuasivos y los garrotazos.
Las calles de las colonias adyacentes: Las Colinas, Miraflores, Tres Caminos, Kennedy y El Hogar se congestionaron de manifestantes que escapaban del humo que hizo llorar a todos los transeúntes que estaban en la zona.
El bombardeo causó daños a niños y adultos que debieron ser trasladados a centros asistenciales.
REANUDAN NEGOCIACIONES
Como a eso de las 4:00de la tarde dirigentes magisteriales, anunciaron, pese al violento desalojo, que el Gobierno los volvió a llamar al diálogo.
El presidente del Colegio de Pedagogos, Joel Almendárez, confirmó en horas de la tarde en una radioemisora local que ellos aceptaron la solicitud de reanudar las negociaciones que les formuló el Gobierno, las que se estaban efectuando anoche en la oficina del comisionado Arturo Corrales Alvarez.
El dirigente agregó que los dos puntos referidos a la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura; y lo concerniente al salario mínimo, son competencia única del presidente Porfirio Lobo, de acuerdo a lo manifestado por Alvarez en anteriores conversaciones.
Por su parte, Edgardo Casaña, manifestó cerca de las 9:00 de la noche que la meta era solucionar el conflicto anoche mismo, y que las resoluciones las darían a conocer hoy a las 8:00 de la mañana en una asamblea de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional.
Pepe Lobo: Gobierno trabaja para que el lunes se reanuden las clases
El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo ayer que están trabajando para que los maestros regresen a clases el lunes porque ya todos los puntos de la agenda magisterial fueron resueltos y el gobierno no ha renunciado al diálogo como única vía de solución.
Mientras hacía otra entrega del Bono Diez Mil a familias nacionalistas de Siguatepeque, Comayagua, Lobo Sosa dijo que a pesar de los disturbios “estamos a la espera de que ellos regresen a clases, me imagino que están en consultas ellos con sus bases y espero que ya el lunes estén en clases”.
Indicó que los reportes de los disturbios del jueves y de ayer son lamentables porque los maestros “andaban con palos con clavos, con cocteles molotov, ese diálogo así es complicado”.
Lobo manifestó que toda la agenda ya fue abordada en lo que respecta a la lucha gremial y lo que resta es firmar el acuerdo una vez que retornen a sus clases.
“Es importante aclarar que la mayoría de los maestros están en clases”, dijo Lobo Sosa y cuando se le consultó sobre la gran cantidad de manifestantes indicó que los reportes que tiene “son dramáticos, muchos andaban en estado de ebriedad, no creo que sean maestros”.
Consultado sobre qué se está haciendo para que asegure que el lunes se retorna a clases y dijo que “estamos trabajando, estamos dialogando para que el lunes vuelvan a clases, nosotros no abandonamos el diálogo y creo que ellos van a atender su responsabilidad y van a volver a clases”.
Gobierno y maestros negociaban anoche solución final al conflicto
El gobierno emitió anoche un comunicado informando que la dirigencia magisterial y la comisión negociadora nombrada por el presidente Porfirio Lobo Sosa estaban negociando una solución definitiva al conflicto y que esperaban que en unas horas hubiera buenas noticias, las cuales no habían ocurrido al cierre de esta edición.
El comunicado dice que los últimos acontecimientos violentos en la capital demuestran a la comunidad nacional e internacional que sólo el diálogo es el que puede resolver el conflicto.
Agrega que tanto la dirigencia magisterial y la representación del gobierno tienen todos los elementos necesarios para brindarle a la sociedad hondureña, la buena noticia de que los niños, niñas y jóvenes retornan a clases en sus respectivos centros educativos.
“En ese sentido, el Gobierno de la República espera que en las próximas horas todos los hondureños seamos testigos de esa buena noticia para la sociedad hondureña”.
PERIODISTA
Los policías se introdujeron a la UPNFM y procedieron a detener manifestantes que escapaban, entre ellos al periodista de Radio Globo, Carlos Paz, a quien también golpearon de manera brutal, según informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón.
BRUTAL
El máximo dirigente del COPRUMH, Edgardo Casaña, dijo que él se apersonaba a la universidad a traer a sus compañeros dirigentes para reactivar las negociaciones con el Gobierno cuando se enteró del desalojo brutal de la Policía.
TESTIGO
El presidente del COPEMH, Jaime Rodríguez, aseguró que fue testigo de la agresión al profesor Néstor Alemán, quien estuvo varias horas detenido.





Desalojan a maestros de bulevares capitalinos
laprensa.hn
27.08.10
Presidente Porfirio Lobo exhorta a los docentes a volver a clases el próximo lunes
En nuevo enfrentamiento violento, la Policía desalojó ayer a los maestros que se habían tomado con barricadas los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica de la capital, un día después del rompimiento del diálogo entre la dirigencia magisterial y el Gobierno.
Armados de palos con clavos en sus extremos, piedras, garrotes y cubiertos sus rostros con pañuelos rojos y negros, los manifestantes se enfrentaron a los miembros de la Policía Nacional que llegaron cerca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, para recuperar el paso de las unidades de transporte público y privado porque éste es uno de los sectores más transitados de la ciudad.
Debido a que la intolerancia se ha apoderado de algunos manifestantes que acompañan a los docentes, se dedican a cometer vandalismo y a atacar a los uniformados, “se empleó la fuerza necesaria para desalojarlos”, dijo el comisionado Mario Chamorro, titular de la Jefatura Metropolitana.
Grupos se tomaron las vías de comunicación durante cuatro horas, causando congestionamiento vial, además de que muchos motoristas de buses y taxis paralizaron labores a raíz de que el paso interrumpido por los maestros y miembros de la Resistencia.
Los manifestantes que en su mayoría andaban cubiertos sus rostros, para no ser fácilmente identificados, dañaron rótulos, quioscos y vidrios de negocios aledaños al centro comercial Plaza Miraflores.
Las personas particulares que transitaban por el sector se mostraron indignadas por las constantes tomas de carreteras porque no pueden desarrollar sus actividades con normalidad.
No continuarán diálogo
Ante los últimos acontecimientos, los representantes de las organizaciones magisteriales solicitaron a los maestros de los diferentes departamentos del país que lleguen a la concentración en la Universidad Pedagógica y continuar con las acciones de protesta que se han planificado en las últimas asambleas que se han llevado a cabo.
Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras, Coprumh, manifestó que debido a lo ocurrido “no se va a continuar dialogando con la comisión del Gobierno” para buscarle una solución a la problemática en el sistema educativo nacional.
Volver a las aulas
El presidente Porfirio Lobo exhortó ayer a los maestros a normalizar las clases en su totalidad para proceder a la firma del acuerdo negociado entre la dirigencia magisterial y el ministro de Planificación, Arturo Corrales.
El gobernante señaló que espera que los dirigentes reflexionen y vuelvan a las aulas a partir del próximo lunes, a la vez que condenó los actos vandálicos que se han venido protagonizando en la capital.
“Espero que reflexionen y entiendan que a quien están castigando es a las niñas, a los niños y a los jóvenes; ellos dependen de la educación para mejorar sus condiciones de vida. Espero que pronto retornen a sus clases”, dijo Lobo. El mandatario lamentó que en el movimiento de los docentes se hayan infiltrado personas ajenas al magisterio que en estado de ebriedad y armados con palos y piedras se dedican a generar caos y desorden en la ciudad.
“Yo creo que las negociaciones han concluido, ahora hay que esperar que vuelvan a clases para firmar el acuerdo, yo espero que el lunes lo hagan. Ellos han andado con palos con clavos y el reporte que tenemos es dramático, andaban en estado de ebriedad”, lamentó el mandatario.
Los dirigentes magisteriales rompieron el jueves el diálogo con los representantes del Gobierno después de haber consensuado el 100% del acuerdo que se discutió por varios días.
Los docentes se niegan a regresar a las aulas antes de firmar el pacto con el presidente Porfirio Lobo en Casa Presidencial.










