Etudiants : affrontements à Auricania – août 2010
20 detenidos en manifestaciones y disturbios
australtemuco.cl
Viernes 27 de agosto de 2010
Alumno de la UCTemuco fue llevado al Hospital Regional tras crisis causada por bomba lacrimógena.
Más de 20 detenidos dejaron las violentas manifestaciones registradas en la tarde de ayer en las inmediaciones de la UCTemuco en Avenida Alemania, a minutos de la llegada del Presidente Sebastián Piñera al foro empresarial Enela 2010.
El instante más dramático se vivió cuando -en un acto de desesperación- un grupo de alumnos debió trasladar en andas desde el campus San Francisco hasta el Hospital Regional, a uno de sus compañeros que sufrió una grave crisis a raíz de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros.
Fueron al menos cuatro las ocasiones en que los efectivos de Fuerzas Especiales debieron intervenir para controlar las manifestaciones. Varios alumnos se replegaron al interior de la universidad y Carabineros arremetió en busca de los participantes de los desórdenes.
ALUMNO
El estudiante que sufrió una crisis respiratoria por las bombas arrojadas por Carabineros fue identificado como José Cáceres, alumno de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
Ante la posibilidad de tener que esperar varios minutos al arribo de una unidad del Samu, fueron los propios estudiantes quienes decidieron trasladar a su compañero al centro asistencial.
A gritos y completamente desesperados solicitaron la oportuna atención médica. Los estudiantes denunciaron que las Fuerzas Especiales irrumpieron con inusitada violencia en la universidad.
Agregaron que incluso Carabineros lanzó bombas lacrimógenas al interior de las salas de clases.
Otra serie de incidentes y desórdenes se produjeron en avenida Francisco Salazar, frente al campus Andres Bello de la Universidad de La Frontera.
MARCHA
En la mañana la atención policial estuvo centrada en la marcha convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
La masiva columna de trabajadores partió desde la intersección de la avenida San Martín con Bulnes y recorrió las principales arterias del centro de la capital regional.
A la marcha se sumaron los estudiantes secundarios que siguen movilizados, familiares de los mapuches en huelga de hambre, ecologistas que se oponen a la termoeléctrica en Punta de Choros y los comerciantes ambulantes de Temuco.










