Affrontements à Barcelone – août 2010
El homenaje frustrado a una etarra en Barcelona acaba en leves disturbios
elpais.com
Los organizadores habían desconvocado el acto minutos antes del inicio
– 22/08/2010
El homenaje a Laura Riera en Barcelona, una colaboradora de ETA que ayer salió en libertad tras cumplir nueve años de condena, acabó desconvocado, lo que no evitó incidentes en el barrio barcelonés de Gràcia. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prohibió el acto el viernes al considerar que podía tratarse de una « exaltación del currículo delictivo de Riera », que fue condenada por facilitar matrículas de objetivos de ETA al comando Barcelona. Riera salió a las seis y media de la mañana del penal de Can Brians 1, a pocos kilómetros de Barcelona, donde fue recogida por una furgoneta que la llevó a su casa.
La etarra no estaba por la tarde en la plaza del Raspall, donde debía celebrarse el homenaje en su honor. El área quedó blindada por quince unidades de los Mossos d’Esquadra que impedían el paso a la zona, donde quedaron recluidos decenas de activistas. Minutos antes de las siete el acto había sido desconvocado, lo que no evitó pequeños altercados. Los organizadores quisieron leer un comunicado en el que se denunciaba la Audiencia Nacional como « tribunal de excepción » y su actitud « propia de un estado autoritario ». El pronunciamiento duró un minuto, lo que tardaron los Mossos d’Esquadra en subir al estrado, decomisar una pancarta que portaban los organizadores y detener al portavoz que leyó el comunicado, al que se le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La plaza quedó durante minutos paralizada, una calma tensa solo rota por los gritos contra la policía de los activistas. La tensión se trasladó al resto del barrio, donde miles de vecinos y curiosos disfrutaban tranquilamente de las fiestas de Gràcia. Un centenar de personas que no había podido entrar en la plaza inició una marcha alternativa. Con pancartas que criticaban la Audiencia Nacional, se dirigieron hacia uno de los núcleos de la fiesta, la plaza de la Vila de Gràcia. Los Mossos se desplegaron rápidamente para evitar que se mezclaran manifestantes con participantes en la fiesta, y hubo las primeras cargas, que dejaron varios contusionados. La plaza quedó blindada por los policías, y los manifestantes se disgregaron por todo el barrio jugando al gato y al ratón con los antidisturbios.
« Nosotros solo queríamos comunicar pacíficamente que se acababa el acto. Se han llevado a un compañero por dar la cara y desconvocar el homenaje », criticó un portavoz de los promotores del homenaje, que acabó con una llamada a la calma: « Continuaremos con las fiestas tranquilas y populares ».

Violence breaks out in Spanish festival
presstv.ir
Sun Aug 22, 2010
Demonstrators clash with riot police officers following a protest in Barcelona, Spain, August 21, 2010.
Violence has broken out in Barcelona as Spanish police try to disperse a number of anti-government protesters at a local festival, a report says.
Some 200 protesters tried to hold a rally in defiance of a court ruling banning the celebration of the release of a Catalan woman who had spent nine years in jail, AFP reported on Sunday. Police tried to disperse the crown of demonstrators who had intruded a celebration of the town at Raspall Square in the Barcelona neighborhood of Gracia. At least one demonstrator was arrested in clashes between riot police and protesters. Laura Riera, was convicted of cooperating with the terrorist group, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), the protestors however, believe she was innocent. ETA is an armed Basque nationalist and separatist organization founded in 1959. It broke away from the much larger Basque Nationalist Party seeking to carve out an independent Basque state in northern Spain and southern France. ETA is classified as a terrorist group by the European Union and the United States. It has been responsible for over 800 deaths in four decades of violence.










