Etudiants chiliens : affrontements à Santiago et Valparaiso – août 2010

Duro enfrentamiento entre policías y miles de estudiantes en Chile

perfil.com

18.08.201

Gases, heridos y detenciones en una gran manifestación.

Una represión de la policía militarizada chilena terminó con una manifestación de estudiantes secundarios y universitarios en Santiago de Chile, y dejó un saldo de al menos 60 manifestantes heridos y 15 detenidos, informaron medios locales.

La protesta, que esta mañana convocó pacíficamente a unos 3000 estudiantes en Santiago de Chile, contra las supuestas « privatizaciones encubiertas » en la educación llevadas adelante por el gobierno de Sebastián Piñera, terminó en medio de una violenta represión con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

La policía carabinera había decidido dispersar a los manifestantes porque obstaculizaban el paso de los vehículos, informó el diario local La Tercera .

Como consecuencia, más de 60 estudiantes resultaron heridos y al menos 15 de ellos fueron detenidos por la policía, entre ellos figura el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, aseguró que la intención del grupo era marchar por la Alameda hasta el frontis del Mineduc, pero que no recibieron la autorización de la Intendencia. Por eso se movilizaron por otro sector, en las inmediaciones del Parque Bustamante. Aún así, la policía decidió dispersarlos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

« Se acabó la marcha. No nos dejaron finalmente avanzar, nos quitaron los permisos que nos habían dado. Nos dispersaron, nos hicieron una encerrona. Desde las dos vías de Bustamante nos tiraron lacrimógenas y no hubo cómo escaparse », señaló Figueroa.

En tanto, otra movilización de unos mil estudiantes continuaba su curso cerca del Congreso de Santiago, convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

« Con esta manifestación queremos frenar las políticas que han impulsado, que a juicio nuestro implican una privatización encubierta y significativa de la educación pública en sus niveles básico medio y universitario », había informado Sarmiento, antes de ser detenido.

Sus demandas incluyen también una rebaja de la tarifa estatal, una educación laica, gratuita y de calidad y un sistema de acceso más equitativo.

Estudiantes criticaron  »violenta y brutal represión »

Agencia UPI

08/18/2010

Dirigentes de federaciones de estudiantes universitarios y secundarios criticaron lo que calificaron la « violenta y brutal represión » que sufrieron en los alrededores del Parque Bustamante, y anunciaron una movilización próximamente por dos días.

« Fue una violenta represión en la Plaza Italia por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y enviadas por la Intendencia de Santiago. Hoy, nos juntamos más de 6 mil estudiantes a hacer una manifestación pacífica, como lo habían sido las cuatro anteriores », expresó el presidente de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Paul Floor.

Floor, quien es vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech), estuvo junto a la dirigente del Movimiento Estudiantil Secundario, Victoria Cárdenas, y alumna del Liceo Confederación Suiza, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ignacio Walker, y con la presencia de varios estudiantes, en la sede de la FECH en Santiago.

« Nos juntamos para manifestar nuestras demandas en contra la agenda privatizadora del Gobierno, en contra del lucro y en contra del endeudamiento de las familias, así como los secundarios se juntaron para el fin de la Ley General de Educación (LGE), la des municipalización y las tarifas del Transantiago », dijo.

El dirigente universitario expresó que trataban de negociar con la autoridad para poder « avanzar por la Alameda, que es el espacio legítimo en donde los estudiantes deben reivindicar sus derechos », añadió.

Floor sostuvo que la autoridad por el hecho de no autorizarlos a marchar por la Alameda y poner como alternativa que avanzaran por otras calles distintas a esa arteria vial, tenía como objetivo, dijo, « invisibilizar el movimiento como ha sido en las cuatro marchas anteriores ».

« Ante esto, nosotros recibimos una represión brutal como nunca antes habíamos visto. Nosotros mientras salíamos del lugar vimos cómo compañeros estaban desmayados, estaban vomitando, fue una escena terrible como hace mucho tiempo no se había visto. Nosotros creemos que este gobierno que se dice civil, que se dice que es una nueva forma de gobernar, al final los actos que está cometiendo son los mismos actos que se cometían años atrás en dictadura », expresó Paul Floor.

El dirigente estudiantil dijo que estas actuaciones de la policía no los « amedrentan », dijo.

« Nosotros no vamos a parar porque el Gobierno nos reprima, más o menos. No nos vamos a detener porque tenemos una convicción de que el movimiento estudiantil unido en cuanto a las demandas, va a salir adelante », expresó el presidente de los alumnos de la Universidad Federico Santa María.

« Y en base a eso la próxima semana vamos a convocar a una movilización por dos días y si es necesario una semana y seguiremos la radicalidad del movimiento. Nosotros hemos intentando conversar, pero el Gobierno no ha querido conversar. Nos ha dado la espalda, nos ha desacreditado y ante eso lo único que nos queda es radicalizar el movimiento para exigir nuestros derechos; esto viene de 2006 donde los Pingüinos comenzaron un movimiento tremendo y lo único que ha hecho la clase política ha sido desacreditar y hacer las leyes bajo cuatro paredes, nosotros queremos participación y votos para una nueva reforma, que no tenga un perfil neoliberal », añadió Floor.

La Policía dispersa una protesta estudiantil contra una política educativa del Gobierno

Agencia EFE

18 08 2010

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- La policía chilena dispersó hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua una manifestación que reunió en Santiago a más de 3.000 estudiantes que protestaban contra « la agenda privatizadora del Gobierno » en la Educación y que finalizó con más de 60 detenidos.

Los estudiantes, en su mayoría universitarios, se reunieron en la céntrica Plaza Italia, donde se desplegó un amplio contingente de Carabineros (policía militarizada) con el fin de reprimir la protesta, que no había sido autorizada por la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Los manifestantes, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile con el apoyo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), pretendían recorrer la Alameda, principal arteria capitalina, hasta llegar a la plaza Los Héroes.

« No nos dejan expresarnos libremente. Nuevamente, las autoridades no nos dan permiso para expresarnos como estudiantes », criticó Gabriel Iturra, dirigente de la ACES, en declaraciones recogidas por Televisión Nacional (TVN).

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes del campus Santiago de la Universidad Federico Santa María, Paul Floor, calificó la actuación de la policía como « una violenta represión ».

Según Floor, en la manifestación de este miércoles se reunieron unos 6.000 estudiantes « más del doble » del que reportó Carabineros.

« Nos juntamos para hacer públicas nuestras demandas en contra de la agenda privatizadora del Gobierno, en contra del lucro y del endeudamiento de las familias », añadió Floor.

Sostuvo que los estudiantes secundarios también se juntaron hoy para reclamar por la Ley General de Educación (LGE), el término de la municipalización de los colegios y las alzas en las tarifas del transporte público.

A pesar de la prohibición, los estudiantes intentaron avanzar unos metros por la Alameda, pero Carabineros disolvió la protesta y detuvo a varios estudiantes, entre ellos al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento.

Antes de ser arrestado, Sarmiento denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera impulsa « una agenda privatizadora contra la cual el movimiento estudiantil, transversalmente, secundarios y universitarios, no está de acuerdo ».

El dirigente explicó que los estudiantes exigen « solucionar el autofinanciamiento de las instituciones a través de mayores aportes del Estado y eliminar el lucro como motivación para impartir educación ».

Sus demandas incluyen también una rebaja de la tarifa estatal, una educación laica, gratuita y de calidad y un sistema de acceso más equitativo.

Disturbios en frustrada marcha estudiantil en Santiago

Lanacion.cl

Miércoles 18 de agosto de 2010

Carabineros no dejó a los manifestantes poner un pie en la Alameda ante determinación de seguir ruta no autorizada. Varios detenidos.

Incidentes se desataron en el sector de Plaza Italia, frente a la avenida Providencia, cuando estudiantes enfrentaron a Carabineros que les impedía marchar por otra ruta que no fuera la autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Cerca de 4 mil escolares y universitarios se reunieron a eso de las 10:00 horas en el sector y mantuvieron durante una hora diálogos con los efectivos policiales para lograr avanzar por la Alameda hasta el Ministerio de Educación y no virar al poniente en calle Portugal.

Ante la negativa, y llamados a ello por el presidente de la Federación de  Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, los manifestantes optaron por intentar cumplir su plan original lo que fue inmediatamente reprimido por Fuerzas Especiales.

Hasta ahora se desconoce el número de detenidos en los disturbios en que los uniformados utilizaron efectivos a caballo, carros lanzaaguas, gases lacrimógenos. Las escaramuzas se concentraron en el sector Parque Bustamante.

La movilización, que cuestionó previamente el ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue organizada “para frenar la agenda privatizadora del gobierno” y exponer otras demandas referidas a recurso y calidad de la enseñanza.

Disturbios en marcha de universitarios en Valparaíso

Mercuriovalpo.cl

Miércoles 18 de agosto de 2010

Al menos un estudiante fue detenido por incidentes fuera del Congreso.

Incidentes entre jóvenes y fuerzas especiales de Carabineros comenzaron hace algunos minutos en el sector de parque Italia, en Valparaíso, cerca del Congreso Nacional, luego que cerca de mil universitarios marcharan temprano desde el sector de Sotomayor, en protesta por las medidas de modernización anunciadas por el Ministerio de Educación.

Al menos un joven fue detenido, mientras un grupo de entre treinta y cuarenta personas arrancaban de la acción del los vehículos lanzaagua de Carabineros. Hasta el momento, los incidentes se concentran sólo en el entorno del Congreso.

MARCHA

Miembros de diversas federaciones de estudiantes de Valparaíso iniciaron a eso de las 11 horas la marcha, en protesta por las políticas públicas de educación que, a su juicio, tienden a la privatización de la actividad.

La marcha, acompañada de sones de bazucadas, se inició en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y en todo momento fueron escoltados por Carabineros.

Más temprano, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV) emitió un comunicado sobre la manifestación:

“Esta movilización surge desde el CONFECH a partir de la intención del gobierno de llevar adelante una agenda privatizadora para las universidades públicas. Es por lo anterior que los estudiantes chilenos manifestamos:

– Nuestro rechazo a la reducción del aporte fiscal a las universidades públicas: hoy se pretenden congelar los fondos de financiamiento existente y abrir su distribución, mediante criterios de competencia, a las universidades privadas.

– No a un nuevo sistema de créditos mucho más usurero: hoy el gobierno pretende igualar el Fondo Solidario, el crédito con Aval del Estado y el crédito CORFO en un sistema universal de créditos de características más mercantiles, dañando el golpeado bolsillo de nuestras familias.

– No a la intromisión de empresarios y tecnócratas en los gobiernos universitarios: hoy el gobierno desea imponer agentes privados en los espacios de decisión de las universidades.

– No al trato igualitario de universidades estatales y privadas: las universidades estatales hoy se encuentran en una profunda crisis y en notable desventaja para competir con universidades privadas. Además de aquello, es el Estado quien debe tener como prioridad resolver esta crisis estructural en la educación superior pública.

– Los estudiantes chilenos manifestamos nuestro rechazo contundente a esta agenda privatizadora que el gobierno pretende implementar con suma urgencia en el parlamento. Así mismo, hacemos el llamado a discutir en nuestras asambleas esta problemática, resolviendo los esfuerzos que desplegaremos para este 18 de Agosto y poniéndonos en alerta ante los próximos acontecimientos

~ par Alain Bertho sur 19 août 2010.

Laisser un commentaire