Potosi : trois semaines de révolte – août 2010

16 août 2010

Les barrages vont être levés dans la région de Potosí

Courrier international/La Razón

17.08.2010

Un accord conclu le 16 août doit permettre la levée dans les prochaines heures des barrages routiers qui bloquaient la région de Potosí depuis dix-neuf jours, annonce le quotidien. Les manifestants réclamaient de l’Etat davantage d’investissements dans ce département sous-développé. Ils désiraient notamment un aéroport international, une route, la réouverture d’une mine et la création d’une usine de ciment. Une centaine de touristes étaient bloqués dans la ville de Potosí, parmi lesquels onze Français.

15 août 2010

Incidentes en Potosí

El Mundo

16 de Agosto

Siete personas sufrieron heridas de diversa gravedad en una batalla campal a golpes de puño, piedras y dinamita entre decenas de choferes y campesinos y mineros que les impedían pasar uno de los bloqueos de caminos que paralizan a Potosí, en el sur de Bolivia, desde hace 18 días.

La pelea se produjo tras difundirse la noticia de que el Gobierno nacional y dirigentes de Potosí lograron acuerdo sobre las principales demandas de esa región. El herido más grave del enfrentamiento es el minero Néstor Manuel Umana, de 37 años, al que le estalló un cartucho de dinamita en la mano cuando intentaba lanzarlo contra el grupo de choferes que avanzaba sobre el puesto de bloqueo. Omar Velasco, jefe de prensa de radio Kollasuyo, informó que el enfrentamiento se produjo poco antes del mediodía en el Municipio San Antonio, a 10 kilómetros al norte de Potosí, sobre el camino a Oruro. Umana fue llevado al hospital Bracamonte, de Potosí, donde le amputaron la mano derecha.
Los ánimos se calmaron alrededor de las 13 tras las exhortaciones que hicieron los dirigentes cívicos y sociales de Potosí y en el camino siguen aún unos 200 vehículos de pasajeros y carga retenidos desde hace 18 días. El acuerdo, según el ministro de Economía, Luis Arce, fijó para el 23 de este mes la primera reunión para definir por vía técnica y jurídica si ese cerro, que es un gran yacimiento de piedra caliza, es del Municipio potosino Coroma o del orureño Quillacas. Entretanto, el Gobierno aceptó buscar financiamiento para instalar fábricas de cemento tanto en Potosí como en Oruro, sobre la base de la materia prima que se encuentre en sus respectivos territorios.

Enfrentamiento con heridos aceleró firma de acuerdo que zanjó crisis

Jonadanet.com

lunes 16, agosto 2010

Transportistas bloqueados y mineros bloqueadores protagonizaron violentos enfrentamientos ayer domingo en la carretera hacia Oruro, a unos 10 kilómetros de la capital potosina, en el sector La Garita de San Antonio; donde varias personas de ambos bandos resultaron heridas. Este hecho aceleró en Sucre el trabajo de la mayoría de las comisiones de diálogo, que arribaron a acuerdos en consenso sobre las demandas potosinas.

El enfrentamiento duró casi tres horas, entre las 11.15 y 14.00, porque los bloqueados intentaron pasar el punto obstaculizado (San Antonio) por la fuerza, aprovechando que en ese momento solamente mujeres se encontraban haciendo la vigilia en el tramo.

Algunos de los transportistas incluso quemaron los colchones de las bloqueadoras y otros hasta lanzaron piedras desde los cerros, por lo que las mujeres convocaron a través de algunas radios locales, vía teléfono móvil, a los cooperativistas mineros para reforzar el bloqueo.

La violencia se agravó cuando los cooperativistas mineros llegaron al sector haciendo reventar dinamitas para mantener el bloqueo y uno de ellos se hizo detonar el explosivo (por presunta mala manipulación) en su mano derecha.

Tras los enfrentamientos, el Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, desde Sucre, convocó en horas de la tarde a la calma y pidió a los bloqueadores despejar paulatinamente los puntos obstaculizados, sobre todo el sector de La Garita.

« Pedimos el repliegue de (los bloqueadores), especialmente del sector de La Garita de San Antonio, para evitar enfrentamientos con los choferes y pasajeros, en este mismo sentido, conforme vayan avanzando los acuerdos con el gobierno, les estaremos informando a otros puntos de bloqueo. Pero al menos en este momento, estamos determinando el repliegue de este punto conflictivo de San Antonio para evitar derramamiento de sangre », dijo Condori.

Sin embargo, el sector de los transportistas bloqueados, justificó que decidieron continuar con su viaje después de que el Presidente del Comité Cívico Potosinista instruyó el levantamiento de algunos bloqueos, tras los avances y logros conseguidos hasta entonces en las negociaciones con el gobierno en Sucre, sobre las demandas de Potosí.

« Celestino Condori dijo a sus bases por una radio desde Sucre (donde dialogan el gobierno y representantes de los potosinos) que vayan levantando los bloqueos y nosotros empezamos a encender nuestros motorizados para continuar con nuestro viaje, porque ya estamos atrapados en la carretera unos 17 días, pero los mineros no nos dejaron pasar y nos han atacado », dijo uno de los transportistas, en comunicación telefónica con Erbol.

Mientras, Miguel Callisaya, otro de los choferes, confirmó que en el violento enfrentamiento al menos una persona del sector de minero perdió la mano derecha al intentar activar una dimita contra ellos, es decir, los bloqueados.

« Oficialmente hay un minero con la mano derecha volada, además de parte de los chóferes tenemos 22 conductores heridos, tenemos todo tipo de vehículos destrozados, los bloqueadores nos hicieron correr a los cerros », dijo Callisaya. Aunque, se conoció que a la ciudad de Potosí sólo cuatro heridos fueron evacuados.

Por su parte, César Martínez, quien se identificó como presidente de la asociación de choferes a larga distancia, agregó que el gran número de los bloqueadores les dispersaron.

« Los choferes fuimos rebasados, los mineros nos hicieron escapar por todo lado hacia los cerros, estamos ahora rodeados (15.30), ellos tienen dinamitas y están haciendo reventar constantemente. Desde los cerros vimos cómo apedrearon a nuestros vehículos, los bloqueadores han saqueado toda nuestra mercadería, las flotas están sin vidrios », relató Martínez.

Callisaya agregó que de los 700 vehículos varados en el lugar, entre los que quieren salir y entrar a Potosí, aproximadamente 30 motorizados están destrozados.

« Vimos incluso que hicieron volar un tanque de diesel de un camión con una dimita, ahora quién nos va responder todos estos daños, pedimos ayuda, no podemos seguir así, el gobierno o los cívicos nos tienen que pagar por todas estas pérdidas, no es posible que a parte de que nos retuvieron aquí más de dos semanas, ahora nos ataquen y nos dejen a muchos sin nuestro instrumento de trabajo », aseveró Martínez.

Pasada las 18.00, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, confirmó que cinco de las seis comisiones ya suscribieron los acuerdos respectivos sobre las demandas regionales de los potosinos, con excepción, del tema vial, al menos hasta entonces.

Coca había pedido a la prensa aguardar la suscripción de este último punto en negociación unos 45 minutos, pero hasta las 10.45 aún no llegaba el acuerdo esperado.

Por su parte, pasada las 19.30, Condori volvió a pronunciarse y esta vez pidió a los residentes potosinos en huelga de hambre en diferentes departamentos del país considerar la suspensión de la extrema medida de presión.

Tras los acuerdos alcanzados se prevé que desde mañana (lunes) la normalidad volverá al departamento de Potosí después de 18 días de paro indefinido, con bloqueo de carreteras y piquetes de huelga de hambre.

Potosí: Enfrentamiento entre bloqueadores y choferes deja un herido

Por Anf – Agencia

15/08/2010

La mañana de este domingo en la localidad San Antonio, Potosí, bloqueadores y choferes se enfrentaron, cuyo hecho dejó el saldo de una persona herida que fue trasladado al Hospital Bracamonte de dicha región donde se le amputó la mano derecha.

Tras 18 días de medidas de presión, los choferes varados en San Antonio se enfrentaron con mineros cooperativistas, campesinos y mineros sindicalizados que se encontraban en el lugar sosteniendo el bloqueo de la vía.

La consecuencia del hecho dejó como resultado que el trabajador de la empresa minera Sinchi Wayra, Nestor Manuel Umana de 37 años, sea trasladado al Hospital Bracamonte donde se le amputó la mano derecha porque una dinamita reventó en dicho parte de su cuerpo.

Al respecto el presidente de COMCIPO, Celestino Condori manifestó desde Sucre que se instruyó el repliegue de los bloqueadores que se encontraban en San Antonio para evitar mayores enfrentamientos con los choferes que se encuentran en el lugar.

Asimismo, el dirigente campesino de la Provincia Tomás Frías Francisco López, negó que sus afiliados sean los responsables de los enfrentamientos registrados en el lugar.

Condori mencionó que no debe existir enfrentamiento entre potosinos porque la solución está muy cerca porque sólo faltan entre dos o tres comisiones para que concluyan su trabajo.

En el momento cuando se confirmaba el único herido por el enfrentamiento en San Antonio, en Asunción del Paraguay el Presidente Evo Morales, arengaba ante los participantes del IV Foro Social de América en contra e la injerencia de los Estados Unidos y resaltaba el rol de los movimientos sociales antiimperialistas.

Al promediar las 12:35 la situación en la población de San Antonio se tranquilizó informó Radio Kollasuyo de Potosí.

8 août 2010

La región boliviana en huelga sufre desabastecimiento por 11 días de bloqueos

AFP

08/08/2010

POTOSÍ, Bolivia — La huelga general que Potosí, en el sur de Bolivia, sufre desde hace 11 días causó desabastecimiento y largas colas de personas para adquirir alimentos, además de los bloqueos de carreteras que mantienen a centenares de viajeros varados en medio del altiplano.

La escasez de productos alcanzó también a los medicamentos.

« No hay nada para comprar, nos prestamos una u otra cosa para comer porque la plata (dinero) en Potosí ya no sirve, es un desastre », dijo a AFP Hortensia Rentería, un ama de casa que el domingo formaba una extensa fila a las afueras de una carnicería para obtener algo que llevar a su hogar.

La escena se asemeja a tiempos de guerra con cientos de personas que deambulan por las calles para conseguir alimentos, los cuales escasean por la huelga general vigente desde el 29 de julio y que mantiene cerrado el comercio, la banca, los centros educativos y, en general, casi toda la actividad cotidiana.

La falta de comestibles y la necesidad de los pobladores de abastecerse -inclusive de combustible- ha comenzado a provocar disturbios.

« Las vendedoras fueron atacadas por los manifestantes, e incluso las amenazaron con hacer volar sus tiendas con dinamita. En los cajeros automáticos ya no hay dinero y los niños no van a clases desde hace dos semanas », dijo a AFP Claudia Condori, otra de las afligidas habitantes de Potosí.

Potosí, ciudad con más de 160.000 habitantes, exige que el Gobierno ponga fin a un conflicto limítrofe con el vecino departamento de Oruro, además de reclamar la construcción de un nuevo aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otras demandas.

Sumado a la falta de alimentos, los medicamentos en los hospitales de Potosí escasean. « Estamos a punto de entrar a un período crítico. Ante este tipo de circunstancias tenemos abastecimiento, pero no preveíamos que esto iba a durar tanto tiempo », dijo a AFP Carlos Guerra, director del hospital Obrero.

Las autoridades de Potosí, junto a sindicatos, universitarios, mineros y sectores de todos los oficios instalaron además huelgas de hambre en espera a que el gobierno de Evo Morales responda a las demandas que originaron el conflicto.

« Estamos tomando esta noble medida de la huelga de hambre porque el gobierno no responde. Hay carencia de alimentos y una situación no sostenible en los bloqueos, ojalá no ocurran agresiones », dijo a AFP el gobernador de Potosí, Félix González, que se unió a la protesta pese a haber sido elegido en las listas del oficialismo.

Al menos 52 piquetes de ayuno voluntario están instaladas en varias zonas de la ciudad de Potosí, de acuerdo a estimaciones de la Cruz Roja.

« Estamos asistiendo a los huelguistas, sabemos que ya existen algunas bajas por el deterioro de su salud. Son 52 piquetes de huelga (..), aproximadamente alcanzamos las 500 personas en huelga », dijo a AFP Wilson Estrada, jefe de la Cruz Roja en Potosí.

Entre tanto, los bloqueos en las rutas de acceso a la ciudad se endurecen con el paso de los días.

Ante esta situación, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, hizo el domingo un nuevo llamado al cese de las protestas para iniciar el diálogo sobre las demandas de Potosí en la vecina ciudad de Sucre.

6 août 2010

Bloqueo de rutas en Bolivia tiene en difícil situación a cientos de turistas

AFP, Reuters

6 août 2010

“Por acá no pasa nadie”, dice desafiante un dirigente apostado en una ruta de acceso a Potosí, en el sur de Bolivia, bloqueada desde hace nueve días por protestas contra el Gobierno, que impiden salir a decenas de turistas de varias nacionalidades.

Sindicatos de maestros, mineros y campesinos tomaron las principales rutas de acceso a Potosí (550 km al sur de La Paz) desde el 29 de julio y ayer hicieron lo propio con el aeródromo local, bloqueando el paso a todos los que  pretenden entrar o salir de la ciudad.

La huelga, iniciada por una disputa limítrofe con otro departamento, devino en protesta contra la falta de atención gubernamental.

“Estamos dispuestos a más sacrificios si es necesario, pero el Gobierno nacional tiene que escucharnos”, dijo en un discurso el gobernador potosino, Félix González, quien participó también en la marcha durante la cual trabajadores mineros hicieron explotar varias cargas de dinamita

La situación se ha convertido en una verdadera pesadilla para turistas que no encuentran la manera de salir de allí.

En el aeropuerto de Potosí –con capacidad solo para avionetas– turistas de Francia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Suiza, Argentina, Italia y España aguardaban para poder salir, aunque las posibilidades eran mínimas.

En la tarde, el aeródromo –el único de la ciudad– fue tomado por manifestantes a punta de piedra y dinamita.

“Mineros tomaron el aeródromo, pusieron piedras en la pista y alrededor de las instalaciones se encuentran (los manifestantes) con dinamitas y no dejan entrar a nadie”, confirmó el vocero de las protestas, Alberto Encinas.

Igualmente una multitudinaria protesta colapsó ayer por poco más de cuatro horas las calles de esta ciudad.

Los turistas se han visto muy afectados por la situación, agravada además por la altura de la ciudad, de casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Evo reniega del sistema que él mismo usaba

El presidente Evo Morales, cuando era un líder de la oposición, era partícipe de este tipo de violentas manifestaciones, que incluso derribaron gobiernos.

Sin embargo, ayer  pidió en discurso cesar los enfrentamientos porque, según él, “pasaron los tiempos de confrontación y ahora vienen los de comprensión. Después de los momentos de pelea vienen los de cariño y para eso debemos construir confianza mutua”.

Los manifestantes de Potosí bloquean el acceso al aeropuerto

Reuters

6 août

Los manifestantes de la ciudad minera boliviana de Potosí han realizado el viernes una ruidosa marcha de protesta que ha bloqueado el acceso al aeropuerto y a las principales carreteras. La novena jornada de huelga regional coincide con la celebración del día de la independencia en este país.

La huelga fue iniciada por una disputa limítrofe con otro departamento andino y se ha convertido en una protesta contra la falta de atención gubernamental. « Estamos dispuestos a más sacrificios si es necesario, pero el Gobierno nacional tiene que escucharnos », dijo en un discurso el gobernador potosino, Félix González, quien participó también en la marcha durante la cual trabajadores mineros hicieron explotar varias cargas de dinamita.

La protesta, sin embargo, no paralizaba las labores de las grandes minas de plata, zinc, estaño y plomo de la región, operadas por subsidiarias de firmas como la japonesa Sumitomo y la estadounidense Coeur D’Alene

González, del partido del presidente Evo Morales, señaló que la mayoría de los potosinos cree que la huelga sólo sería levantada si el mandatario accede a dialogar directamente en la ciudad, donde ya era evidente la escasez de productos básicos como alimentos y gas doméstico.

Decenas de turistas extranjeros están atrapados en la zona por el bloqueo de carreteras y el aeropuerto local. Los trabajadores de una planta metalúrgica local bloquearon con piedras la pista del pequeño aeropuerto, desbaratando los operativos de rescate aéreo de los viajeros, quienes llevaban ya más de dos días a la espera de que se fletase algún vuelo.

Potosí es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia por su famoso Cerro Rico, uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo, su arquitectura de tiempos de la colonización española y su proximidad al gigantesco salar de Uyuni.

4 août 2010

Se radicaliza protesta en región minera boliviana afín a Evo Morales

AFP

04/08/2010

LA PAZ — El departamento de Potosí, bastión electoral del presidente boliviano, Evo Morales, seguía paralizado el miércoles por séptimo día, con cortes de rutas, manifestaciones y llamados al federalismo, mientras el Gobierno busca un diálogo que impida que la protesta derive en violencias.

La noche del martes la ciudad de Potosí había sido escenario de una manifestación de más de 100.000 personas que, entre sus demandas al gobierno, piden que se defina en favor de Potosí un diferendo limítrofe por la jurisdicción de Coroma, también reclamada por el vecino departamento de Oruro.

Además de eso, los pobladores exigen la construcción de una fábrica de cemento, la reactivación de una planta de zinc, la habilitación de un aeropuerto, la construcción de la ruta Tarija-Potosí y la preservación del Cerro Rico, centro de explotación argentífera desde la época de la colonia.

Esa masiva manifestación terminó en un desborde de violencia contra el gobernador de Potosí, Félix González, y contra la vivienda del viceministro de Coordinación, César Navarro, en hechos que no pasaron a mayores pero que revelan el nerviosismo que se vive en la región.

La situación es crítica en el departamento de Potosí, aislado desde la semana pasada porque las rutas están cortadas, lo cual ha llevado al desabastecimiento de alimentos.

Un vocero del comando policial de Potosí -que pidió guardar el anonimato- dijo a la AFP que « las salidas de buses al interior están suspendidas » y que en los bloqueos de caminos están impedidos los pasos incluso de ambulancias.

La tarde del miércoles, un receso en las medidas permitió que unos 60 turistas, entre ellos unos 40 franceses que quedaron varados en la ciudad de Potosí a causa de la huelga regional, abandonaron el lugar rumbo a la vecina, Sucre.

Los otros turistas que quedaron atrapados en la huelga eran alemanes, japoneses, brasileños, españoles y estadounidenses.

Unos 120 vehículos de transporte público que estaban detenidos desde hace una semana en los puntos de bloqueo de rutas también pudieron proseguir viaje, precisó la fuente.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, deploró las acusaciones de que el gobierno tiene abandonado a Potosí, al asegurar que entre 2006 y 2010 erogó 3.800 millones de bolivianos (543 millones de dólares) en el desarrollo de ese departamento minero en proyectos de telecomunicaciones, transportes y vivienda.

En ese sentido, el gobierno de Evo Morales ha denunciado que la protesta -que impide también los viajes terrestres a Argentina- está digitada por el alcalde opositor de la ciudad de Potosí, René Joaquino, para eludir un proceso judicial por defraudación de dineros públicos.

~ par Alain Bertho sur 18 août 2010.

Laisser un commentaire